Ir al contenido principal

Aristegui y Televisa


Carmen Aristegui y Enrique Peña Nieto, en entrevista. 
El papel de los medios de comunicación en éste país, no ha sido el apropiado para una sociedad si bien conformista, deseosa de tener parámetros confiables en cuanto a la información que recibe. Los medios con que se cuenta, por desgracia, han caído en los polos opuestos, constituyéndose en propagandistas de personajes metidos en la política o cayendo en el fangoso protagonismo propio, por encima del deber de informar imparcialmente.
Televisa, la todopoderosa empresa de televisión abierta, una vez caída en desuso por su pobre contenido, se vio obligada a “cambiar” de estrategias; pero no de propósitos. La plataforma con que desde éste lunes opera la televisora, solo cambia colores, logotipos, apariencias y otras minucias, pero los personajes que durante años han manipulado mediáticamente a los mexicanos, son los mismos, lo que adelanta
la sospecha que el discurso solo entretejerá ideas anquilosadas que mantengan a la gente embobada.
En el otro extremo está el periodismo militante, obsesivo; el domingo pasado, la afamada periodista Carmen Aristegui, anunció lo que presumía ser el tiro de gracia a un presidente de la República debilitado, incapaz y deshonesto. El “reportaje de investigación” anunciado, resultó un fiasco, una pifia que no agradó a nadie, en virtud de estar todos, a la espera del motivo superior para que el Estado mismo, resolviese la situación de Peña Nieto.
Lo de los recurrentes plagios del presidente (porque no solo fue su tesis, sino otros textos “suyos”) ha sido noticia desde que fue candidato al gobierno del Estado de México. Los modestos periodistas que publicaron la noticia, fueron incluso, más contundentes y severos que el “reportaje” presentado por la señora Aristegui.
Ambos extremos de la comunicación en el país, son igualmente dañinos para la sociedad; porque se quiera o no admitir, se cae en el engaño y la manipulación. En el maquillaje a la verdad. Ambas fuentes de información, perjudican por su inconsistencia, por su falta de seriedad y ausencia de compromiso con un México profundamente dividido y mal gobernado por una caterva de cínicos y bandidos que solo ven el bien propio y nunca, el de la nación.
Para nadie es secreto que Televisa, protege los intereses de la clase política gobernante, mientras que Aristegui, los de la izquierda fundamentalista, extremista, inculta y sedienta de poder. Las dos posturas, desde luego, no engrandecen al periodismo. Por el contrario, lo envilecen y ponen en vergüenza, puesto que los principios rectores de éste, son omitidos alevosamente, sin tomar en consideración el verdadero sentir de los mexicanos. 

Lo que hay que reconocer de la pifia del domingo, es que la autora de ésta, logró demostrar la intolerancia de la administración de Peña Nieto: en muchos estados, las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable, bloquearon la señal de la televisora que transmite el programa de Aristegui. Quien haya ordenado tal bloqueo, no le hizo ningún favor a Peña Nieto, porque terminó por exhibir el sectarismo y la nula capacidad de escuchar de éste.
¿Y los otros medios de comunicación masiva?, se preguntará usted. Lamentablemente, andan en lo mismo. Habrá una que otra excepción, sin duda, pero son pocas y a las cuales, no todos tienen acceso. La polaridad mediática, como vemos, no es sana; no beneficia sino a sus protagonistas en cuanto al llamado rating, pero en materia de credibilidad y honorabilidad, les perjudica más de lo que creen.
México requiere medios que hablen con la verdad, por muy dolorosa que sea; salvar pellejos con estridencias inusitadas o alabanzas exageradas, no es recomendable, puesto que se miente deliberadamente al pueblo.
Si bien a los gobernantes hay que exigirles pulcritud en su pasado e incluso su vida privada, hay que ser más exigentes en su actuar como funcionarios públicos, que es lo que fortalece principios como la transparencia y la honradez.
En síntesis, no nos sirve ninguno de los extremos; debe haber un punto medio, un equilibrio sano para entonces sí, presumir que se trabaja en favor de una sociedad debidamente informada. Lo demás, son solo eso: presunciones que solo fortalecen la polarización social, factor que no nos ayuda a construir un mejor país. Por el bien de México, exijamos cordura, seriedad, responsabilidad y compromiso a los medios de comunicación. Nos conviene a todos.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una