Ir al contenido principal

Nuño, el tonto útil


Radical entre los radicales.
Independientemente de las circunstancias locales, un asunto federal no podemos ni debemos dejar al garete: la insensibilidad, ignorancia y tozudez de Aurelio Nuño, el funcionario con licencia para cometer barbaridades, a nombre de una administración gubernamental sumida en la corrupción que ha abatido al país, desde que el PRI se enraizó en el poder. El secretario de Educación Pública, no ha tenido desperdicio en cumplir ordenamientos más allá del sentir mexicano y mucho más allá, de lo que su función pública establece. Ello, por desgracia, repercute en el ya permanente desconcierto chiapaneco, estado que ha sido olvidado por la federación, a pesar de sus incontables e inatacables aportes al desarrollo económico de la nación.
Se niega, don Aurelio, a dialogar con un magisterio radicalizado, cuya lucha inició con una minucia reticente que quizá, no tuvo razón ni fuerza, pero conforme ha pasado el tiempo, ha tomado municiones sociales suficientes,
rescatadas del hartazgo extendido; gran parte del país está de rodillas, derivado de la falta de estrategias de ambas partes. Error. Garrafal error que nos está dejando dolorosas lecciones.
Cierto es que los maestros en rebeldía, tienen razones poderosas para mantener su postura; pero también lo es que han caído en el juego perverso de la provocación y el auto descrédito. Seamos francos: carecen de estrategas y han rechazado, sistemáticamente, la realidad pedagógica que antaño, vestía de honorabilidad a los luchadores sociales que en otros países (Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Cuba, El Salvador, etc., etc.) dieron gloria y laureles al magisterio latinoamericano que luchó por la superación profesional, que permitió, desde la década de los 80’s, mutar al profesor en licenciado e incluso, en doctor en pedagogía. Esa cuestión ha convertido a su movimiento en una lucha caprichosa y hundida en el mar del supino.
Por su parte, a Nuño, si lo vemos desde una perspectiva objetiva, es un niño de primaria, o pretenso a serlo. No tiene cualidades para atender a una parte del magisterio con propuestas, si no novedosas, por lo menos alejadas de la confrontación estéril. Es, el secretario de Educacón, un autómata teledirigido que permanece en la edad media. Ve al maestro, no como mentor, sino como receptor de órdenes diametralmente opuestas a la modernidad educativa. Esa modernidad que exige de todos, capacidad evolutiva. Y que no la tienen ni Nuño ni sus detractores. Ese es el problema de fondo.
La educación en México debe acoplarse a la globalización, nos guste o no; el modelo educativo vigente, ¡sigue siendo tercermundista! Ubiquémonos en un hipotético momento: Usted, necesita una cirugía de corazón; su médico, lo último que leyó al respecto, fue hace 35 años. Es decir, en la década de los 80’s. ¿Qué espera de él? ¿Qué utilice un machete para —ahora sí, literalmente— partirle el corazón? Un maestro con conocimientos caducos, sin duda, va a enseñar la misma tergiversada historia que nos ha convertido en adoradores de un sistema gubernamental corrupto.
Nuño ha demostrado ser un servidor público prematuro; no nato en la administración pública y neófito en asuntos educativos. Ello explica sus arrebatos, arbitrariedades y pataletas. ¿Es Nuño el tonto útil de un sistema decadente? Sí. Me niego a decir que no. ¿Son, los maestros disidentes, el alimento de un sistema represor? Sí. Lo son, porque prefieren enseñar las mismas mentiras a proponer la verdad de un país que busca superar su propia crisis histórica.
México y Chiapas, no deben nutrirse de enconos. Menos de confrontaciones que a la larga, solo robustecen liderazgos concupiscentes que se erigen en caudillos mesiánicos igual de corruptos que los actuales. La base magisterial, el maestro honesto y sincero que sube y baja montañas para llevar el conocimiento a miles de niños empobrecidos, no ganan con todo esto. Mientras sus dirigentes y los oportunistas a su alrededor, tomará un avión para irse de juerga a cualquier parte del planeta… Urge dialogar. Encontrar una salida justa y digna para esos verdaderos maestros que creen en su lucha.
Aurelio Nuño debe entender que Chiapas, no es su juguete. No debe poner en riesgo la endeble paz social de un estado al que han explotado de todas las formas posibles. A Chiapas, se le respeta. Confabule, haga lo que le venga en gana, don Aurelio, pero a los chiapanecos, déjenos en santa paz. No le sugiero diálogo; ¡le exijo dialogar con el magisterio chiapaneco! Es su función. Para eso cobra sueldos estratosféricos. Para eso está. Y si no, ya debe conocer usted el camino: ¡Renuncie!

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una