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Reforma integral, no ocurrencias: ERA


Muchos exalcaldes irán a la cárcel, advierte.
Reducir el número de regidores en los ayuntamientos y la redistritación electoral para rebajar los escaños plurinominales en el Congreso del Estado, son dos de los temas que estarán en la agenda legislativa que se cocina en la Cámara de Diputados y que, según cálculos del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, se estaría presentando en los primeros 120 días de trabajo legislativo. La razón: la exagerada erogación de recursos públicos para sufragar los gastos del abultado Congreso y el fin del burocratismo ineficaz en los municipios.
Por otro lado, el exsecretario de Gobierno adelanta que será tema de discusión cameral, el de las candidaturas independientes; flexibilizar los requisitos para quienes se postulen de manera independiente, será el gran reto.
“El matrimonio igualitario es parte de la democracia”, dice en otro fragmento de la conversación y no omite el tema de la corrupción y la exigencia social de que ésta sea erradicada por completo de Chiapas.
En ese sentido, revela que muchos exalcaldes serán puestos en prisión y advierte que en el caso del OFS y el IAIP, cuyas acciones han sido severamente cuestionadas por los chiapanecos, serán llamados sus titulares para ofrecer explicaciones al Pleno del Congreso del Estado. “Dar, a esos órganos, la facultad expresa que por ley les corresponde y darle, nosotros, con la fuerza necesaria para que se llame a quien se tenga que llamar a cuentas, y respondan por los actos que transgredan la credibilidad y la confianza en las instituciones. Y lo vamos a hacer. Estamos todavía iniciando, pero lo haremos, porque es un tema que la sociedad no solamente nos lo pide, sino que también nos lo exige”, dice con gesto duro.
Ha sido una entrevista en medio de carreras, sospechas y rumores. Que había renunciado. Que le pidieron, de Palacio, la renuncia. Que ya no sería más, el jefe de la bancada pevemista y por consiguiente, presidente de la Mesa Directiva… Hubo de cambiarse, en un día, dos o tres veces la cita. Iría solo a aperturar la sesión del Pleno y regresaría a su oficina para la entrevista; le había ganado el tiempo. A las 2 de la tarde, debía representar al Congreso en un evento de la Procuraduría y salió rumbo a donde se llevaría a cabo. Finalmente, a media tarde, logramos coincidir. Esto es lo que hablamos:

—¿Cómo se está conformando la agenda legislativa y cuál es el objetivo primario?

—Hay que aclarar primero, que tenemos por ley, alrededor de 120 días para presentar la agenda; para ese propósito, nos hemos estado reuniendo con diversos sectores para recabar ideas, sugerencias y todo aquello que enriquezca y fortalezca una agenda legislativa acorde a la realidad actual de Chiapas. Personalmente me he estado reuniendo con académicos (hoy sostuve una reunión muy importante con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH) para tener de ellos, una visión de alto nivel sobre el Chiapas que queremos seguir construyendo. Queremos que nos den las herramientas jurídicas para generar un nuevo marco legal que dé al estado certidumbre, a partir de la ciencia, de la filosofía del derecho y a partir de los conocimientos jurídicos y profesionales que debe llevar toda reforma constitucional y en consecuencia, el ordenamiento de las legislaciones secundarias del estado de Chiapas.
Por ejemplo, queremos tener un eje rector importante en el tema del medio ambiente; para ello convocaremos a las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la protección de los recursos naturales, invitaremos a los ambientalistas y a quienes promueven y defienden la reserva de la Biósfera de Montes Azules y la Selva Lacandona, para que en el ámbito de su competencia y conocimiento, aporten lo necesario para robustecer las políticas ambientales que pretendemos impulsar desde el Congreso. Esto además, tiene que ver con todo lo relacionado en el entorno humano en el que nos desarrollamos en la entidad.
Queremos hacer legislaciones que le permitan al desarrollador de un fraccionamiento, por mencionar otro caso, utilizar las energías alternativas que nos otorga la propia naturaleza; por ejemplo, cambiar los calentadores de leña o los de gas, por calentadores solares. Que dentro del nuevo desarrollo urbano, los baños no tengan depósitos de agua de más de 10 litros, sino que entremos a la modernidad del uso racionado del agua y que se instalen tanques de dos litros y que el alumbrado sea solar. Que las puertas y ventanas, se hagan con material reciclable, que son muy fuertes y duraderos. Con esto estaríamos contribuyendo a la no contaminación del suelo. Con respecto al medio ambiente, debemos tener una política transversal en todo lo que hagamos.
En la parte de la cafeticultura, debemos seguir promoviendo los productos orgánicos para no generar contaminación a los mantos friáticos, toda vez que los fertilizantes utilizados, generan alimentos transgénicos, de mala calidad que está ocasionando problemas en la salud.
Tenemos mucho en que trabajar. En la agricultura, debemos generar tipos de siembras que no contaminen. Si nos vamos a la parte del uso adecuado de las plantas de tratamiento, ahí debe haber una fuerte inversión por parte de los municipios, del gobierno del estado y la federación, para evitar consecuencias mediatas e inmediatas; es decir, tender las bases para que el medio ambiente, sea también, una política en salud. Todo esto tiene que ver con todos nosotros, con la agricultura, la construcción y desde luego, el cuidado de nuestros recursos naturales. En ese contexto, queremos —y esperamos poder— generar una agenda legislativa en la que tengamos, todos los diputados, un rendimiento importante.
Hay cosas en la Constitución que fueron legisladas con un objetivo que fue el 2015, pero después de esa parte, muchas cosas quedan sin efecto y con este tipo de textos constitucionales, que en nada abonan para seguir con políticas públicas que no corresponden a la realidad de nuestro Chiapas, nos obliga a reorientar las estrategias. No es una nueva Constitución la que pretendemos. Es una reforma profunda. Los académicos le llaman una “reforma integral de Estado”.

—Ésta parte de la reforma que menciona, va encaminada al ámbito ecológico y en parte, social. La pregunta es: ¿Incluye la revisión de las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta? ¿Por qué se lo pregunto? Porque en el caso del Grijalva, que nace en una región de Guatemala donde ha proliferado la minería, se está deteriorando el manto acuífero que alimenta al Grijalva y empieza a ocasionar estragos ambientales, ¿buscarían alternativas para implementar políticas conjuntas con las autoridades de Guatemala y evitar así el deterioro de esa cuenca?

—Yo creo que ese sería un esfuerzo institucional que deben hacer los gobiernos de las repúblicas de México y Guatemala, porque es competencia estrictamente de ambas instancias; habrá la necesidad de un Tratado en materia de aguas internacionales. Desde luego, a nosotros nos ocupa el tema de la no contaminación de los ríos y hablo en la generalidad. Ya hay una ley en Chiapas sobre el tema, pero hay que armonizarla porque le hace falta la sanción. Te dice qué se debe hacer y qué no. Pero, donde no se debe hacer y se hace, no existe una sanción. No tenemos tipificados los delitos con claridad sobre la contaminación de lagunas, ríos, cascadas. Al no existir sanción, pues, pasa a ser una legislación con letra muerta.

—La reforma política requiere de profundidad. Quizá no un nuevo constituyente, pero sí, una reforma que cambie por completo las reglas de la política.

—Debe ser una reforma constitucional política de forma y fondo. ¿Por qué? Te pongo ejemplo: Tenemos una Ley Orgánica Municipal en la que muchos de los regidores —y hablo de los de mayoría relativa o mejor conocidos como “plurinominales”—, que solo sirven para engrosar el gasto público de los municipios. Te cito el municipio de Chanal, donde cada año se renuevan los regidores; este tipo de regidores entran a una nueva votación en el pueblo, los eligen y vuelven a tomar protesta. Son regidores que a la larga, cobran únicamente. No dan resultados permanentes. En ciudades como Comitán, Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla, por citarte otros ejemplos, hay planillas en que se inscriben ocho candidatos a regidores por la vía uninominal, pero al mismo tiempo, tenemos seis plurinominales. La carga burocrática para el gasto corriente del municipio, se convierte en un exceso.
Hay que reducir éste tipo de órganos colegiados que son una figura que viene desde Europa, a partir de la conquista española y trasciende después de la independencia, la reforma y la revolución; es como tener un legado, más histórico que eficaz para la modernidad de Chiapas. Al reducir el órgano colegiado de los ayuntamientos (¡Ojo!, no estoy diciendo que desaparezcan), vamos a tener en primer lugar, una reducción importante del gasto y en segundo, una administración más eficiente, con mucho menos burocratismo. Espero que se rebaje de 14 regidores que hay actualmente en algunos municipios, a tres regidores por planilla, más los plurinominales. Con esto se reduciría hasta en un cincuenta por ciento —o más—, el gasto de los municipios.

—Esto, supongo que incluye la reducción de las diputaciones plurinominales…

—Por supuesto. Es parte de la reforma política.

—La propuesta original era desparecer las diputaciones plurinominales por completo.

—Yo me iría más allá. Tenemos un congreso local muy abultado en un estado muy pobre. La reforma política debe contener aspectos relacionados con la redistritación y reducir ese costo tan alto que a la larga, lo pagan los chiapanecos, porque esa es la realidad. Al erario le cuesta mucho dinero cada diputado.

—¿Se reduciría a 24 el número de diputados como estaba anteriormente?

—No lo tengo con claridad porque eso surgiría de los foros que se generen para consultar a la ciudadanía; de la generación de propuestas ciudadanas y en base a ello, legislaremos en cuanto al número de diputados que representen a los chiapanecos. Hay que tomar en cuenta otras voces, muchas voces que merecen respeto e inclusión.

—¿Candidatos independientes?

—La reforma política concerniente a las candidaturas independientes —que algunos estados, cada vez más, ponen candados para que quienes aspiren a ser candidatos y les cueste más el llenar formatos y reunir firmas—, nosotros la queremos flexibilizar. Estaba viendo una legislación de Puebla, concretamente, y me doy cuenta que subieron los requisitos, les pusieron más candados, la complicaron más, cuando la Federación nos pide que abramos las candidaturas, que flexibilicemos los requisitos para los aspirantes independientes, Hay que bajar el número de firmas y hacer una armonización de lo que viene en la Federación, con lo que tenemos en el estado. Hace falta mucho todavía y en eso vamos a trabajar una vez que tengamos construida la agenda legislativa.

—¿Estamos preparados en Chiapas, política y socialmente hablando, para las candidaturas independientes?

—Yo creo que las candidaturas independientes son una oportunidad para la sociedad activa y pensante. Cualquier ciudadano con aspiraciones legítimas —algunas no muy conscientes, pero sí legítimas— de obtener un cargo de elección popular, merece la oportunidad y no ponerle candados; que lo hagan de manera independiente, de tal forma que se convierta en una opción, en una alternativa para que el ciudadano que ejerce su voto, lo haga de manera razonada y autónoma. Muchos ciudadanos no se sienten identificados con ninguna sigla partidista, más bien, con la inmensa mayoría que no tiene partido y que tiene legítimo derecho de participar.

—Desde hace muchas legislaturas, muchos temas se han quedado rezagados, como el tema del aborto y recientemente, el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿estarán en la agenda legislativa que están preparando?

—El matrimonio igualitario es parte de la democracia. Todos tienen derecho a hacer con su vida lo que mejor les convenga; son derechos consagrados en la Constitución. Las y los ciudadanos, pueden asociarse libre y espontáneamente con quien quieran. Si lo vemos desde el punto de vista cristiano —y cuando digo cristiano, me refiero a todas las denominaciones y expresiones de religiosidad y fe de la cristiandad—, están en su legítimo derecho de decir que el matrimonio es la unión de un solo hombre con una sola mujer en el cual, el fin es perpetuar la especie. En éste caso, no se cumple, porque a quienes quieren convivir con personas del mismo sexo, se les coarta la libertad y ellos tienen derecho a estar protegidos. Muchos de ellos o ellas, tienen negocios y empresas lícitas y pagan oportunamente sus impuestos. Son tan ciudadanos como todos y sus derechos civiles deben estar protegidos, regulados para vivir dentro del mismo marco jurídico en el que convivimos todos los ciudadanos. No se les puede vulnerar sus derechos de compartir su vida con quien deseen. Los líderes religiosos han manifestado su no aprobación y es respetable, como cualquier otra expresión a favor o en contra. Chiapas es uno de los pocos estados de la República en el que no se ha legislado a fondo y con responsabilidad sobre ese tema. Hay que entrarle, le vamos a entrar, porque forma parte de nuestra agenda legislativa; vamos a convocar al debate…

—El presupuesto, que es un asunto de interés general en virtud de su relación con el desarrollo de Chiapas, ¿ya está siendo analizado?

—Estamos haciendo una valoración sobre los temas del gasto público; personalmente, creo que no debe haber reducción para salud, educación y programas sociales, porque te ayudan a generar gobernabilidad y estabilidad. No resuelven el tema de la pobreza, pero son como muros de contención y hablo del sector primario. Tampoco debe haber recortes en agricultura, que tiene el apoyo de la federación. Esos son cuatro temas en los que no debe haber recortes, porque son fundamentales. Chiapas tiene como principal actividad la agricultura y sería un contrasentido, arrebatarle recursos a ese sector, que es el prácticamente el motor de la economía.
Para ello, también estamos en el análisis de lo que va a pasar con la tenencia; la fracción de diputados del PVEM, no está en contra de ello; ninguna fracción está en contra de las propuestas que se han hecho en ese sentido. Estamos haciendo un estudio para que a las personas físicas que tienen un vehículo, se les ayude para que queden exentos de pagar la tenencia. Es decir, que beneficiemos a las personas físicas no c

obrándole la tenencia, pero sí, aplicársela a las personas morales, es decir, a las empresas, porque es un ingreso que el estado percibe.

—Oiga, eso de la corrupción, como que no hay forma de erradicarla…

—La rendición de cuentas debe ser una práctica cotidiana. Es un asunto que a través del Consejo de Participación Ciudadana del Estado me fue entregado y en su contenido hay varias peticiones relacionadas con la transparencia. ¡Falta transparencia! En las adquisiciones, en las asignaciones de obra, principalmente en los municipios. No se tiene aún la cuenta pública de los municipios; muchos servidores públicos municipales no han cumplido con los estándares de transparencia y obviamente todo esto, no va acorde a las exigencias que el presidente de la República nos ha dictado a través de la Cámara de Diputados Federales. Tenemos que ser más facultados en el Congreso del Estado, para que los ayuntamientos cumplan oportunamente con su cuenta pública, porque tal parece que terminan su administración y algunos municipios no tienen consciencia de su deber; ¡no han cerrado siquiera su cuenta pública del año pasado! No puede haber lugar a más actos que pongan en riesgo y entredicho, la credibilidad de las instituciones y alimenten la impunidad.

—¿No será que los instrumentos para combatir la corrupción son ineficientes? ¿O acaso no tienen los fundamentos legales para castigar a quienes incumplen con las normas de transparencia?

—Hay los instrumentos legales; yo espero que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, asuma su compromiso y responsabilidad de velar por la rendición efectiva de cuentas.

—¿Cuántos alcaldes han incumplido?

—No tengo el dato preciso, pero me comprometo a darlo a conocer en los próximos días. Lo que sí te confirmo es que muchos de ellos, se fueron sin pagar aguinaldo; otros incluso, no pagaron la última quincena a los empleados de los ayuntamientos. Y eso se refleja en los conflictos que hay en varios municipios. Comalapa, por ejemplo. Algunos municipios de la zona indígena y muchos otros, donde pusieron en práctica aquello del “Año de Hidalgo”.
Debe haber firmeza en la aplicación de la ley y una gran credibilidad en las instituciones como la Función Pública, el Órgano de Fiscalización Superior y los órganos de la Federación dedicados a obligar al cumplimiento del estatuto relacionado con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Tengo entendido que ya se están realizando las auditorías correspondientes para determinar quiénes son responsables de cometer ilícitos y por supuesto, castigarlos conforme a la ley.

—El Órgano de Fiscalización de Chiapas, parece no existir; anda ahí como chucho sin dueño a quien obedecer… A los diputados de la pasada legislatura los mandaron por un tubo.

—Yo te voy a demostrar que las leyes se hicieron para respetarse, para ser cumplidas. El OFS, es un órgano que depende del Congreso y tiene que aplicarse y someterse a las reglas a las que está obligado.

—Por cierto, el IAIP, de Ana Elisa López Coello, anda igual que el OFS. Son, la fiscalización y la transparencia, los órganos más corruptos que hay. ¿Qué harán para limpiar a esos organismos?

—Dar, a esos órganos, la facultad expresa que por ley les corresponde y darle, nosotros, con la fuerza necesaria, para que se llame a quien se tenga que llamar a cuentas y respondan por los actos que transgredan la credibilidad y la confianza en las instituciones. Y lo vamos a hacer. Estamos todavía iniciando, pero lo haremos, porque es un tema que la sociedad no solamente nos lo pide, sino que también nos lo exige. El IAIP, más que órgano coercitivo, es de vigilancia; el OFS, sí es coercitivo que da vista al Ministerio Público y tiene la facultad de ejercitar la acción penal.

—Resumiendo, ¿hay muchos exalcaldes en la mira?

—Hay muchos exalcaldes en la mira; muchos que no dejaron bien sus cuentas.

—¿Legislatura de consensos u ocurrencias?

—Vamos a modernizar nuestro marco jurídico; vamos a meternos a reformas de fondo, no de ocurrencias. Vamos a consultar con cada sector interesado para que podamos tener las bases de una normatividad jurídica que nos permita un pleno desarrollo.

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