Ir al contenido principal

“Escandaloso” aumento salarial


Algunas verduras y frutas, fuera de la dieta del mexicano.
Sumados los 70 pesos con diez centavos que ahora ganará diariamente el trabajador mexicano, en un mes obtendrá 2 mil 103 pesos; es decir, mil 51 pesos con cinco centavos quincenales, más o menos. Digo “más o menos”, porque la mayoría de los patrones se queda con los cinco centavos —si no con los cincuenta pesos—, por aquello del “redondeo” para el Teletón. Al año, cada mexicano de a pie, obtendrá la “escandalosa” suma de 25 mil 236 pesos. Un Ministro de la SCJN, obtiene anualmente seis millones 760 mil 998 pesos, algo así como 18 mil 500 pesos por día; un diputado federal gana 148 mil pesos mensuales (4 mil 952 pesos diarios), más compensaciones por comisiones, viáticos, pago de asesores y otras “dietas”. A Peña Nieto le pagamos 8 mil 176 pesos diarios (casi tres millones de pesos anuales).
La comparación salarial resulta hasta impúdica; la distancia financiera entre el emolumento del mexicano común y corriente con los de la élite gobernante, es infinita. Con todo y eso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los portavoces de las bondades gubernamentales, quisieran que saliésemos a las calles a celebrar un aumento salarial que huele a burla, a insulto y a bofetada. Tres pesos con diez centavos de aumento al sueldo de los trabajadores mexicanos, no alcanza siquiera el rango de limosna. Hagamos cuentas:
El kilo de carne de res más barato (bisteck y la carne molida) esté entre 130 y 150 pesos. Uno de los llamados “cortes finos”, debe estar a más de 200 pesos. El kilo de tortilla, entre 13 y 15 pesos; el cartón de huevos, oficialmente, a 21 pesos, pero en realidad, se paga entre 28 y 40 pesos. El kilo de frijol oscila entre los 13 y 24 pesos, dependiendo del tipo; igualmente el arroz, entre 9 pesos con 60 centavos y 23 pesos. El kilo de carne de cerdo, según las autoridades, debería estar a 42 pesos, pero se deben pagar 70 pesos. El precio oficial del pollo es de 32 pesos, pero cuesta hasta 50 pesos. La unidad de bolillos, sale en 1 peso con 45 centavos. El tomate, a 18 pesos el kilo. Su precio oficial es de 12 pesos; la cebolla, entre 13 y 18 pesos el kilo y el chile jalapeño, a 16 pesos el kilo.
Una familia de cinco miembros, suponiendo que consumiese una dieta normal diaria (carne, tortillas, huevos, frijol, arroz, tomates, cebolla y chile) gastaría 285 pesos, asumiendo que fuese ésta, la única comida en el día. Al mes habrían gastado 8 mil 550 pesos. Si economizaren y comiesen carne una vez a la semana, gastarían 7 mil 950 pesos mensuales. Su dieta básica sería de tortilla, huevo, frijol y arroz, tomate, cebolla y chile. El trabajador gastaría 5 mil 847 pesos más que su salario. ¿Es justo?
En las listas de precios, he tomado los más altos, porque son los que realmente se pagan. La SHCP, la de Economía y otras relacionadas, tienen sus propias listas de precios, pero nadie las respeta. Aun cuando el “aumento” salarial hubiese sido fijado en base a las listas de precios emitidas por las instancias de gobierno encargadas de ello, el salario no alcanzaría para que los mexicanos alimenten con dignidad a sus familias.
Hay que recordar que aparte de los alimentos, millones pagan renta, agua, luz, teléfono; deben comprar zapatos, ropa. Deben pagar las ilegales “cuotas” en las escuelas, inscripciones, útiles escolares, uniformes. ¿Y las emergencias de salud? Para el colmo, a partir del siguiente ciclo escolar, deberán pagarse los libros de texto.
La justificación oficial es que muchos mexicanos, tienen ingresos superiores a los dos mil pesos. ¡Por favor! Los únicos que tienen buen salario son los maestros (y son los que menos trabajan). Burócratas, obreros, campesinos, taxistas y profesionistas, no perciben más de cuatro mil pesos mensuales. No les alcanza ni para comer, si nos atenemos a la tabla alimenticia arriba mencionada.

Sobre el irrespeto a los precios de la canasta básica, se presume a la PROFECO, pero ésta solo sirve para “sancionar” a cantinas y restaurantes que se niegan a condonar las cuentas por borracheras a funcionarios y políticos sinvergüenzas…
Que no intenten engañarnos. El aumento salarial, no satisface a nadie. A la sociedad en general le están echando la carga de la austeridad; el gobierno sigue haciendo gastos superfluos a costa del pueblo. He dicho que es un aumento salarial “escandaloso”, justo porque nos escandaliza tan paupérrima prebenda de un gobierno insulso que se niega a dar a los mexicanos, la oportunidad para desarrollarse con dignidad y decoro, mientras sus funcionarios, despilfarran a sus anchas el dinero que debería ser para los gobernados. Mal, muy mal.
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una