Ir al contenido principal

FCCyM: Autonomía y cooperación


Urgente, rescate del SMAPA.
A todos los tuxtlecos debe quedarnos claro quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del desastre que se vive en el Centro de Tuxtla, derivado de una obra infuncional, la mal llamada “obra, Viva el Centro”, insiste Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez. Es claro que se refiere a la administración de Yassir Vásquez, a quien comerciantes del centro acusan de pérdidas millonarias y fraude, en virtud de las pésimas condiciones de ésta y la no conclusión en algunas partes.
Y va más allá, al afirmar que si su administración detecta irregularidades en la que le precederá, tendrá la obligación moral de profundizar en las investigaciones y denunciar penalmente a Samuel Toledo Córdova. “Tuxtla merece administradores honestos y en eso estamos, desde ahora, trabajando para que la nuestra, sea totalmente transparente, mediante mecanismos de control y vigilancia ciudadana”, afirma.
Al recién electo presidente municipal, se le nota relajado; parece no perturbarle la movilización de protesta postelectoral que encabeza su más cercano competidor, Francisco Rojas Toledo. “Estamos pendientes y seremos respetuosos de los tiempos que marquen los Tribunales correspondientes, en cuanto al accionar jurídico y legal del PAN y su candidato. Tenemos nuestra defensa preparada y tenemos los elementos necesarios para demostrar que, si bien fue una elección reñida, obtuvimos la victoria, una que vemos, de acuerdo a las pruebas documentales, imposible de revertir.”
Castellanos Cal y Mayor, remacha durante una breve entrevista, que en democracia, se gana o se pierde por un voto y reconoce que su contrincante, fue un competidor formidable. “Ha sido la elección más cerrada en la historia de la capital; competí contra un político muy reconocido (fue diputado local, alcalde de Tuxtla, diputado federal, delegado de SEDESOL, candidato a la gubernatura y candidato al Senado, recuerda), y eso generó un escenario de alta competitividad política que nos debe hacer reflexionar en torno a las nuevas circunstancias político-sociales de un estado como el nuestro, que requiere de políticos más profesionales y más responsables ante sus seguidores y ante todos los chiapanecos.”
En los próximos días —agrega—, anunciaré al equipo de transición; la ley prevé que tenemos 15 días después de la entrega de constancia de mayoría para presentar a dicho equipo; con éste se pretende revisar cual es el estado que guarda la Administración Pública Municipal; luego vendrá un proceso en el que se buscarán todas las alternativas posibles para empezar a trabajar con miras a llegar con el programa de gobierno que planteamos en campaña, listo para ejecutarse. En su momento daré a conocer los nombres del equipo de transición; serán ciudadanas y ciudadanos, comprometidos, transparentes; procuraré que sean totalmente apartidistas, sin sesgos políticos para que puedan tomar sus decisiones con toda libertad; luego empezaré la selección adecuada y responsable del gabinete con el que habré de gobernar.

—¿Ya tiene nombres?

—Me los reservo, por el momento, porque va a ser un proceso de consenso, de suma, y de apertura; habrá muchas expresiones, porque la elección nos dejó algo muy claro: Ni Francisco Rojas ni yo, pudimos vencer a nuestro enemigo, el abstencionismo; de 408 mil electores que están inscritos en la lista nominal, solo votaron 170 mil. De esos, casi 69 mil votos fueron para mí y 68 mil, más o menos, para mi adversario, lo que quiere decir que hay más de 250 mil electores que no tienen partido y no optaron por ninguna de todas las opciones políticas. Por ellos hay que ir para que estén representados en el municipio.

—Suena a campaña para el 2018, si recordamos que ya podrán reelegirse los alcaldes…

—Estoy absolutamente asentado en el presente; Tuxtla significa el reto de mi vida, en la que mantendré todas las condiciones para que prevalezca un clima de desarrollo para todos los tuxtlecos. No estoy pensando en el 2018; ya sé que habrá posibilidades de reelección, pero por lo primordial es arrancar con un buen gobierno y no pienso distraerme con calenturas ajenas. No es mi meta perder el piso con el poder.

—En los dos últimos sexenios, los alcaldes perdieron toda su autonomía, principalmente, en Tuxtla. Gobernaban los secretarios de estado o los amigos del gobernador en turno, pero nunca el alcalde…

—Era, la alcaldía, una secretaría de Estado. Yo tengo una relación de colaboración con el gobierno del Estado, porque formo parte de un equipo de trabajo que logró el triunfo en las elecciones del 2012. Esto nos obliga a reflexionar sobre aquel o aquellos que le apuestan al divorcio entre el gobierno del Estado y el gobierno Municipal. Quien pretenda gobernar enemistado con las más altas autoridades del Estado, le está apostando a que le vaya muy mal a Tuxtla Gutiérrez. Yo no creo ni abono a la ruptura entre los dos niveles de gobierno, porque los grandes perdedores serían los ciudadanos. Yo busco y fomentaré, una relación de respeto y colaboración en torno al bienestar y el desarrollo de la ciudad, pero siempre en apego estricto a la autonomía municipal, tal y como lo estipula el artículo 115 Constitucional. El gobierno municipal, necesita un liderazgo fortalecido, autónomo, que única y exclusivamente, marque la ruta y el rumbo que los tuxtlecos manden y ordenen.

El alcalde electo, rechaza las comparaciones. “Cada uno tiene su propio estilo, su propio sello. En mi caso, estoy seguro que no coincido en lo absoluto con el pasado de Tuxtla, en materia de gobierno. Por lo tanto, estoy en la idea de no cometer los errores del pasado, para que la ciudad no se estanque, sino que avance. Nadie es cortado con la misma tijera.”

—¿Ha hablado con el gobernador Velasco Coello?

—Todavía no he tenido la oportunidad de hablar con el gobernador Manuel Velasco; espero que en los próximos días, se generen los espacios adecuados para tener un acercamiento institucional, para empezar a construir las relaciones necesarias para alcanzar la cooperación mutua y las alianzas estratégicas con el gobierno del Estado.

—¿Qué tema prioritario pondrá sobre el escritorio del gobernador cuando hable con él?

—El rescate, urgente, del SMAPA. Tenemos que revisar y valorar todas las opciones para su rescate. Desafortunadamente, la problemática del SMAPA es totalmente económica; no hay otra salida, que no sea la del financiamiento para poder rescatarlo. Otro tema de la más alta prioridad es la de generar una alianza que nos permita, como Ayuntamiento, definir y orientar las obras que deban ejecutarse en la ciudad y uno más, el de los programas sociales. Nosotros queremos que los programas sociales, ya no sean de asistencia solamente, sino que tengan resultados de fondo; es decir, que muevan de manera positiva los indicadores de desarrollo humano. La pobreza que se vive en Tuxtla Gutiérrez, es a veces, más lacerante que la que se vive en el área rural. ¿Cómo lo vamos a hacer? Generando actividad laboral para activemos la economía para una mejor competitividad. Debemos generar más empleos y, por supuesto, más inversiones, bajo un esquema de seguridad garantizada, potencializando, por sobre todo, la generación de fuentes laborales permanentes y bien remuneradas.

Castellanos Cal y Mayor, anuncia que la próxima semana, arrancará con una agenda de trabajo en la Ciudad de México; asegura que se reunirá con diputados federales —específicamente con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión—, con senadores y empresarios, a quienes se les ofertará la oportunidad de invertir en Tuxtla. “Creo que las inversiones deben canalizarse en el tema industrial. Tenemos zonas exclusivas para la implementación de industria, lo que va a generar más empleos y derrama económica sin precedentes”.
A Fernando Castellanos, se le pregunta si va a ser posible arreglar o construir una calle por día, tal y como lo ofreció en campaña. “Ya sea que construyamos, rehabilitemos o se bachee una calle, pretendo habilitar a los capitalinos, una vialidad al día. Ya se están generando las condiciones apropiadas para que eso se haga una realidad. O sea que en tres años, tenemos la meta de rescatar 1095 calles o cuadras, como se ha venido planteando. Y concluye con un mensaje a los capitalinos:
“Que la polarización y el encono no sean parte de la agenda cotidiana de los tuxtlecos. La contienda electoral terminó el pasado 19 de Julio. Quiero dar todo mi reconocimiento a quienes no votaron por mí; vivimos en una sociedad plural y basamos nuestros actos en el respeto pleno para todos.”

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una