Ir al contenido principal

Soriano: Que me quiten el fuero y revoquen el mandato



"No soy 'chapulina.'"
Creo en una izquierda crítica, pero también creo que la crítica, debe estar fundamentada, debe ser razonada. No es subir por subir a la Tribuna a hablar de lo que no se tiene pleno conocimiento y pruebas irrefutables.” Es una de tantas reflexiones de Alejandra Soriano, joven madre de ideología izquierdista que aparecerá en las boletas electorales de las próximas elecciones para diputados federales.
Es ella, una mujer menudita que en la presente legislatura local, se ha ganado el respeto de sus compañeros diputados, aunque algunos, la ven con recelo en virtud de su postura, algunas veces, irreconciliable. Durante la entrevista, habla poco, muy poco de su partido, el PRD y finca sus esperanzas de triunfo en los resultados de su actual trabajo como diputada local.
No tiene empacho de hablar sobre los matrimonios igualitarios, sus propuestas para aterrizar recursos federales para mejorar a Tuxtla Gutiérrez, y dos temas inusuales: la pérdida del fuero constitucional y la revocación del mandato. De hecho, propone que si no cumple con sus promesas de la presente campaña, que el fuero le sea retirado y el mandato revocado. “Así de segura estoy de lo que pienso y digo”, dice fuera de micrófonos. También defiende su determinación de no haber solicitado licencia al Congreso del Estado para buscar un espacio en San Lázaro y niega ser “chapulina”, término con que en las últimas elecciones, se ha calificado a quienes van de una alcaldía, a una diputación o a la inversa.

—Hay muchas expectativas de los electores para éste proceso electoral, especialmente aquellos que tienen una conciencia clara de lo que Chiapas merece y necesita. ¿Cuál es su propuesta concreta para la ciudadanía? ¿Por qué se debe votar por Alejandra Soriano?

—Porque ya he trabajado para ellos, los ciudadanos. Me opuse a todo lo que consideré que afectaría el interés colectivo desde el Congreso del Estado. Es importante que la ciudadanía sepa que es importante votar, que es necesario elegir a un diputado federal; muchas veces se cree que un diputado federal, no tiene impacto en su comunidad, en su vida diaria. Y te pongo un ejemplo: fueron los diputados del Verde y el PRI, quienes aprobaron la privatización de los recursos naturales como el petróleo. Habrá gente que se pregunté “¿y eso a mí en qué me afecta?”
¡Claro que les afecta! Nos afecta a todos. Ahí están los “gasolinazos”, el alto precio de la energía eléctrica, el gas caro… Esto tiene que ver justamente con la privatización de PEMEX, de los recursos naturales; nos dijeron que con la privatización ya no iba a haber gasolinazos y que todos los precios del combustible y la luz iban a bajar, y eso no ha sucedido. ¿Qué pasa si sube la gasolina? ¡Sube todo! Sube el transporte público, el transporte de carga. Si sube éste último, sube el pollo, la carne, las verduras, los granos, la leche, los huevos. Como vemos, sí impacta en la vida de una persona, lo que los diputados federales hacen o dejan de hacer.
En el Congreso Local, yo ya he trabajado para los tuxtlecos, para los chiapanecos; me opuse a la privatización del agua que propusieron el Verde y el PRI. Conjuntamente con un grupo de chiapanecos, logramos parar esa privatización. Me opuse al aumento de un impuesto al alumbrado público que al final, logramos frenar; me opuse al último préstamo de Sabines (Juan) por tres mil 600 millones de pesos que estarían sirviendo para pagar medicinas, para adquirir mejores luminarias en muchas colonias de Tuxtla que están en penumbras.
Tres mil 600 millones de pesos que hoy servirían para bachear nuestras calles, para pavimentarlas con material de primera calidad, para dar a los policías, sueldos dignos, patrullas en buen estado, parques limpios y funcionales, en fin, una cantidad respetable de dinero que solo una persona se robó, la misma que por cierto, al día siguiente de haberme opuesto en la Tribuna del Congreso, mandó a encarcelar a mi asesor por una semana. Es decir, yo ya he trabajado por defender a las y los tuxtlecos y por eso, me atrevo a pedir la confianza ciudadana para seguir defendiéndolos desde la Tribuna más alta del país, desde donde sin duda, haré propuestas muy concretas para favorecer a los adultos mayores, las mujeres, los jóvenes, para todas y para todos.

—Por cierto, se le ha criticado el no haber solicitado licencia al cargo de diputada local para contender por una curul federal; muchos lo ven indebido…


—No es indebido.

—Bueno, políticamente, parece y es incorrecto…

—Es legal y es completamente correcto cuando te has esforzado y te sigues esforzando por trabajar; yo no soy ni he sido ni seré, una diputada levanta-dedos y tampoco soy una diputada que llegue solamente a calentar la silla. Quizá a otros y otras, les quede el saco. Y si les viene, ¡que se lo pongan! Si no trabajan por Chiapas y por sus representados, debería darles vergüenza, pues ocupan un espacio de alta responsabilidad que no están desquitando. Yo sí, insisto, estoy trabajando y logro perfectamente cumplir con mi responsabilidad como diputada local y mi candidatura a diputada federal.

—El legislador mexicano está muy mal visto; ha sido fuertemente criticado, es el más vilipendiado en virtud de los constantes yerros en que incurren y de los abusos que cometen. De hecho, la legislatura que está por terminar su periodo, ha sido condenada unánimemente por la serie de reformas contrarias al interés del pueblo, ¿vale la pena luchar por un cargo que los mexicanos ven con desprecio y molestia?

—¡Claro que vale la pena ir al Congreso de la Unión! Lo importante es que la ciudadanía entienda que si no votan o votan nulo, eso es darle el voto, automáticamente, al Verde y al PRI; significará validar más gasolinazos. Significará darles puerta ancha para otras reformas y leyes que encarezcan el pollo, la carne, los huevos, las verduras, las frutas. No votar es crear el espacio propicio para que nos impongan condiciones que a la larga, nos van a traer más pobreza, más miseria y más marginación. Habrá más inseguridad y peores condiciones en la infraestructura de las ciudades, municipios y comunidades.
Por eso es importante concientizar a la ciudadanía de la importancia de la tarea de un diputado federal.

—México está atravesando por una compleja realidad en el tema de leyes. Esto, pese a que se considera al país como el que tiene las mejores leyes, las más perfectas, pero también, las más inaplicables. De hecho, somos el país donde más se violan las leyes; si llegare a ganar ésta elección, ¿qué propuesta tendría para revertir la complicada inaplicabilidad de las normas que debieran regir a los mexicanos?

—En principio, que los políticos no tengamos impunidad. Por eso estoy proponiendo quitar el fuero a los políticos, a los legisladores, alcaldes, gobernadores, al presidente de la República, jueces, ministros. El que nada debe, nada debe temer. Los políticos no debemos tener privilegios; éstas exenciones con el tiempo, se vuelven una cadena de favores, un círculo vicioso que termina en una mafia de la que al final, sus miembros, terminan siendo millonarios a costa de la pobreza de la gente, del dinero del pueblo. Eso es lo que ya no quiere la gente. La forma de combatir la corrupción de los políticos, es acabar con la impunidad; si los políticos cometemos un delito, debemos ser investigados y, de encontrar responsabilidad, que paguemos por nuestras faltas.
Por otro lado, debemos darle más dientes a la transparencia y la rendición de cuentas; por eso se debe fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción que hasta ahora, es solo un racimo de buenos deseos, pero hay que dotarlo de mayores facultades para que su efectividad, aleje a los políticos de las tentaciones y nadie más, use los cargos políticos para robar, para su beneficio personal.

—De ahí surgen, precisamente, iniciativas como la declaración patrimonial cuasi obligatoria para los candidatos, ¿Alejandra Soriano tiene ya su declaración patrimonial?

—Así es. La presentamos cada año ante el Congreso Local. De entrada y como ya quedó claro, propongo la eliminación del fuero constitucional; luego estoy proponiendo que los políticos y aspirantes a un cargo de autoridad, hagamos público el “tres de tres” que propuso el senador Zoé Robledo, que es la declaración de impuestos, la declaración de intereses y la patrimonial. Tenemos y debemos demostrar que no nos hemos hecho ricos o hemos hecho negocios al amparo del poder público.
Por otro lado, de encontrarse pruebas que no hemos cumplido con lo que proponemos durante las campañas electorales, o que se pruebe que nos hemos enriquecido o que hemos incurrido en cualquier otro tipo de actos ilegales, que nos revoquen el mandato; que la gente tenga el derecho de quitarnos el poder para que no haya abusos. Es decir, que el poder regrese al pueblo, como mandata la ley. Actualmente, los políticos hacen y deshacen y no pasa nada; la impunidad protectora, impide que se castiguen delitos cometidos por servidores públicos.

—Es lo que hablábamos hace rato, no hay efectividad ni aplicabilidad de las leyes.

—Sí, porque las leyes son violadas y violentadas en primer término, por los políticos. Los primeros que debemos cumplir las leyes, somos los diputados, porque nosotros, a favor o en contra, las votamos y avalamos. Y no solo las leyes, sino a las instituciones que hoy, por cierto, pasan por un mal momento. Un ciudadano común y corriente que falta a su trabajo, por leyes emanadas del Congreso, es susceptible de un descuento salarial; si falta determinado número de veces o comete una falta administrativa o laboral, corre el riesgo de ser corrido, pero un diputado, un funcionario, se ausenta de sus labores y sencillamente, ¡no pasa nada!
Se hacen ricos con dinero del pueblo, abusan, mienten, roban, maltratan y engañan a los ciudadanos y siguen tan campantes; por eso, las dos formas para erradicar políticos con esa tendencia, es quitar el fuero y revocar el mandato.

—O que los obliguen a hacer mejor su trabajo.

—Claro, también, porque ya tendríamos responsabilidades claras qué cumplir; no solo los ciudadanos están obligados a someterse a las leyes, sino los políticos, funcionarios públicos y legisladores.

—En el tema de los derechos civiles, candidata, hablemos un poco del, para algunos, espinoso tema de los matrimonios igualitarios, ¿lleva usted alguna propuesta concreta al Congreso de la Unión? Se lo pregunto porque es un tema harto complicado para algunas corrientes ideológicas, políticas, religiosas que se inclinan por un análisis más serio, más profundo, más reflexivo, más inteligente e incluso, hay quienes son de la idea que sencillamente, no se aborde el asunto en el Congreso de la Unión.

—Todas las propuestas que se hagan, tienen que responder a la inquietud de cada sector social y desde luego, acoplarse claramente a la actualidad, a la realidad del país y de los muy diversos grupos y tendencias que lo componen. Como servidores públicos y representantes populares, tenemos que escuchar a cada ciudadano y elevar ante la máxima Tribuna, sus propuestas e inquietudes. Mi responsabilidad y compromiso, es atender, analizar y acompañar aquellas propuestas que se ajusten al derecho de cada grupo, de cada corriente, sin demeritar, por supuesto, el derecho de los demás. De eso se trata la democracia y a eso me voy a abocar.
Para mí, la cercanía con mis representados es muy importante y por lo tanto, también es mi objetivo principal y mi tarea insustituible; no haré nada que vaya en contra del interés colectivo mayoritario, ni en contra del derecho de las minorías ni en detrimento de los grupos vulnerables. Mi lucha es por un México equitativo, responsable, respetuoso, progresista y democrático.

—Sobre la adopción de niños por parte de matrimonios igualitarios, quisiera obtener su opinión. Esto, porque algunos candidatos de su partido, en otros estados, lo están subiendo a la mesa de discusiones y se está convirtiendo en un tema controversial que para algunos, les resta votos y para otros, las abre amplias posibilidades de triunfo electoral.

—Las leyes se deben ajustar a los contextos de cada estado. Las propuestas deben obedecer a la necesidad de cada región, ciudad, municipio. Escuchar a los ciudadanos, independientemente de su credo, raza, color, condición social, ideología y preferencia u orientación sexual, es una tarea que cada legislador debe realizar con estricto apego a la realidad y el contexto de su región. Todos los sectores de la sociedad, tienen derechos y obligaciones y nuestra responsabilidad es escucharlos y representarlos. Nuestra mayor ponderación como legisladores, es crear leyes y condiciones que otorguen a cada ciudadano, el bienestar que le corresponde como derecho indiscutible. La libertad de todos, es constitucional y debemos defenderla desde la perspectiva del derecho y la obligatoriedad. Es decir, el derecho de cada mexicano, estará siempre protegido. Es importante señalar que escucharé todas las voces; nadie será discriminado, de acuerdo al artículo primero Constitucional; el respeto absoluto e incondicional a todas y todos, es primario en mi persona y en mis aspiraciones políticas.

—Son los diputados federales los que definen el presupuesto de los estados; Chiapas a veces sale beneficiado y otras, perdiendo, debido en la mayoría de las veces, a la irresponsabilidad de los legisladores. Esto ha generado inequidad en el reparto del presupuesto nacional, ¿cuál es su idea de lograr los mayores beneficios para Chiapas?

—Empecemos por el salario mínimo. Éste, los sabemos bien, no es el mismo en el Centro, en Sureste ni en el Norte de México. ¿Por qué nos trata, la Federación, como ciudadanos de tercera? Nosotros tenemos el verdadero y auténtico “salario mínimo”, porque es mínimo entre los más mínimos. Una de mis primeras propuestas es que para el estado, para la región, se aumente el salario mínimo. En segundo lugar, promover la generación de empleos a través de un apoyo decidido, contundente y efectivo a los empresarios de todos los niveles, mediante la gestión de recursos para el fortalecimiento de sus empresas, pero también, de los que tienen el interés de formar empresas para abrir fuentes de empleos bien remunerados.
Tuxtla Gutiérrez depende mucho de la administración pública, pero estoy convencida que se deben abrir las puertas a otras fuentes laborales; por eso, creo imprescindible, fomentar la industria, la agroindustria, la producción masiva de productos varios para la exportación. Y no solo en la capital, sino en todo el estado. El potencial lo tenemos; nos hace falta la gestión de recursos y la creación y aplicación de leyes que permitan que esas ganancias, se queden en Chiapas. No podemos hablar de “generar empleos”, sin tener un programa de acción congruente y aplicable desde el Congreso de la Unión. O lo que es peor: no saber, no tener idea que la Cámara de Diputados Federales, es la fuente financiera para atraer recursos al estado, pero también, la reguladora para que esos recursos, sean debidamente aplicados en beneficio de todos.
El Congreso de la Unión, es un potencial financiero que pocos ven; la mayoría tiene una visión mediocre: ven sus salarios, sus dietas, sus viáticos para viajar al extranjero, pero no ven que desde ahí, con un trabajo de gestoría eficiente, podrían construir un perfil político futurista. Y no me refiero a sus aspiraciones políticas personales, sino a la ganancia del pueblo, que es lo que debemos perseguir siempre. Volviendo al tema, no pueden ni debe haber ponderables en el país. Inaceptable que el Norte tenga más apoyos que el Sureste o el Sur. Sobre el salario mínimo, creo que debería ser al revés. No se puede tratar “igual” a los desiguales y en Chiapas hay tal desigualdad que no lo decimos nosotros. Está demostrado en los índices del INEGI, del Consejo Estatal de Población y del CONEVAL, que nos indican que somos el estado con mayores índices de pobreza y marginación. Por lo tanto, la inversión debería ser mayor en Chiapas y otros estados que están en las mismas condiciones.
Como diputada federal, tengo la obligación de gestionar. De entrada, tengo un techo presupuestal que se le asigna a cada uno de los diputados. En mi caso, será destinar lo que a mí se me asigne, para Tuxtla Gutiérrez. Para eso, convocaré a la creación de un Consejo Ciudadano, integrado por diferentes sectores de la sociedad para que juntos, decidamos hacia dónde debe ir ese recurso; ya no más oscurantismo y sí, más apuesta a la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Juntos debemos decidir las prioridades de la sociedad, para entrar a una etapa de gobernanza responsable.
Se deben gestionar todos los recursos posibles. Hay tantos recursos que se deben bajar; muchas veces, por no gestionarse, o se quedan en la Ciudad de México o se regresan para allá, porque no se aplicaron.
Mi compromiso es eficientar esa gestión para que lo que corresponda a Chiapas, a Tuxtla, le llegue puntualmente, porque esto, corresponde a una exigencia ciudadana justa, que es la de tener mejores condiciones de vida. Tenemos que voltear a ver al otro Tuxtla, al Tuxtla marginado, olvidado; donde hay inseguridad, pobreza, necesidades básicas ausentes. La seguridad, para mí, es esencial. Con esos recursos, podemos dar mejores salarios a los policías para que cumplan bien con su tarea. Dotarlos de las herramientas necesarias para que garanticen la seguridad de todas y todos.

—Oiga candidata, eso mismo que acaba de decir, lo hemos venido escuchando por años y años; las mismas promesas, los mismos discursos y a la hora, no se cumple nada… Ya con el cargo de diputados federales, nunca más los volvemos a ver, a menos que agarren otra candidatura. Y si algún diputado perdido por ahí, logró bajar esos recursos, algunos exalcaldes han sido los ladrones.

—Mira, no sabemos si los han bajado, porque todo se maneja con opacidad; yo no he sido candidata a presidenta municipal, pero soy diputada local y he trabajado para los tuxtlecos; he logrado detener muchas arbitrariedades contra la población… Claro, solo soy una diputada de entre 41 legisladores con distintos intereses y metas. La diferencia es el compromiso de cada quien. Yo no puedo asumir la responsabilidad de los que han dejado de hacer las cosas y hacerlas bien. Por eso afirmo que nunca más otro Sabines ni otro Yassir; voy a exigir desde la más alta Tribuna de la Nación, que haya fiscalización de los recursos que manejaron las administraciones pasadas que dejaron en ruina económica a Chiapas. Por mi parte, los recursos que logre aterrizar para Tuxtla, voy a pedir que se fiscalicen de manera permanente para que no haya dudas de dónde se vayan a invertir. No estoy prometiendo lo que no sé hacer; estoy comprometiéndome a cumplir con lo que sí sé hacer: legislar con transparencia y honestidad. Pueden tener la certeza que no voy a ir solo a calentar la silla; esa es la diferencia.

—Asumo que no caerá en los extremos de otros legisladores de su partido que nunca proponen, solo arman escándalos…

—No, no, no, no. Todos lo han visto: soy crítica. Creo en una izquierda crítica, pero también creo que la crítica, debe estar fundamentada, debe ser razonada. No es subir por subir a la Tribuna a hablar de lo que no se tiene pleno conocimiento y pruebas irrefutables. Me basaré en la ley, solamente eso. También he sido propositiva. He hecho propuestas para proteger los derechos humanos y he apoyado aquellas iniciativas que han presentado diputados de otros partidos y que me han parecido adecuadas y necesarias para los chiapanecos. Mis propuestas en el Congreso de Chiapas, han estado enfocadas a crear mejores condiciones de vida para cada ciudadano. No me he dedicado solamente a criticar a despotricar solo porque soy de izquierda o porque soy de oposición. Lo que es bueno para Chiapas y los chiapanecos, hay que apoyarlo; lo que es malo, hay que denunciarlo. Si no cumplo con mis compromisos de campaña, que me quiten el fuero y me revoquen el mandato.

—¿Cree estar usted en un proceso electoral competitivo pero al mismo tiempo equitativo?

—Creo que competitivo, sí. Estamos siendo competitivos con mi equipo de trabajo, con la gente que nos está acompañando en ésta contienda. La gente ya está cansada de los mismos y las mismas. La gente sabe quiénes somos los que estamos compitiendo y ya no es fácil engañarlos; aunque tapicen la ciudad de propaganda, la gran mayoría de los votantes tuxtlecos, sabe que urge un cambio y en las urnas habrán de confirmarlo. Podemos hacer posible la construcción de un Tuxtla mejor, con la participación de todas y todos.

—Por último candidata, ¿garantiza el PRD, su partido, el triunfo de ustedes en las condiciones de bancarrota moral en que se encuentra ahora mismo?

—He tratado de construir condiciones adecuadas a partir de Alejandra Soriano, de mi trabajo y por supuesto, de mis resultados. Vengo de una familia de la cultura del esfuerzo; de padres maestros y estudiante de escuelas públicas tuxtlecas. La universidad en una privada…

—¿La Salazar?

—La UVG. Soy licenciada en Derecho; aquí he hecho toda mi trayectoria profesional y política. Aquí está mi familia, mis mejores amigos y amigas, mi familia propia y aquí me voy a morir, con la cabeza en alto. Esa es mi mejor carta de presentación. Sí me acompaña mi partido, porque orgullosamente debo decir que soy gente de convicciones. Y eso la gente lo ve como algo positivo, porque el PRD, trabaja en favor de la gente, de las causas más sentidas de la sociedad.

—¿Chapulina?

—No soy chapulina, porque no ando de partido en partido buscando el hueso para hacerme millonaria; me gusta y me apasiona el servicio público, haciendo las cosas de forma transparente. Ahí está mi declaración de intereses, la de impuestos la patrimonial que dan fe de mi forma de trabajar. Mi campaña es modesta, precisamente, porque no cuento con millonadas de pesos para gastar en ella. En cambio, mis adversarios, sí derrochan dinero a raudales, lo que me lleva a pedir, respetuosamente al INI, una investigación profunda de sus gastos de campaña. Estoy segura que han rebasado, por mucho, el tope de campaña. No nos vamos a quedar callados por eso. El PVEM y el PRI, deben respetar y cumplir la ley.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una