Ir al contenido principal

¿El crimen perfecto?


Padres de la bebita asesinada.



A Kimberly Isabela Albores Ramírez, bebita de un año y siete meses de edad, claramente la asesinaron. Dadas las evidencias periciales detectadas en el lugar del crimen, murió estrangulada; las hematomas en el rostro y cuello, son indicios irrefutables que para matarle, la presunta asesina hizo uso de toda la alevosía, ventaja y el dolo necesarios. Algunos defensores de Citlaly Anahí Díaz, principal sospechosa material, arguyen que la muerte de la niña sobrevino durante el intento de resucitación en virtud de un no probado “atragantamiento”.
El peritaje forense, los desmiente. La menor no tenía residuos de alimentos en su cuerpo e incluso, se presume que presentaba leves signos de deshidratación. La conclusión oficial es que murió por “asfixia mecánica por ahorcamiento”. Es lo que afirma la doctora Ana Elena Hernández Salazar, perito médico, adscrita al Servicio Médico Forense. Fue, insisto, en base a lo anterior, un asesinato doloso.
Doloso, porque de acuerdo al Código Penal vigente, éste se tipifica en virtud de la intencionalidad del agresor; es decir, quien asesinó a Kimberly, tuvo el propósito determinante de quitarle la vida. El recuento de los hallazgos ministeriales que en su oportunidad dio a conocer la Procuraduría de Justicia, confirman que, tras la realización de todos los procedimientos rutinarios, se habría determinado que en efecto, a la bebita, la habrían asesinado con dolo.
Ernesto Hernández, Juez Tercero del ramo Penal, sin embargo, no piensa lo mismo y, sin mediar explicación, reclasificó el delito, calificándolo de culposo. Es decir, que éste fue accidental, fortuito o involuntario. Ello ha levantado un alud de críticas contra el juzgador. Y no con escasa razón.
A simple vista y bajo cualquier lógica, no hay elementos para la reclasificación del delito. No existen bases jurídicas para tal acción. Las pruebas son incontestables, irrefutables. Cuatro motivaciones de fondo, se alcanzan a ver en la decisión tomada por el juez Hernández: corrupción, complicidad, consigna, ignorancia.
Porque con la reclasificación, Citlaly Anahí Díaz y Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez (encargada de la guardería “Pasitos de Colores” donde asesinaron a la bebé), las dos implicadas, salieron libres, sin ninguna restricción judicial, lo que se ha interpretado como un acto deliberado para que ambas, huyan de Chiapas, como se rumora, ya ha sucedido.
¿Quién saldría beneficiado con la liberación de las presuntas culpables del crimen? ¿Qué se pretende tapar con esa acción al margen del procedimiento penal?
Una cosa que casi no se ha tocado desde que asesinaron a Kimberly, es las condiciones con que operan las guarderías o estancias infantiles, como suelen llamarles. No existe la más mínima seguridad para los niños. El personal contratado por los dueños de esos lugares, se supone, debería ser supervisado por la SEDESOL, dependencia gubernamental que subsidia las guarderías. Más aún, quienes trabajen ahí, deben ser capacitados por esa instancia. No es así.
Citlaly Díaz, la presunta criminal, según se sabe, solo tiene estudios de preparatoria no terminados; Kimberly Albores, la víctima, no aparece en el padrón de beneficiarios, pese a tener algo así como seis meses de asistir, para su cuidado, en “Pasitos de Colores”.
Huele a corrupción y complicidad. A que con la determinación del juez, se busca esconder el fondo de un programa mal ejecutado y que tiene que ver con la seguridad de cientos, miles de niños en todo Chiapas. No se ha dicho, por ejemplo, por qué la SEDESOL, otorga crédito a cualquiera que se acerca para abrir una guardería, sin investigar los antecedentes de quien lo solicita.
Tampoco se ha explicado el fin de los recursos financieros que se captan por esa vía y que se otorgan sin cumplir con las normas de rigor. Deben decir, los encargados de SEDESOL, por qué se niegan a prestar los servicios médicos adecuados en las estancias infantiles. Si se trató de encubrir las anomalías en la dependencia en mención, cometieron un craso error, pues hoy, el escrutinio está sobre esa dependencia. Error, porque ni el juez ni los beneficiarios, previeron las consecuencias de una acción, igualmente dolosa que el propio crimen.
Rosario Robles Berlanga, titular de esa institución, acusada permanentemente de corrupción, tiene una mancha más encima. Y todo, por su incapacidad para atender los verdaderos asuntos de Estado. Un crimen, demerita al Estado mismo. Hasta ahora, todo indica que se pretende cometer el crimen perfecto; el de una bebita indefensa e inocente.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una