Ir al contenido principal

Peña Nieto, sinceridad tardía


¿Que más da?
La alegoría es casi perfecta: un hombre de Estado, tiene la sospecha que los hijos que ha procreado con su mujer, no son suyos. Para salir de las dudas, ¡le pide a ella que “investigue” si la información que circula en el territorio que gobierna, en torno a posibles infidelidades, es cierta! La posición del estadista es simplemente, inmejorable para en su momento, acallar los rumores con “verdades históricas”.
En México, la perpetua manía de mentir para salvar situaciones incómodas, no sorprendió cuando el presidente Peña Nieto, en un arranque de tardía sinceridad institucional (la honradez personal, ni la toquemos), nombró al hijo de un reconocido abogado defensor de corruptos para que investigase el llamado “conflicto de intereses”, surgido tras el descubrimiento de algunas propiedades suyas bajo sospecha.
Alguien desprovisto de visión a corto plazo sobre crisis emergentes, aconsejó al presidente a cometer una pifia incomprensible para el grado de inconformidad que hay en el país e innecesaria si tomamos en cuenta que el lodo, no se limpia con más lodo.
Impensable que un funcionario bajo las órdenes de Peña Nieto, con salario pagado por el Estado y presupuesto operativo erogado por la Secretaría de Hacienda, vaya a “investigar” las probables malas prácticas de los involucrados. Es como poner de policías, a los bandoleros que asuelan una comarca. Y mucho menos, cuando vemos que los principales señalados son el propio Presidente y Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, a quien se le han encontrado propiedades de procedencia poco clara.
Virgilio Andrade, quien ha desempeñado cargos partidistas en el PRI desde que Enrique Peña Nieto surgió como candidato presidencial, revive la Secretaría de la Función Pública, eliminada del esquema institucional primero, bajo el argumento de falta de presupuesto y segundo, ante el anuncio que se crearía una Comisión Nacional contra la Corrupción, ente que atacaría de fondo el eterno mal de México.
Nunca se creó dicha Comisión; la sociedad, por una u otra razón, algunos Medios de Comunicación y organismos no gubernamentales, fueron quienes empezaron a ventilar casos de corrupción o —como tratan de atenuar— “aparentes” actos al margen de la ley. Se supuso que esa Comisión, estaría integrada por hombres y mujeres con un altísimo grado de probidad y serían totalmente independientes del gobierno. Al conocerse la podredumbre, al mandatario no le quedó más remedio que resucitar una dependencia que en el pasado, tampoco entregó cuentas claras.
Los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada y Calderón Hinojosa, no estuvieron exentos de las tentaciones de la corrupción. Las familias de éstos, amasaron grandes fortunas al amparo de una SFP apática, insensible, cómplice y tapadera de incontables actos de putrefacción. De tal forma que, ni la dependencia ni el encargado de éstas, dadas las condiciones, garantizan la erradicación de ese dañino proceder.
En los últimos días, medios estadounidenses, han dado a conocer nombres de exfuncionarios y exgobernadores mexicanos inmiscuidos en actos de corrupción escandalosos. Esto nos da un claro indicador que en materia de transparencia, México sigue dando pasos gigantescos… Para atrás. El discurso para transparentar el uso de los recursos públicos y las propiedades de los servidores públicos, es solamente palabrerío hueco que empieza por convencernos de lo contrario: la corrupción tiene atrapado al país entero.
Nombrar a un incondicional para que se haga cargo de erradicar viejas y nocivas prácticas que tienen su origen en las entrañas mismas del sistema, es una aberración que señala hacia una burla o por lo menos, hacia una irresponsabilidad inadmisible. Si el presidente Peña Nieto de verdad quiere combatir la corrupción, debe optar por medidas drásticas, más allá de posturas que solo lo dejan en ridículo.
Debe además, impulsar organismos independientes para dar credibilidad a sus actos; hasta hoy, solo ha añadido desprestigio a su ya destartalada imagen y desconfianza a una institución que no ha podido consolidarse ante una sociedad cada vez más contestataria y exigente. México debe salir de la crisis a la que la han sometido sus gobernantes y el primero en dar el ejemplo, es Peña Nieto, pero no con imposiciones cómodas para él, sino efectivas para los mexicanos. No tiene alternativa.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una