Ir al contenido principal

Salvajismo e indiferencia



Parte de los desplazados por Florentino Gómez Girón.
El morbo lo superó todo; en las redes sociales se volvió viral el video mediante el cual, se difundieron los espeluznantes momentos en que un sujeto, prende fuego a otro, en un intento para llamar la atención de la autoridad, en torno a la situación jurídica de un reo, acusado formalmente de abigeato, pero bajo la presunción de otros delitos, entre éstos, los de despojo, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada.
Familiares y seguidores de Florentino Gómez Girón, el hombre tras las rejas, se habían apostado en plantón permanente en la entrada principal del Congreso del Estado, exigiendo la libertad del acusado. De muchas formas habían intentado su liberación, llegando incluso a costurarse las comisuras de los labios y amarrarse, a modo de crucifixión, en las rejas del recinto parlamentario.
Instantes antes de cumplir su amenaza, uno de tantos subsecretarios de gobierno (Aquiles Espinosa), intentó convencerlos de lo contrario, bajo argumentos francamente, insípidos y carentes de firmeza. “Vamos a revisar el expediente”, ofreció un par de veces, antes de desaparecer de la pantalla en algunas de las tomas ofrecidas al público como acto circense.
La necedad fue notoria; el fanatismo extremista, explotó a gritos. Una mujer, llora junto al hombre tendido en el suelo. Le lloró como se le llora a un muerto inesperado. A un costado del inmóvil cuerpo, dos hombres más. El de playera, se inclinó para hacer arder a su compañero. Un hombre más, blandía un machete, haciéndolo rozar con furia sobre el pavimento. El muchacho, ardió. Desesperado, dio dos vueltas sobre sí, se puso de pie y se abalanzó sobre la gente, entre la que se encontraban decenas de niños que no alcanzaban a entender lo que sucedía.
¿Había necesidad de llegar a tal extremo? ¿Qué mensaje de fondo debemos descifrar tras inusual acontecimiento? Independientemente de los argumentos y débiles justificaciones de acusadores y defensores, el sentido común debió prevalecer. Por mucha indignación que hubiesen tenido los seguidores de Gómez Girón, por demasiada impotencia que albergaran en su desnutrida esperanza, debieron, antes que nada, proteger la vida de uno de los suyos.
Inmolar, consensuada y razonadamente o no, a un miembro de su comunidad, nos deja claro que el sentido de la compasión, se ha perdido entre ellos. La solidaridad, la han reducido a un fanatismo execrable, convirtiendo la justicia social, en escaparate para promover el salvajismo y la ausencia de valores.
Por desgracia, sucede lo mismo con la autoridad; el hermetismo, la indiferencia, la incompetencia, la total carencia de principios éticos para la procuración y administración de la justicia, y la utilización de medios nada ortodoxos para procesar a los presuntos responsables de determinados delitos, provocan el grado de indignación que nos ha arrastrado a un salvajismo sin precedentes en la historia de Chiapas.
El reo por quien sus fanáticos prendieron fuego —ante la vista de todos—, a otro de ellos, no es la madre Teresa de Calcuta; por órdenes suyas y de otros presuntos “dirigentes sociales”, expulsaron de su comunidad a más de dos docenas de familias, entre quienes estaban mujeres, niños y ancianos. Florentino Gómez Girón, ordenó quemar las casas de sus víctimas y posteriormente, se apropió de las pocas pertenencias que dejaron. Incluso, usufructuó los terrenos de éstas.
Fue por recomendación de la CNDH, que la autoridad accionó contra Gómez Girón, a quien dan por un hombre violento, intolerante y prepotente. Las familias que fueron despojadas, también han pedido justicia. Se intentó otorgárselas y surgió lo que ya hemos visto horrorizados. El reo, salió libre pocas horas después de incidente.
¿A quién, entonces se va a hacer justicia? ¿A las familias que se quedaron sin un trapo para cubrir su desnudez? ¿A los seguidores de un “líder” bajo severo cuestionamiento? ¿A las ancianas y niños que hasta hoy duermen a la intemperie, comiendo cuando hay?
Quizá quede otra pregunta en el aire: ¿Qué será del futuro del chamaco que se dejó prender fuego? Y una más: ¿Dónde quedó el Estado de Derecho?
Penosamente, los que condenan a los imaginarios culpables, son los mismos que hace un tiempo, cuando Florentino Gómez Girón atacó sin clemencia a sus propios vecinos, exigían justicia para sus víctimas. Esto nos deja claro que somos una sociedad desinformada, por un lado y por otro, vulnerable y ambivalente. Si hoy azotaren en la plaza pública a Hitler, Hussein, Judas, Nerón, Somoza y a otros villanos más, sin duda, exigiríamos su libertad y castigo a quienes así lo hubieren hecho. Nuestra capacidad parece estar normada por las modas y las tendencias, no por la razón y la inteligencia.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una