Ir al contenido principal

Saqueadores del campo



En crisis y tirando el dinero.
La crisis del café en la zona del Soconusco y otras partes donde el aromático grano ha entrado en sopor, solo puede solucionarse con proyectos fiables y con programas debidamente orientados. Tal es la situación, que el gobernador Manuel Velasco Coello, planteó a especialistas del Banco Mundial con sede en Washington, los lineamientos que en Chiapas se han puesto en marcha para mantener una producción sana aun cuando en algunas partes, se han presentado problemas de plagas y por otro lado, se visualizan consecuencias del cambio climático.
La preocupación es legítima y va más allá de lo que cualquiera pudiera imaginar. La reinversión que a través del BM y de la Banco Interamericano de Desarrollo se busca para incentivar la producción cafetalera, es de grandes proporciones y por supuesto, de resultados a largo, mediano y largo alcance.
El análisis de una de las partes por las que la producción cafetalera ha entrado en una etapa complicada, es perturbador: la corrupción de presuntos líderes de ese sector, quienes bajo argumentos insostenibles, chantajes y amenazas, han logrado la sustracción ilegal de millones de pesos para usos contrarios a los que, desde la Federación, han sido etiquetados.
No obstante los problemas naturales en las zonas cafetaleras, rufianes escondidos bajo falsos liderazgos, se han infiltrado en dependencias de todo calibre para exigir dinero que no les corresponde, dejando con ello a los productores, sin recursos financieros para tratar las diversas plagas o bien para mejorar la producción en sus regiones.
Un estudio serio, revela que Ismael Gómez Coronel, Indalecio Flores Bhamaca y René González Pérez, presuntos dirigentes de organizaciones campesinas, han obtenido alrededor de 15 millones de pesos para supuestamente, financiar la producción del café y subsanar la crisis que en regiones como La Sierra y El Soconusco, se ha derivado por la presencia de la plaga conocida como la Roya del Cafeto.
Éstos tres, según informes internos de varias dependencias, recurren a la amenaza y al chantaje para que instancias federales, otorguen a nombre de ellos, financiamiento que a la larga, resulta incierto puesto que hasta el día de hoy, no han podido comprobar el destino final de ese dinero. Como esos tres sujetos, hay muchos otros más que sangran los recursos federales. La pérdida de efectivo, que bien podría haber sacado a los productores del café de la crisis, es uno de los graves problemas con que el gobierno Federal debe luchar y hacerlo con mano firme.
Inaceptable resulta que mientras el gobernador busca recursos en instituciones crediticias de prestigio internacional, en Chiapas, dependencias estatales y federales, dilapiden enormes sumas de dinero que de sobra saben, no son para incentivar la producción y comercialización cafetalera, sino para mantener contentos a “líderes campesinos” que amenazan con marchas y otras acciones al margen de la ley.
La actual administración federal, se comprometió desde un principio a evitar que los recursos para la producción, cayesen en unas cuantas manos y no en las de los campesinos. He ahí, la mejor oportunidad para cumplir ese propósito. Los tres implicados en ese fraude a la nación, no pueden ni deben quedar impunes.
No es la primera vez que Gómez Coronel, Flores Bhamaca y González Pérez, son acusados de ese y otros delitos; hay quienes los acusan además, de coyotaje, extorsiones, amenazas de muerte, lesiones, fraude, despojo, invasión, sabotaje y tentativa de homicidio. Sin embargo, han salido impunes, gracias a la “protección” de algunos funcionarios que no acaban de entender que las normas y reglas son claras e inviolables.
Bajo ese esquema, podemos asegurar que las pérdidas en ese rubro, son enormes, lo cual indigna, pues mientras por un lado Manuel Velasco Coello busca financiamiento serio bajo argumentos confiables, por otro, algunos desoyen las recomendaciones e ignoran adrede a miles de productores que requieren recursos para fortalecer el campo.
Urge que las autoridades, tanto federales como estatales, investiguen a fondo el tema. Las pruebas serán fáciles de recabar, si le ponen tantita intención al asunto.
No puede seguir el campo ni las instituciones, siendo rehenes de presuntos líderes corruptos que se aprovechan del clima de tolerancia y, por qué no decirlo, las blandengues actitudes de quienes prefieren el retraso económico a la justa y correcta aplicación de la ley. Los chantajes, deben ser parte del pasado.
Ninguno de los tres arriba mencionados, tienen la fuerza que han presumido para desestabilizar a Chiapas. Son sencillamente, ladrones solitarios que asustan con el petate del muerto. Por lo tanto, deben ser llevados a la justicia. Es lo menos que se puede hacer, si se quiere un campo en pleno progreso. Dejar a éstos en la misma situación, solo debilitará al Estado como garante de las garantías individuales.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una