Ir al contenido principal

La mitad sigue con hambre


Incongruente, celebrar que más de 26 millones, padecen hambre en el país.
Alentador… Pero no por eso, se debe caer en el conformismo o lo peor: desatar las ansias de celebración y se caiga, como tristemente ha sucedido, en declaraciones de triunfalismo que lleva solamente la intención de ensalzar a hombres y gobiernos que no entienden que la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, no es cuestión de competencias políticas, sino de retos serios que deben vencerse con trabajo sostenido y proyectos viables.
Lo anterior, porque hace apenas unas horas, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), dio a conocer que México, junto con once países más, logró avances sustanciales en la erradicación del hambre; es decir, se cumplió con el primer objetivo que es reducir ese flagelo a la mitad.
México cuenta con 53 millones de personas que padecen hambre. De éstos, cerca de veinte millones, no tienen acceso a una alimentación completa diaria. Esto, derivado de la incapacidad económica de los jefes de familia para proveer alimentación adecuada a sus familias.
Once millones de esos 53, están en lo que llamamos pobreza extrema. No tienen ningún ingreso y por lo tanto, su alimentación, cuando la obtienen mediante asistencia social u otras formas, es deficiente nutricionalmente hablando, sin dejar de mencionar la temporalidad. Un estudio reciente, reveló que en México, esos 11 millones de personas, comen dos o tres veces a la semana. El alimento que eventualmente llegan a consumir, consiste en tortillas con sal o chile, frijoles, arroz y agua entubada, no apta para el consumo humano.
Otros datos sobre la pobreza y la pobreza extrema en el país, explican que ocho de cada 10 indígenas, viven en condiciones de miseria absoluta. Aproximadamente, 17 millones de ciudadanos, son indígenas. Chiapas y Oaxaca, son los estados con mayor población indígena, lo que nos ubica como uno de los estados con mayores índices de pobreza extrema, si nos atenemos a cifras ofrecidas por el INEGI y la FAO, cuyos ejecutivos, han recomendado redoblar los esfuerzos institucionales para erradicar por completo el hambre, especialmente en esas zonas.
En ese contexto, debemos esperar de los tres órdenes del gobierno mexicano, una postura sobria ante el anuncio de las Naciones Unidas, puesto que más de 802 millones de personas en todo el mundo, no han sido atendidas por sus respectivos gobiernos en el tema.
Si el primer objetivo del milenio es alcanzar la mitad, estamos hablando de que en el país, 26 millones y medio de habitantes, siguen en pobreza extrema, padeciendo hambre y otras calamidades aparejadas, como la discriminación, el abandono gubernamental y la falta de estructuras adecuadas en materia de salud, educación y servicios primarios.
Por otro lado, debe haber conciencia clara respecto a los logros anunciados por la FAO. Para que la pobreza extrema sea erradicada y exista seguridad alimentaria, necesario es crear, paralelamente, fuentes de empleo u otras formas procedentes para que los hasta ahora beneficiados con parte de los llamados objetivos del milenio, retengan la capacidad de alimentarse.
Conjuntamente, deben fortalecerse programas alimentarios permanentes para garantizar a quienes no tienen nada, la comida suficiente para que puedan sobrevivir su crisis, una crisis que, debemos decirlo, emana de pésimas políticas económicas y financieras de los gobiernos, la corrupción y la torpeza de muchos gobernantes.
Si México ha avanzado en un cincuenta por ciento en la erradicación del hambre, es plausible; pero apropiado será que en lugar de echar las campanas al aire y celebrar torpemente ese logro, se busquen otras alternativas para acelerar el proceso de desarrollo integral de todos los ciudadanos.
El desafío es mayor si se toma en cuenta que, aparte de esos 53 millones de mexicanos en pobreza extrema, las cifras crecen cada día más. La falta de empleo, la preocupante economía y la mala planeación de las finanzas, están haciendo que más mexicanos se queden sin empleo fijo y por lo tanto, expongan a sus familias a una drástica reducción de sus alimentos diarios.
La política debe ser, por tanto, integral. La asistencia social emergente, no soluciona de fondo la crisis. Debemos recordar que por desgracia, los apoyos gubernamentales a las familias pobres, son habitualmente, condicionadas a proyectos político-electorales, lo que no permite equidad en su reparto. Esas prácticas deben ser también erradicadas; de lo contrario, nada servirá para lograr el propósito al cien por ciento.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una