Ir al contenido principal

La alianza del rescate


Una alianza por debilidad partidista.
El argumento de fondo habrá sido la “unidad”; hoy, hasta las rupturas nos unen, lo cual es un discurso poco convincente, a no ser que se apegue a los estrictos estándares de la propaganda oficial. Obviamente, ese es otro asunto. El que toca, es el de la adelantada alianza electoral entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido
Revolucionario Institucional.
Por donde se le quiera ver, la fusión de las dos instituciones políticas, deja varios mensajes muy claros. El primero, que el PRI ha dejado de ser el partido de las mayorías en Chiapas. No es ya, la maquina arrolladora, la que aplastaba a todos sus rivales en donde quiera que contendiesen. Buscar y aprobar, de manera apresurada, la alianza con el PVEM, es una muestra de extrema debilidad, de vulnerabilidad y de falta de una dirección adecuada.
El segundo mensaje tiene qué ver con las decisiones cupulares del más alto nivel. Ni a Fernando Castellanos Cal y Mayor, ni a Roberto Albores Gleason, se les pudo ocurrir, voluntaria y espontáneamente, una alianza de esa naturaleza para hacer frente a un PRD vilipendiado, un PAN inexistente y una pléyade de partiditos sanguijuelas que no sirven ni de estorbo.
La orden fue superior. Esto deja maniatados a varios operadores políticos que pretendían imponer candidatos en varios municipios y distritos. Basta ver cuántos aspirantes se han presentado en éstos, para determinar cuántas manos tendrán que salir del proceso interno del PVEM y del PRI. Eduardo Zenteno, Roberto Rubio, Guzmán Leyva, Eduardo Ramírez, el hijo de Fidel Herrera, el llamado “amigo” Migue, y otros más del Verde, tendrán que esperar órdenes de muy arriba y habrán de decir a sus amigos que será para una mejor ocasión. En el PRI, había otro tanto de éstos que ya aseguraban candidaturas a sus seguidores.
Un tercer mensaje es que, ante lo desbocado del proceso, debía ponerse un orden para ver las prioridades, no de ambos partidos, sino del gobernador y del equipo leal que está cerca de él. Para efectos de garantizar la gobernabilidad y dar continuidad a los proyectos de gobierno, Manuel Velasco requiere de candidatos que estén en la misma sintonía de su administración.
Ninguno de sus operadores, le garantiza, hasta hoy, candidatos confiables y leales. Sus operadores mismos, no han dado muestras de lealtad institucional al mandatario. El hecho de pelearse las plazas electorales, es una clara muestra de la descomposición que le están poniendo a la institución gubernamental.
La anunciada alianza, aparte de ofrecer una expectativa más confiable al gobernador, pone candados a quienes, por las razones e intereses que sean, pretendían apoderarse del espectro político local, lo que sin duda, podría desembocar en violencia municipal y distrital.
Como ya mencioné, la debilidad partidista y el desorden organizacional del PRI, queda al desnudo; pero abre la oportunidad para que ese partido, se refuerce y tanto en las elecciones estatales como en las federales, den una pista de mayoría parlamentaria a Enrique Peña Nieto, urgido de un Congreso de la Unión favorable.
De tal manera que, desde un punto de vista coloquial, no tendrá, Albores Gleason, mano libre para imponer a candidatos de su selecta preferencia, sino que habrá de esperar instrucciones precisas e inatacables.
La debilidad del PRI, ha sido notoria. Abandono, displicencia, indiferencia y falta de imaginación y talento, han sido los venenos que han arrastrado a ese partido a un agotamiento sin parangón en su larga historia. Aunque el senador Roberto Albores afirma que ha trabajado arduamente a favor de su partido, el reflejo ante la ciudadanía es contrario. Y si, como asegura, se ha trabajado honradamente para fortalecer a su partido, les ha faltado visión y estrategias para cacarear el huevo, de tal manera que de eso, ni ellos mismos se han enterado.
Otrora, el PRI aceptaba alianzas de partidos urgidos de votos para no desaparecer. Hoy es lo contrario: busca alianzas para no caer en lo más profundo del pozo. Significa que el PVEM, en un acto de reciprocidad, acepta una alianza para rescatar al PRI de la debacle absoluta, del despeñadero.
Así las cosas, los candidatos comunes que presenten, pasarán por un filtro que no admitirá reclamos y quizá, ni siquiera sugerencias. Y no solo la dirigencia local del PRI tendrá que atenerse a tales disposiciones, sino también los operadores oficialistas, quienes la misma noche del anuncio, consolaban a quienes habían entusiasmado con promesas de cotos de poder al amparo de lo que falsamente creyeron, era la fuente del descontrol político en la entidad.
Irán en alianza; una alianza que, vistas las posiciones de los demás partidos, se antoja triunfadora, aunque en el fondo, los politiqueros autonombrados “operadores”, pierdan todo. Será una alianza con motivaciones más allá de lo que hasta antes del anuncio, se esperaba. Los precandidatos serios, parecen tener la sartén por el mango. Los oportunistas, habrán de esperar más tiempo para cumplir sus caprichos. Hay control.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una