Ir al contenido principal

Equidad desequilibrada

Nulos resultados; urgente destitución.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Hace un año, con bombo, platillos, cohetes y tamales, se firmó un acuerdo multipartito mediante el cual, se dijo entonces, se buscaría fortalecer la equidad de género, entendido el asunto como la cooperación efectiva entre hombres y mujeres. De entrada, el yerro se dejó ver: se dio prioridad a las mujeres, cosa que no nos resulta raro, en virtud de las distorsiones visuales que se tienen en torno al tema.
La idea central era “transformar” las estructuras sociales e institucionales para que cada persona habitante del estado, tuviere igualdad de oportunidades y participación en los quehaceres político y social. Se atrajo al discurso de todos cuantos impulsaron el acuerdo, el trillado término “equidad de género”, lo que dio cierta plusvalía a la credibilidad del acto.
Un año y, según algunas feministas, nada se ha logrado, de tal manera que éste martes por la tarde, habían citado para elevar una protesta ante las autoridades; la queja no tiene nada de nuevo. Falta de equidad, ausencia de criterios públicos para la aplicación del acuerdo y otras cosas que no por ser menores, dejan de ser importantes para fortalecer la añeja demanda de igualdad.
La Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), suponíamos, sería la reguladora y ejecutora de los programas para que hombres y mujeres de distintos estratos sociales y diversa ideología, actuasen en torno al eje principal que era, la equidad. Era, porque solo quedó en una mera idea.
El proyecto, definitivamente, nació con deformaciones importantes que truncaron desde su inicio, toda esperanza de equilibrar las oportunidades para hombres y mujeres: quedó en manos de una dependencia que claramente está enfocada al desarrollo y empoderamiento de las mujeres. Primera inequidad.
El otro yerro consiste en el nombramiento de la titular de la SEDEM. Sasil León Villard (hay que recordar que el apellido original de su familia es “Villar”, pero que tras la caída del exgobernador Julio César Ruiz Ferro, hubieron de cambiarlo debido a las tropelías que mediante la tristemente célebre UNAL, cometieron y lo cual fueron perseguidos por la justicia), no ha hecho más que perpetrar pifia tras pifia, al grado que los únicos beneficiados han sido familiares, amigos, compadres y allegados a su extensa parentela.
Si hoy le preguntaremos a Sasil sobre la planeación adecuada del presupuesto para los programas anunciados, no podría darnos una respuesta apegada a la verdad, pues hasta donde hemos visto, no hay nada que nos indique que es efectiva la institucionalización de la perspectiva de género. Por el contrario, la señora en mención, se ha dedicado a perseguir incluso, a mujeres que trabajan en esa dependencia.
Tampoco podría decirnos nada sobre la cimentación de una cultura institucional de promoción de la igualdad de género, puesto que hasta hoy, las viejas tradiciones, ritos, costumbres, leyes y manías del machismo recalcitrante, persisten en hogares y oficinas públicas, donde las mujeres siguen siendo despedidas por el solo hecho de embarazarse o lo que es peor, por no acceder a peticiones de favores sexuales hechas por sus jefes o compañeros de trabajo en posición de mando.
Tampoco hemos sabido que la SEDEM, en su carácter modulador de las políticas en favor de la equidad, haya enviado iniciativas al Legislativo para sancionar con mayor severidad a los maridos y novios golpeadores, por poner un ejemplo y tampoco ha intervenido en asuntos relacionados con la violencia de género que sigue siendo un grave problema social.
Los programas que hace un año se pusieron sobre la mesa, han sido solo un poco de atole con el dedo. Y no es que el Gobierno del Estado esté ausente de ello, sino que la responsable de ejecutar las medidas y programas, es decir, Sasil León Villard, sencillamente, no ha hecho nada.
Sobre eso se funda la protesta de grupos feministas. Debemos ser honestos en resaltar que algunas de esas agrupaciones, tampoco son de gran beneficio. Algunas de éstas están buscando la coyuntura perfecta para ser vistas por los partidos y los candidatos en las elecciones intermedias. Otras, solo buscan chamba. Quiero ser optimista y pensar que son las menos… Y creer que las verdaderas luchadoras sociales, ya las tienen plenamente identificadas.
En el fondo, tienen razones poderosas para estar molestas y exigir el cumplimiento de los acuerdos. Pero deben ir más allá: exigir la renuncia de León Villard, pues hasta ahora, puro jarabe de pico ha soltado. Personalmente, no dudo que el gobernador tenga buenas intenciones en el asunto de la equidad de género; pero sus colaboradores, no están haciendo lo necesario.
Puede decirse que están traicionando su confianza y eso es grave. Porque al final de cuentas, la sociedad no va a culpar a los funcionarios, sino al jefe de ellos. Por eso mismo, el mandatario, debe voltear la vista, pedir cuentas claras a Sasil y actuar en consecuencia. Funcionario que no funcione, a la calle. Es una medida que dará a Velasco Coello, fortaleza política.
A la sociedad corresponde, no irse tras el canto de las sirenas. Hace algunos días, el Pleno del Congreso nombró a siete mujeres para conducir las Sesiones del Congreso del Estado. La famosa Mesa Directiva, pues, uno de los dos órganos de gobierno de ese colectivo. ¿Es eso un acto de equidad de género? No. De ninguna manera.
Hablaríamos de “equidad” si en esa Mesa, hubieren tres mujeres, dos hombres, un homosexual y una lesbiana. ¡Eso es equidad! Lo que realmente vemos es una sustitución de género, lo cual, no abona en nada a la equidad, al equilibrio, a la igualdad. Esperemos que en torno al tema, se tomen medidas urgentes y contundentes. Digo, si se quiere avanzar realmente.

Tarjetero

*** La torpeza del diputado Willi Ochoa, no tiene límites: primero, ordena amedrentar e intimidar a Víctor Lara, reportero. Ante la acometida generalizada por el abuso y prepotencia de sus gorilitas, intentó desacreditar a Lara, diciendo que “sospecharon” que se trataba de un robachicos. La verdad es que el absurdo legislador, salió rebotando por todos lados, junto con quienes pretendieron hacer creer que él, Ochoa, es una blanca palomita. Y así quiere ser candidato a alcalde. Con esa prepotencia, no llegará ni a policía de proximidad. *** La muerte de Gabriel García Márquez, deja un vacío profundo y difícil de llenar en las letras latinoamericanas. Descanse en paz. *** Según algunos medios deportivos nacionales, los jugadores del manoseado Jaguares de Chiapas, llevan tres quincenas sin cobrar sueldo. Nada claro en ese plantel, lo que da continuidad a la maldición que trajo consigo, cuando le dieron prioridad a su compra, sobre la vida de más de 30 niños que murieron en el hospital de Comitán. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una