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Entrevista: Cárcel para abusadores de turistas: MUR


El turismo en Tuxtla, sin consolidarse

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

“La ruta de turismo para Tuxtla Gutiérrez, no se ha podido consolidar”, considera el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, quien al hacer un balance de logros y carencias de ese sector, identifica más metas alcanzadas, que fracasos; empero admite que por muy pequeños que sean los obstáculos, no han dejado de ser foco de atención meticuloso por parte de la dependencia a su cargo y, por supuesto, del ojo crítico de quienes están del otro lado del catalejo.
De fácil palabra (se dice que su nombramiento se basó en la percepción que tuvo su empleador a la hora de elegirlo, quien vio en él, a “un hombre de mundo”), Uvence Rojas no elude las preguntas y tampoco esconde las respuestas, aunque cauteloso, matiza aquellas réplicas que supone comprometedoras, sin dejar de poner cada palabra en su lugar.
En ese contexto, consiente que la ausencia de normatividad en el ramo hotelero, ha permitido abusos como los que en temporada de Semana Santa, se cometen contra los turistas en Puerto Arista —por citar un ejemplo—, donde una habitación en un hotel que no cumple con las características ni los rangos de categoría, cobra hasta mil 800 pesos por una habitación sucia, maloliente y sin ningún servicio de calidad, que en otras partes del estado y el país, no alcanzaría ni los 100 pesos en tarifa y temporada normal.
Pero también habla de las bondades de su cartera: promoción constante del turismo chiapaneco en todo el mundo, proyectos ambiciosos para éste año; construcción de infraestructura adecuada para la conectividad efectiva. Propósitos serios para dar a Chiapa de Corzo las condiciones requeridas para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad; asistencia a ferias internacionales y exposiciones de gran envergadura donde Chiapas tiene hoy, un lugar preponderante. Tan sobresaliente, que en la pasada Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania (ITB), Chiapas tuvo una participación destacada dentro del pabellón de México, que éste año fue el país invitado.

¿Cuál ha sido el impacto de Chiapas en una de las ferias más importantes de Europa y el mundo? ¿Cuál es la experiencia y perspectiva para el estado que se deba compartir para motivar al gremio turístico?

—La Secretaría de Turismo de Chiapas, está fortaleciendo la promoción de la entidad en foros nacionales e internacionales; hemos recuperado los espacios en las grandes ferias, que son los magnos escaparates para enseñar lo que ofrecemos en materia de turismo: naturaleza, historia y cultura. En ese sentido, hemos asistido, en éste año, a ferias internacionales muy importantes como el FITUR de Madrid, en enero recién pasado, y a principios de Marzo, a la ITB en Berlín, Alemania, a la que se dieron cita 180 países, con un flujo de cientos de miles de visitantes.
Ahí, México fue el país invitado y esto hizo que todas las entidades federativas, pudiésemos hacer presencia en un espacio determinado, que nos permitió promover al estado y tener citas muy especializadas con los touroperadores alemanes.
Contestando puntualmente su pregunta, debo decir que el turismo alemán, sigue teniendo un gran interés en Chiapas, sobre todo, en turismo cultural. Ellos son conocedores muy profundos, muy cercanos de la cultura Maya y les interesa mucho; además, están muy interesados en el turismo de naturaleza y el conocimiento de las culturas prehispánicas. Saben de nuestros grandes centros arqueológicos como Palenque, Bonampak y Toniná. Por eso para nosotros, es muy importante atenderlos; basados en esa apreciación, nuestra propuesta es la de atraer, y traer más grupos de turistas alemanes a Chiapas.
Nos entrevistamos, para fortalecer nuestra oferta turística, con los touroperadores más relevantes, que son los que le venden a las agencias de viajes alemanas, las posibilidades de viajar a Chiapas. Nos reunimos y pusimos a su alcance nuestra propuesta, a influyentes operadores de tan importantes grupos de promoción turística como Nativ Trails, TUI Touroperador, Hauser Exkursionen, Latin America World y Take Off Reisen —entre otras operadoras—, que son muy fuertes, muy confiables en toda Europa. Tuvimos eventos muy especializados para enseñarles el mercado turístico chiapaneco y para darles los contactos con los operadores chiapanecos de turismo receptivo, por supuesto, para recibir a los grupos alemanes.

—¿Qué, según su percepción, capta más la atención del turista alemán con respecto a Chiapas?

—El turismo cultural. Tienen mucho interés en Palenque; Palenque es un icono del turismo chipaneco. Es la cuarta zona arqueológica más visitada de México, y la segunda más frecuentada del Mundo Maya. Los alemanes son cultos por naturaleza. Tienen una vasta historia con los viajeros que vinieron a América y además, tienen una gran apuesta a favor de la naturaleza. Por lo mismo, ven en Chiapas un atractivo derivado de la preservación de los recursos naturales, que —dicho sea de paso pero con convicción personal—, es algo que tenemos qué conservar, como una obligación de supervivencia.

—En esa perspectiva, ¿cuál es la visión de Chiapas para ofrecer —no solo a los alemanes sino al resto de europeos—, espacios de esparcimiento y conocimiento de nuestra cultura y recursos, adecuados para ellos?

—El gobernador Manuel Velasco Coello, tiene muy claro que el turismo, es una de las actividades económicas preponderantes que se debe impulsar con planeación apropiada y responsabilidad ambiental. La apuesta es hacer de Chiapas, un destino de turismo de calidad, de clase mundial y, por supuesto que en ese contexto, nuestro compromiso es ofertar las grandes potencialidades que tiene Chiapas, de manera organizada, respetuosa y profesional. Tenemos que empezar a pensar que los atractivos naturales y culturales, por sí mismos, generan turismo. Hay que convertir todas esas potencialidades en productos turísticos; si eso no lo logramos, difícilmente podremos aspirar a un turismo de clase mundial.
El año pasado recibimos, aproximadamente, cuatro millones 200 mil turistas; el 20 por ciento fue turismo extranjero. Necesitamos aumentar la ocupación hotelera y la pernocta en los destinos de Chiapas. Lo que le acabo de decir, significó una derrama de 13 mil 500 millones de pesos. Eso nos indica con toda claridad que es realmente importante para la entidad, el fomento al turismo. Esperamos superar las cifras del año pasado, para éste que transcurre. De hecho, en el bimestre de enero y febrero, se aumentó en un cinco por ciento el turismo, en relación al 2013.

—¿Qué lugares fueron los más visitados en ese lapso al que se refiere?
—Por supuesto que los grandes iconos chiapanecos: Palenque, Yaxchilán, San Cristóbal de las Casas, el Cañón del Sumidero, así como los pueblos mágicos, Chiapa de Corzo, Comitán…; la Ruta del Café, que ha ido creciendo, se ha ido posesionando. Hay mucho interés de los alemanes por conocer el tema de las migraciones alemanas que llegaron a Chiapas.

—¿Hay alguna estrategia firme con respecto a la Ruta del Café? Se lo digo porque tenemos nociones de su existencia, pero no parece estar consolidado el proyecto… Y luego con la crisis del precio del café y las plagas que asuelan los cultivos chiapanecos.

—Estamos consolidando los productos; los estamos enrutando bien para que el Estado asuma el papel que le corresponde. Creo que es muy importante hacerlo. ¿Con qué instrumentos? Tenemos, para empezar y hacerlo bien, un programa de desarrollo turístico para Chiapas 2013-2018; otro instrumento que es fundamental, es la creación del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo. Éste es un elemento, fundamental, para el crecimiento turístico de manera transversal. Las dependencias estatales y federales, deben alinearse al programa de turismo del Gobierno de Chiapas que es, naturalmente, incluyente y que per se, tiene una visión integral.
No podemos pensar solo en la promoción; tenemos qué pensar en la integralidad del turismo en cuanto a infraestructura… Caminos que hacen falta o que hace falta reparar, bachear, construir. Debemos tener las infraestructuras mínimas de servicios para los turistas.

—En ese sentido, del uno al diez, ¿qué calificación daría usted en infraestructura carretera y conectividad aérea al turismo de Chiapas?

—Hemos avanzado mucho, sin lugar a dudas; y se está avanzando a pasos agigantados. La puesta en marcha del aeropuerto Internacional de Palenque, es una señal inequívoca del interés de los gobiernos Federal y Estatal, por mejorar la conectividad de Chiapas y por ende, el fortalecimiento del turismo. El aeropuerto de Palenque, es una inversión cuantiosa, de casi mil 300 millones de pesos, que va a ser un gran detonador de las regiones Selva y Norte del Estado.
Contestando más precisamente a su pregunta, la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, anunciada por el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), va a cambiar la historia de Chiapas. Estamos hablando de una conectividad integral, que va a hacer que Chiapas se integre en un solo conjunto. Esto es fundamental para una cultura turística y para que se incremente esta industria que, en mi opinión, es la más importante y que es la que debe fortalecerse como una política de Estado.

—¿Es cierta la versión que en algunos sectores circula, en la que se afirma que el turismo en Chiapas, si bien tiene mucha potencialidad, también tiene muchas carencias? Está el ejemplo de Tuxtla. ¿Cómo hacer para, primero, atraer al turista y segundo, retenerlo en la ciudad? Lo pongo como muestra porque el turista, se baja a Tuxtla solo para estirar las piernas, pero no se queda a pernoctar ni una noche.

—Le decía que hay que crear el producto y tener una visión integral; (nos quedamos en la infraestructura…) También se necesita la capacitación; se necesita señalética, promoción. Porque lo que usted dice, es cierto. Independientemente que Chiapas ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de turismo —que es muy importante, sobre todo cuando tenemos destinos de sol y playa en otras partes del país que son tan relevantes y tan visitados—, nosotros estamos trabajando no solo para mantener esa posición, sino para mejorar los servicios. De nada nos serviría estar en ese ranking, si no tenemos la capacidad de mejorar las condiciones turísticas. Las tenemos, es cierto, pero debemos mejorarlas; avanzar hacia la perfección de normas y atención al turista.
El ejemplo que usted pone de Tuxtla, es absolutamente válido. No se ha podido consolidar la ruta de Tuxtla. La estamos definiendo con la participación de los hoteleros, de las agencias de viajes y sobre todo, buscando cambiar las tradicionales rutinas:
Todos sabemos que el turista llega; visita el Cañón del Sumidero —algunos hacen una visita rápida al zoológico “Miguel Álvarez del Toro”— y de ahí, se van a San Cristóbal, a Palenque. Algunos se van a la región fronteriza, a Lagos de Montebello y se olvidan, no solo de Tuxtla, sino de toda la potencialidad turística que hay en el resto de la entidad. ¿Qué hay que hacer? ¡Consolidar las rutas!
En Tuxtla se tiene que pensar en que se tienen fortalezas muy cercanas, que tendrían que obligar, en el buen sentido, a los turistas a quedarse a dormir en la ciudad. Esas fortalezas son Chiapa de Corzo, el Cañón del Sumidero —que está prácticamente en la zona conurbada de Tuxtla Gutiérrez—; la Cima de Las Cotorras —una región Maravillosa de Ocozocoautla que por cierto, me ha tocado ver que incluso, agentes de viajes no la conocen—.
Ante todo esto, tenemos que hacer un gran trabajo para fortalecer los lazos de comunicación. Actualmente estamos trabajando con fam trips (viajes de familiarización con agencias, operadores de viajes y periodistas especializados en turismo), precisamente para fortalecer las nuevas rutas. Lo mismo tenemos que hacer en La Costa; hay lugares esplendorosos, sobre todo, centros ecoturísticos como el embarcadero de Las Garzas y tantos lugares llenos de esteros. Ahí están las famosas Barras, El Ballenato, El Madresal, las playas de Arriaga, Santa Brígida y por supuesto, los más conocidos como Boca del Cielo, Puerto Arista…
En Tapachula, las experiencias para el turista no son menores; ahí están las viejas fincas, reconvertidas en productos turísticos, son bellísimas. Ahí está Hamburgo; la experiencia del cultivo de plantas exóticas; el proceso desde el sembrado hasta la elaboración de una buena taza de café en El Soconusco. Están las plantaciones bananeras, del mango Ataulfo. ¡Todo eso es turismo! Estamos trabajando seria y responsablemente con los cruceros que llegan de diversas partes del mundo.

—Hablando de los hoteleros, me parece absurdo y abusivo que, por ejemplo, en ésta temporada, una habitación de hotel de ínfima calidad, llegue a costar de entre 800 y mil 800 pesos. ¿Qué está haciendo la secretaría a su cargo para evitar ese tipo de abusos? Con eso, evidentemente, espantan al turismo. Tapachula no es la excepción, para la feria, una habitación que en temporada normal cuesta 400 pesos, la cobran hasta en mil pesos. Y estamos hablando de hoteles de mala muerte.

—La secretaría Federal de Turismo, nos hizo saber, en la Reunión de Planeación Turística que tuvimos en Ixtapa Zihuatanejo, hace un par de meses, que está replanteando nuevamente la necesidad de normar las categorías de los hoteles. Es decir, tener una regulación que permita que haya una correspondencia clara entre la relación, calidad/precio.
Desde hace varios años, se dejó en libertad al sector hotelero para que, en un espíritu de competencia libre, normasen sus criterios y desde entonces, dejaron de existir aquellas reglas escritas que se pegaban detrás de las puertas en las habitaciones en los hoteles. Ahí estaban los precios y la categoría del hotel.
Actualmente se está analizando —y espero que muy pronto—, tengamos el conocimiento puntual de ésa renovada reglamentación, que es en sí, un complemento a la Ley Federal de Turismo. Insisto: se está revisando para volver a esquemas que permitan eficientar la atención y respeto al turismo. Porque esa es una regla general en Europa: un hotel de cinco estrellas, tiene que reunir ciertas características y tiene que tener un rango de precios; igualmente, un hotel de tres estrellas o de una. No puede, un hotel de una estrella, cobrar más que uno de cinco. Si imponemos en México esa política —que en mi opinión es correcta—, entra otro factor que es el de protección al consumidor, a través, precisamente, de la PROFECO.
Pero mientras no haya instrumentos que clasifiquen puntualmente a ese sector, difícilmente, se podrá hacer algo. Le hemos pedido a las asociaciones de hoteleros que cuidemos al turismo, porque creemos que es muy importante no abusar; mucho menos en temporadas vacacionales, en donde el turismo mexicano se aprieta un poquito el cinturón. Hay que dar lo mejor de nosotros para que regresen.

—Hablando de normatividad, la secretaría de Turismo a su cargo, ¿impondrá sanciones para las agencias de turismo —de cualquier parte del país y del mundo—, que traigan turistas a Chiapas, mediante estafas o cualquier otro tipo de argucias? Porque se anuncian hasta en televisión y a la hora, incumplen con el turista o simplemente, les roban…

—El que cometa un delito de esa naturaleza, seguramente, estará incurriendo en una falta grave; ahí está la PROFECO que sin duda, preverá para que esos abusos no se den.
No tengo, afortunadamente, informes que esa práctica —que seguramente existe—, sea recurrente en Chiapas. Yo veo al sector turístico, organizado en toda la entidad. Hay asociaciones de hoteles bien constituidas; asociaciones de agentes de viajes, organismos de touroperadores, de transportistas. Todo esto permite que haya más certeza y más confiabilidad en los servicios. Cualquier acto que atentare contra los principios de un turismo responsable y comprometido, que infringiere las normas de respeto y vulnerare la intención de un turista que viene a gastar e invierte en un viaje, tiene que ser sujeto a sanciones punitivas ejemplares.
Yo creo que en Chiapas, el turista se siente bien acogido. Somos hospitalarios; siempre habrá fallas, pero eso es, precisamente, lo que hay que corregir. Ahí está el tema de la capacitación con hoteleros, recepcionistas, restauranteros, meseros. Ya tenemos nuevas escuelas de gastronomía, que están permitiendo eficientar los servicios. Si llevamos una línea de trabajo integral, que no descuide ninguno de los sectores que conforman el crecimiento del turismo, vamos avanzando.

—¿Qué proyectos tiene previstos para éste año?

—Firmamos cada año un convenio con la Federación, entre Sectur Estatal y Federal, que avalan el gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu. Para el 2014, hay una inversión importante para Chiapas, especialmente, para Chiapa de Corzo.
Está planeada una inversión de 88 millones de pesos, en cumplimiento al compromiso presidencial para ir creando las condiciones que pudieran llevar a Chiapa de Corzo a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. De tal manera que paramentos, iglesias, el ex convento de Santo Domingo —que es tan importante, culturalmente hablando y que es uno de los activos turísticos más esplendorosos, no solo de Chiapa de Corzo sino de todo el estado—, se están restaurando en estos momentos.
Y viene la gran segunda etapa que incluye el Malecón de Chiapa —que es la puerta del Cañón del Sumidero—, cuya remodelación empieza en éste mismo año. Se tiene planeado hacer una gran ruta que consolide el turismo en Chiapa de Corzo, porque no solo es ir a la Fiesta Grande de Enero; no solo son los Parachicos y las Chiapanecas; no solo es embarcarse para recorrer el Cañón. No solo es comer sabroso y comprar artesanías: hay templos, plazas extraordinarias y monumentos valiosos que tiene que enrutarse para que se consolide y se convierta en una ciudad patrimonial con flujo de turismo de alto nivel.

—¿Y el resto de ciudades?

—Para San Cristóbal y Comitán, se trabajará en el rescate y remodelación de calles, avenidas y callejones, para abonar en la mejora de la imagen urbana; para Palenque, el gobernador Velasco Coello, nos ordenó preparar un programa de desarrollo integral que tiene que ver con infraestructura carretera y vialidades, principalmente.
De hecho, el gobernador, acaba de anunciar una inversión de 300 millones de pesos en esa zona. Estamos platicando con instituciones crediticias importantes como Bancomex, Proméxico y con locales como FOFOE y la secretaría de Economía, para que tengan, los empresarios de Palenque, acceso a créditos. Necesitamos ahí, mejores hoteles, especialmente hoteles con apego al cuidado de los recursos naturales, que preserven la selva y que permitan derrama económica. Necesitamos buenos restaurantes, andadores; necesitamos posicionar este gran producto, porque Palenque, no es solo la riqueza de la zona arqueológica. A diferencia de otros centros arqueológicos nacionales, Palenque tiene la naturaleza y eso hace la diferencia y la hace en todo Chiapas. Las potencialidades crecen…

—¿Es grande la expectativa?

—Es grande. Queremos también, posicionar los destinos ecoturísticos; hay muchos de éstos en Chiapas. Pero hemos escogido algunos de ellos en una etapa inicial de éste año. En inversiones conjuntas con la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), con CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y con el propio Gobierno del Estado, estamos trabajando para consolidar un proyecto ecoturístico conjunto, cuidando siempre el beneficio de la sociedad, porque creemos que es muy importante que las comunidades participen activamente en el tema turístico. ¿Por qué?
Le pongo el ejemplo de El Madresal: ya lleva algunos años y es un lugar paradisíaco; hay un grupo de gente que es de la comunidad que trabaja y maneja el centro ecoturístico… ¡y lo hacen muy bien! Cuentan con una gran voluntad. Esas gentes son merecedoras de apoyos para que tengan mejores cocinas; para que sus cabañas estén impecables, pero que sobretodo, estén bien promovidos. Que tengan sus lanchas en forma, equipadas, seguras, eficientes para mayor placidez de los turistas. Como ese ejemplo hay otros más, como El Ballenato, que quieren tener una buena área de cabañas. Ya tienen un magnífico restaurante, pero faltan cabañas. Les llega mucho turismo, pero no tienen, los turistas, dónde quedarse a dormir.

—¿Estaría usted a favor de una campaña agresiva en todos los niveles para promocionar todos éstos lugares?

—¡Claro que sí! Tenemos, entre las inversiones del 2014, un convenio de colaboración entre el Consejo de Promoción Turística de México y el Gobierno de Chiapas, de 26 millones de pesos. Además, el señor gobernador siempre está buscando, a través de ICOSO (Instituto de Comunicación Social) y de sus relaciones con la Prensa Nacional e Internacional, que haya campañas de promoción, como la que estamos observando, la campaña de promoción turística “Chiapasiónate”, que es la mezcla del nombre del estado, con el verbo “apasiónate”.
Eso es lo que queremos, que el turista se apasione con el estado de Chiapas. A la par, hemos montado exposiciones turísticas, artesanales y culturales, donde demostramos que Chiapas está vigente. Estas campañas permiten mostrarle al visitante, que tenemos una riqueza incalculable. Eso explica la presencia de más de un mes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un flujo de aproximadamente, 4 mil visitantes diarios, enterándose que ahí está Chiapas, esperando con los brazos abiertos al turismo.

—Sobre el tema de seguridad, pese a que hay alentadores anuncios en el sentido que va a la baja, vemos que persiste el problema, principalmente en la ruta a Palenque en el tramo de Ocosingo. ¿Hay pláticas serias con el secretario de Seguridad Pública para, por lo menos en esa zona, frenar los asaltos?

—Hay algo muy importante que hay qué decir. Chiapas está dictaminado —y no lo decimos nosotros sino los organismos calificados—, como uno de los tres estados más seguros del país. Eso es lo más importante. El que en alguna ocasión suceda algún acto delictivo, pues… ¡sucede en todo el mundo! Con la excepción que en Chiapas, son actos totalmente aislados.
El turismo puede confiar en que en Chiapas, hay seguridad. Además, estamos organizados con la secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General del Estado. La preocupación permanente de la Secretaría de Gobierno —cuando hay algún grupo social que manifiesta sus demandas a través de bloqueos—, es que de inmediato, se atienda y hemos apreciado y percibido, que cada vez son menos los problemas.
Yo creo que tenemos un instrumento además, muy importante: el Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo; desde ahí, tomamos medidas preventivas. El tema de la seguridad, va a estar siempre presente en la agenda del secretario de Turismo, porque tenemos que garantizar la seguridad de los turistas. Sabemos que hay rutas más complejas como la que usted menciona —la de La Selva—, pero hay gente muy buena que está haciendo bien su trabajo en esa zona y los resultados los estamos viendo todos los días. La respuesta del Estado cuando surgen problemas de esa naturaleza, es crear mejores condiciones de trabajo en esa región; eso es lo que está haciendo el gobernador Manuel Velasco. Con mejores caminos para la conectividad y con una promoción responsable del turismo, estamos dando a éstos núcleos sociales, formas para obtener ingresos y tener una vida digna y decente. 

amksheratto@hotmail.com

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