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Mundo Maya, sueños y perspectivas

Las conclusiones, prometedoras... Falta ver las acciones.
Fichero Político

 Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Con muchas expectativas sobre el Mundo Maya, tema principal de todos los debates, el XII Congreso Nacional de Turismo llegó a su fin; la preocupación de fondo es la falta de infraestructura adecuada para convertir a la región en una potencia turística. La conectividad aérea y terrestre, como eje rector de la detonación, fue y es, el meollo del asunto. Y hay muchas razones de peso para tomar en cuenta ese factor.
De hecho, uno de los asistentes al foro en el que participaron autoridades turísticas de Guatemala, sacó a colación el tema al preguntar a la viceministra de Turismo, Maru Acevedo, la receta para que el recién inaugurado aeropuerto de Palenque, no corra la misma suerte que corrió el de Tikal que hasta hoy, no funciona como tal.
Ciertamente, se corre ese riesgo. De ahí la importancia de buscar las formas para que a la par de nuevas y funcionales terminales aéreas, se busque la conectividad efectiva. El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, adelantó que ya se tienen pláticas serias y avanzadas con Aeronáutica Civil para establecer vuelos directos entre las principales ciudades de la región llamada Mundo Maya. Eso es lo que, a juicio de ponentes y participantes en el XII Congreso, se necesita.
Tener aeropuertos funcionales pero sin aerolíneas que presten el servicio, es lo mismo que no tener nada. La propuesta concreta del Congreso fue la de interconectar a las ciudades del Mundo Maya, que es de la más alta prioridad. Ello facilitaría por ejemplo que, turistas que lleguen a Cancún, puedan tener un paquete completo que incluya las ciudades de Mérida, Ciudad del Carmen, Campeche, Villahermosa, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez; eso, por el lado mexicano. Pero además, que existan vuelos directos, por ejemplo, de San Salvador, a Cancún; de Copán, a Palenque. De Ciudad de Guatemala, a Ciudad del Carmen. De Chetumal, a Tapachula. De Belmopán a Mérida; de Benque Viejo a Campeche, de Tegucigalpa a Comitán; de Tikal a Valladolid… Hasta hoy, eso resulta imposible, dada la pésima conexión terrestre que se tiene hasta hoy y desde luego, a la inexistente conectividad aérea.
Para alcanzar esa meta, según panelistas y expertos, debe haber un asunto de suma importancia: La continuidad de los proyectos. Cierta cosa es esa. Uno de los grandes problemas que México enfrenta es que la gran mayoría de los proyectos son sexenales. Cada gobernante viene con una idea, la pone en marcha y cuando termina su periodo, se acaba el sueño. Viene el que sigue, cambia el proyecto que dejó encaminado su antecesor (así de turbia la cosa) y todo queda en discursos huecos y promesas incumplidas.
Si bien los antecesores dejan malas cuentas y fracasados proyectos, hay algunos que son rescatables y que vale la pena darles seguimiento. El tema del Mundo Maya, data desde 1992, si no estoy mal y es en sí, un buen proyecto. Empezó como la “Ruta Maya”, con lo que se pretendió enlazar todos los puntos de desembarque turístico en la región. Hubo también el intento de una especie de ruta comercial con productos netamente mayas, pero pasaron los años y apenas si se mantuvo el proyecto en la expectativa.
Todos los intentos fracasaron porque se puso muy poco interés. Más aún, en los dos sexenios panistas, fue casi nulo el apoyo a esa iniciativa.
Ahora resurge con ideas innovadoras. Sí, pero también con un tanto de incertidumbre. Y no es por pesimismo, sino porque la historia no miente, no se equivoca, no engaña. Empresarios, expertos, inversores, políticos, analistas, coinciden: El Mundo Maya debe complementarse…
Es muy simplista decir que es una “marca comercial”, como desafortunadamente, creen algunos. Podría serlo desde una perspectiva tercamente materialista. Pero desde el punto de vista cultural, es más que eso. Es poner el eslabón entre la historia de una civilización antiquísima y la contemporaneidad de sus descendientes que siguen siendo parte de la historia en la región donde los ancestros, fundaron no solo una civilización, sino su propio universo, indiscutible e inatacable.
En otras palabras es inmiscuir a los indígenas en el desarrollo turístico y en el propio. Esa debe ser y es, parte de un programa integral que haga del Mundo Maya, un detonante más allá de las buenas intenciones. Esto, por muchas razones. Va más allá de ideologías, posturas, creencias. Es cuestión de lógica, de inteligencia y acercamiento cultural en todas sus expresiones.
Por otro lado surgieron temas fundamentales como la seguridad y la eliminación de normas burocráticas que imposibilitan el intercambio turístico en la región. En el primero, se habló de un gabinete interinstitucional que garantice la seguridad de los turistas en todos los países involucrados.
En lo segundo, igualmente se dijo que cada país buscará las formas adecuadas para dar a los turistas todas las facilidades migratorias de rigor. Falta por ver si la voluntad se interpone sobre la mala costumbre de hacer las cosas de manera arrebatada. El turismo, con conclusión, es un poderoso generador de divisas. Pero debe empujarse con ideas claras y acciones determinantes. Antes, solo será un tema fascinante.

Tarjetero

*** Sospechoso, el asunto del ambulantaje en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. No es la primera vez que al tesorero municipal se le señalan vergonzantes actos de corrupción, pero nadie hace nada. Su proclividad a los negocios sucios, es notoria y no cabe duda que esté involucrado en ese y otros actos al margen de la ley. *** Fernando Martí Brito, organizador del XII Congreso Nacional de Turismo, se llevó las palmas por la buena organización del evento, celebrado en Mérida, Yucatán. *** La seguridad carretera por las noches, es preocupante. De regreso de Yucatán, el autobús tuvo que esperar casi dos horas a que amaneciera, en la ciudad de Palenque. Uno de los choferes confió que pasar el tramo Palenque-Ocosingo-San Cristóbal por las noches, es exponerse a un asalto. Y lo peor, nos dijo, es que los asaltantes, cada vez son más violentos. Revelaron que otro tramo excesivamente peligros es el de Las Tinajas-Las Choapas y Las Choapas-Ocozocoautla. Algo debe hacerse para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público. *** Para éste jueves se tiene prevista una reunión bilateral entre Otto Pérez Molina y Manuel Velasco Coello, en Palacio Nacional de Guatemala. Ambos mandatarios, abordarán temas comunes de las fronteras. *** Dan formal prisión a implicados en linchamiento en San Juan Cancuc. Ojalá y se haga justicia, pues nadie puede estar por encima de las leyes. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com

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