Ir al contenido principal

¿Plazas al mejor postor?

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El festejo es por una cifra realmente risible, insignificante. Mil 867 inscritos para el examen de oposición para una plaza dentro del desordenado magisterio. De éstos, mil 397 podrán quedarse con el empleo. Si comparamos la cifra con el número de egresados de las distintas escuelas donde se imparten carreras afines a la docencia y al mismo tiempo con la de desempleados en Chiapas (que sigue aumentando con el despido masivo de burócratas) la cosa no es para celebrar.
Y más, porque al final, los interesados en una plaza magisterial, no la obtienen. Es muy sencillo. La diputada del PVEM (antes del PRI, luego del PRD y un ratito en el PAN) Malena Torres Abarca explica cómo los intereses sindicales y de la propia Secretaría de Educación, echan por tierra los resultados de los exámenes de oposición.
“Las plazas se reparten de manera equitativa: el 50 por ciento para el Sindicato y el 50 por ciento para la Secretaría”, dijo recientemente en una entrevista formal. De ahí, según la ex subsecretaria de Educación y ex dirigente sindical, se derivan las famosas ventas de plazas que tanto se niega, pero que es una práctica corrupta y por desgracia, muy común.
De hecho, en los pasillos de la Secretaría y los sindicatos, no cuesta encontrar a funcionarios de medio pelo, profesores jubilados y toda clase de gente oportunista, ofreciendo plazas desde 80 mil hasta 200 mil pesos, dependiendo el rango, la distancia y otros factores que hacen de las plazas, un negocio lucrativo.
El protocolo de entregar las hojas para el análisis y otros eventillos sin la menor importancia, es solo para tapar el ojo al macho. Hablar de transparencia en ese tipo de concursos, es ocioso. No existe la pulcritud, no hay en lo absoluto, una normativa que proteja los derechos laborales de quienes sí presentan el examen de rigor.
Les creeríamos, solo si a la hora de entregar los resultados, llaman a los concursantes y los dan a conocer de manera pública para poder determinar si en efecto, son los mismos que participaron en las pruebas, los que reciban las plazas. Hacerlo a escondidas, como siempre ha ocurrido, solo confirmaría la sospecha de que otra vez, hubo malos manejos.
No hay, hasta éste momento, motivos para celebrar; no hasta que se demuestre que las cosas se están haciendo bien y de buena gana. Además, habrá qué celebrar cuando cada chiapaneco, tenga segura su fuente de empleo. Antes, es engañar a la sociedad. El secretario de Educación debe saberlo.

La COPA de Valera

El ingreso de Chiapas a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) refleja muchas cosas, menos la capacidad de los diputados que representarán a Chiapas en ese organismo, cuya finalidad va más allá de la simpleza y la flojera cameral doméstica.
La COPA es un organismo con fuerza y representatividad específicas en casi todos los organismos americanos. Es clave en muchas determinaciones que se han tomado para integrar al continente a un desarrollo sustentable. Ello nos obliga a aplaudir la incorporación de Chiapas, pero al mismo tiempo, a cuestionar la calidad moral y capacidad profesional de quien nos representará ante esa organización.
El diputado Diego Valera Fuentes, ha sido un legislador gris, poco entendedor del trabajo parlamentario y sin compromiso con sus representados. Su trabajo como parlamentario local, deja mucho que desear. Por lo tanto, no es apto para estar, a nombre de los chiapanecos, en un organismo que requiere de personalidades que vean más allá de intereses políticos mezquinos.
Se aplaude que Chiapas esté en organismos de talla internacional, pero no, el hecho que se mande a quien no ha sabido ser un legislador local. Dudamos por tanto, que el muchachito en cuestión, sepa de los grandes problemas de América Latina.

Tarjetero

*** Hablando de organismos internacionales, según la ONU, más de 37 mil desplazados hay todavía en Chiapas. Muchos de éstos, son de aquí mismo. Ya sabe usted: los expulsados de las comunidades indígenas por razones religiosas y políticas. Otros más, de Guatemala y El Salvador, países que en la última década del siglo pasado, firmaron la paz. Otros más, son los expulsados por los zapatistas. *** Según los últimos anuncios oficiales, por fin se construirá la autopista Tuxtla-Villaflores. Fue, si mal no recuerdo, una promesa que hizo Enrique Peña Nieto cuando anduvo por esa región durante su campaña. Con esto, sin duda, se dará un fuerte impulso al desarrollo regional. Ya era tiempo. *** Según el expresidente Fox, él ha sido mejor presidente que Benito Juárez. ¡Sí chucha!, como dijeran las abuelitas. Lo único que hace el señor Vicente, es confirmar que anda malísimo de sus facultades mentales. *** El senador priísta Roberto Albores Gleason, celebró la creación del Parque Agroindustrial de Chiapas. “Proyectos de esta magnitud son los que requiere Chiapas para elevar su crecimiento y lograr que ninguna familia padezca pobreza y falta de oportunidades para salir adelante”, dijo. *** Con el anuncio de que éste año no habrá bono para los burócratas (ya circulan los memorándums en casi todas las dependencias) esperemos a ver que hacen o dicen los que andan alborotados buscando la dirigencia del sindicato de trabajadores al servicio del Estado. *** Por cierto, se dice que para esa elección, ya hay ganador. Así, ¿para qué celebran elecciones? *** Según el alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo Córdoba Toledo, el agua no se privatizará. Es buena noticia; lo que falta es que nos explique qué demonios hacen los de la Curia Romana en ese negocio. *** “Con los pies en la tierra” será el nuevo lema de la SAGARPA, según su titular, Enrique Martínez y Martínez, durante su reciente visita a Chiapas. Por cierto, en el municipio Frontera Hidalgo, Martínez y Martínez verificó los avances del proyecto “Plan Nescafé”, enfocado a la producción de más de 32 millones de plantas de café Robusta de alta calidad, en beneficio de 20 mil productores del país. *** En la Secretaría de Salud, trabaja la esposa de uno que actualmente, cobra como diputado local. Como la señora no sabe hacer absolutamente nada, la transfirieron a un área donde pasara el tiempo. Pues que el señor diputado se enfureció y llegó a amenazar nada menos y nada más que al propio titular de esa dependencia. Claro, la señora fue devuelta al área administrativa. Ya le tendré la historia completa. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una