Ir al contenido principal

¿Limpieza a fondo?

Nazar Morales, icono de la corrupción y abusos.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


A Eduardo Ramírez Aguilar se le estaba haciendo cebo la parafina; entre jalones y estirones, logró desenquistar a un político de la vieja guardia priísta que había logrado imponer el desorden interno para crear las condiciones que le permitieran seguir en la Secretaría de Gobierno. Noé Castañón León se aferraba al cargo como quien se engancha al último respiro de vida.
Las recurrentes crisis sociales que arrastraron al estado a una condición precaria, le favorecían; por ello, lejos de buscar el diálogo entre las partes en conflicto, atizaba fervorosamente la confrontación para poder pretextar la aparente inexperiencia de quien Castañón sabía, tendría, tarde o temprano, que sustituirle. No logró nada al final.
El relevo debió caerle como cubetazo de agua fría; lo esperaba pero no creía que fuera muy pronto… Para él, pero para miles de chiapanecos, la tardanza en ser echado de un cargo para el que nunca sirvió, era ya, motivo de molestia, de desesperación. El saldo que Noé Castañón deja, es dantesco, deprimente: el estallido social como un hecho inatacable, por decir lo menos.
Será esa la tarea del nuevo encargado de la política interna. En algunos casos recomponer y en otros, de plano, volver a construir desde cero. La crisis social y política de Chiapas, heredada del sexenio pasado, pasa por todas partes; arrastra a todos y a todos deja en condiciones francamente dolorosas.
De ahí la importancia de la instrucción directa que el gobernador Manuel Velasco Coello da al nuevo funcionario: Convocar a todos a un amplio diálogo para encontrar una salida decorosa. Debe entonces, Ramírez Aguilar, lograr que tolerancia y estado de Derecho, caminen juntos hasta lograr acuerdos sólidos que abran camino a la tranquilidad que todos exigen.
Pero ojo: el cumplimiento de los acuerdos que llegaren a alcanzarse con los grupos en pugna, solo podrá lograrse si el resto del gabinete está en la misma sintonía.
Hace un par de semanas, mientras en la Secretaría de Gobierno los antagónicos de Venustiano Carranza buscaban consensos, la Procuraduría y otros cuerpos de policía, irrumpían en las comunidades involucradas. Quiero decir con esto que también urge un nuevo Procurador de Justicia que no contravenga los esfuerzos para encontrar la paz en comunidades enfrentadas.
También especificar que el conflicto magisterial, no podrá solucionarse si el fondo del problema son el Secretario de Educación y el Rector de la UNICH, quienes se disputan las cuotas sindicales. Nadie pondría en duda que tanto Javier Álvarez Ramos como Ricardo Aguilar Gordillo están incluso, invirtiendo recursos públicos para financiar la revuelta magisterial que ha dejado un saldo rojo.
La responsabilidad que recayó en manos de un político joven pero con cierta experiencia en la administración pública, no es barata ni tampoco fácil. Luchar contra los grupúsculos que pretenden establecer cotos de poder para encerrar a los altos funcionarios, no va a ser un trabajo fácil de desempeñar.
Además, las crisis son cada vez más recurrentes y habrá de establecer estrategias para evitarlas o encontrar los correctivos adecuados; sin duda, el diálogo será fundamental. No invocarlo, sería un grave error que podría costarle muy caro al estado.

Tarjetero
*** Los abuelitos ya andan muy molestos; dicen que no les pagan su AMANCECER. Tienen razón, pero al mismo tiempo de exigir su paguita, deberían pedir que se revisen exhaustivamente el padrón para que se los den, pero solo a los que verdaderamente necesitan su dinero. Porque hay algunos que llegan en carros de lujo y eso, como que es una sinvergüenzada. *** El Gentleman de “La Cisterna”, nos dicen, ya tiene a su “Lady Cisterna”. La Lady, pocas veces se presenta a trabajar debido a los constantes permisos que solicita; cobra buen sueldo y ¡no sabe hacer absolutamente nada! Para el colmo, maltrata, humilla y agrede a sus compañeros de trabajo. De cinco jefes y jefas que ha tenido últimamente, todos se quejan y lo más triste es que en ninguna área la quieren recibir. Cosecha lo que sembró. *** No ha gustado mucho el nombramiento de Julián Nazar en la Secretaría del Campo. Su pasado lo pone en aprietos. La desconfianza en él, es enorme. *** Muchos organismos defensores de los derechos humanos están exigiendo a la SEGOB, una amplia explicación sobre el tema de los migrantes. Sucede que los derechos de éstos siguen siendo vulnerados por el INM. Solo basta con darse una vueltecita en los separos de las estaciones migratorias para darse cuenta que cientos de éstos, están en condiciones precarias. Amén de eso, el mal trato a los migrantes o sospechosos de serlo, es por demás injusto y vergonzante. *** Los gobiernos europeos, como en el medioevo: ven a un indígena y tratan de esclavizarlo; lo que le hicieron a Evo Morales a su paso por aquellas tierras, es inadmisible. Y todo por quedar bien con el presidente Obama, quien por cierto, está resultando peor que los blancos que han gobernado a ese país. *** Urgen cambios en la Secretaría de Seguridad Pública; los asaltos violentos a autobuses, feminicidios y otros delitos, van a la alza. O se ponen las pilas o deberían renunciar. Chiapas está urgida de vivir en paz y con sus derechos garantizados. *** Trascendió que en el caso del maestro de educación física recientemente acusado de la violación de dos o tres niñas, hay un trasfondo nada agradable. Un fraude por más de 150 mil pesos a la caja de ahorros de la guardería, cometido por la abuela de una de las víctimas y la intromisión en el asunto de un funcionario de la Procuraduría, hermano de la presunta defraudadora, es clave para desenmarañar un asunto que por lo pronto, ya tiene a las autoridades en jaque. Estaremos pendientes. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una