Ir al contenido principal

Oficializando el monopolio futbolero

La cantina más grande de México... Oficialmente.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El sábado reinició, para la afición chiapaneca, el campeonato de fútbol; desde que hace algunos años —a costa de la vida de decenas de niños en un hospital de Comitán— se instaló un equipo mediocre en Chiapas, los desmanes de los aficionados (más bien, pseudoaficionados) son frecuentes. Autos destrozados, casas apedreadas, aficionados contrarios lesionados, robos, asaltos…
Como medida para frenar ese tipo de actitudes antideportivas, se instauró para ésta fase del recién iniciado campeonato, una especie de “ley seca” que abarca varias colonias alrededor del estado “Víctor Manuel Reyna”. Buena medida, sin duda. Pero es una medida inequitativa y abiertamente violatoria de las leyes del comercio sano en México, la Constitución y de los derechos civiles.
¿Por qué? Porque se decretó la no venta de bebidas embriagantes a los alrededores del estadio, ¡pero se permite la libre y excesiva venta de éstas dentro del inmueble! Es, como vemos, una violación constitucional que debe ser revisada a fondo, pues no se puede permitir que en un estado democrático, las leyes se impongan para beneficio de unos cuantos y afectación de la mayoría. La misma Constitución establece que ninguna ley debe ser discriminatoria. Primera gran violación constitucional.
Segunda violación: El artículo 28 de la Constitución establece que quedan prohibidos los monopolios en materia comercial. Impedir que otros vendan determinado producto o bien para dar a uno solo el derecho de comercialización, es una clara promoción del monopolio. Tenemos entendido que quien giró los oficios a los expendedores de bebidas cerca del estadio, fue la propia Secretaría de Salud de Chiapas. En ese caso, la dependencia en cuestión, está incurriendo en un delito que, se supone, debe ser severamente sancionado.
Tercera violación: El artículo 5 de la misma Constitución refiere: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. A todas luces, hay una intromisión al espíritu constitucional, toda vez que las prohibiciones deben tener un fin específico y un bien común.
La prohibición dictada por la Secretaría de Salud, tiene un fin específico a la inversa: favorecer la venta de bebidas embriagantes dentro del estadio y para ello, declara “ilícita” la venta en establecimientos fuera de éste. Si “ilícita” es fuera, también debería serlo dentro, según nos dicta la más simple lógica. Se entiende, además, que lícita es aquella actividad que no viola las leyes, no altera el orden público ni traspasa las buenas costumbres. Por principio de cuentas, tenemos ya, tres violaciones constitucionales inadmisibles en un Estado de Derecho.
Una violación más: en 1976, México firmó el Convenio de París, en el que queda perfectamente claro que no se puede ni se debe promover la competencia desleal. En esa ocasión, no solo se puso a discusión el tema sino que se crearon leyes específicas que México aprobó de buena gana y se vio obligado a adecuar sus anteriores leyes, desprendiéndose desde entonces, una que las autoridades de Salud en Chiapas, violaron irresponsablemente al incurrir en los siguientes actos delictivos:
“Realizar actos contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal y que se relacionan con la materia que ésta ley regula (…) Efectuar, en el ejercicio de actividades industriales o mercantiles actos que causen o induzcan al público a confusión, error o engaño, para hacer creer o suponer infundadamente (…) que se prestan servicios o se vendan productos bajo autorización, licencias o especificaciones de un tercero.” (Artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial.)
Se viola también el principio de libertad de comercio y la industria, establecidos en la Declaración de Derechos del Hombre en el que está debidamente asentada la igualdad de todos ante las leyes.
Una revisión exhaustiva del artículo 5 arriba citado, nos deja como conclusión que solo por mandato judicial, un establecimiento comercial, puede ser vetado de vender determinado producto. Una circular o mandato inconstitucional como lo ha hecho la Secretaría de Salud, no es válido y sí, constituye un delito grave que debe sancionarse, si es que de verdad, tenemos un Estado de Derecho.
La alevosía tramposa de esa dependencia, es clara y merece una condena generalizada, toda vez que atiende solamente a los intereses de un empresario y no al de toda la sociedad. En ese caso, es urgente que se revise la actitud del Secretario de Salud y se investigue a fondo si obtuvo un bien personal a cambio de dictaminar una acción abiertamente contraria a los principios democráticos y las tareas contra la corrupción.
Chiapas no puede ser rehén de un solo empresario, ni de un funcionario que ignora las leyes adrede. Permitirlo será dar un duro golpe a la credibilidad en las instituciones domésticas. No más abusos, se ha dicho una y otra vez; el titular de Salud, está abusando de su cargo.

Tarjetero


*** Ya entrados en el tema del fútbol, la selección mexicana volvió a darnos un amargo resultado. Muchos culpan al entrenador, lo cual me parece absolutamente estúpido. Son once los que ingresan a la cancha y de ellos es la responsabilidad de dar buenos resultados. La selección ha tenido muy buenos entrenadores, pero muy malos jugadores. No sería mala idea que en lugar de llamar a las “divas” que juegan en Europa, juegue la selección con chavales nuevos. Y que desde luego, las televisoras saquen las manos. *** Que finalmente, ganó la Planilla Verde en el Sindicato de Burócratas. Por un voto, pero ganó. Ojalá y no nos amanezcamos con la triste noticia que siempre no, que por ahí, bajo la mesa, estaban dos votos tirados y eran a favor de la Blanca. O que salgan con el cuento legislativo que la ganadora o el ganador, renunciaron al cargo, como ha sucedido con los suplentes de Sasil de León Villard. Sería una vergüenza. *** Que las obras de infraestructura, se las está dando Bayardo Robles a empresarios foráneos, no a los chiapanecos. Eso está muy, pero muy mal. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una