Ir al contenido principal

Cómplices complacientes

Narcía Coutiño, niega ayuda a damnificados.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

El escándalo mediático es mayúsculo. El interés real porque se ponga, por lo menos un ejemplo de cómo se tratará el tema de la alta corrupción, es a regañadientes. Andrés Granier Melo, exgobernador del vecino estado de Tabasco, tuvo no solo el tiempo suficiente para preparar su huida, sino la gracia estatal de ser advertido para que hiciera lo conveniente.
Hasta ayer, cuando el exmandatario ya estaba en quién sabe qué país, pidieron a los cuerpos de policía internacionales para que coadyuven en la “captura” de éste, quien cometió el mismo delito que los demás: recurrir al cinismo extremo para demostrar que en el país, se puede robar impunemente. No se lo perdonaron. Y no porque los males del viejo sistema hayan sanado, sino porque la exigencia social se le subió a las barbas al anciano PRI.
Como siempre, el pez gordo evade la red; solo el que se encargaba de contar los billetes durante la administración de Granier, cayó en manos de la ley, cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica. La detención, en medio de dudas y conjeturas que hacen creer que no fue una acción coordinada y menos, muchos menos, limpia. Ya no debe sorprendernos.
Estamos tan acostumbrados a los montajes mediáticos, que parece que empezamos a convencernos que solo la casualidad está de aliada de la justicia. Esto viene sucediendo desde el sexenio en que el PRI fue interrumpido en su acción de gobernar. En los dos sexenios panistas, nada fue mejor. Todo empeoró de tal manera que hoy, los escándalos por los montajes a pedido expreso de las televisoras, por ejemplo, no cesan de salir a la luz pública.
En ese tenor, el caso de Granier Melo es ya una acción que, sin exageraciones, supera por mucho el escándalo del robo en sí. Por donde se le quiera ver, a Granier se le facilitó el escape. Luego vinieron las rasgaduras de vestimenta, los gritos, las acusaciones, en fin, todo el show que estamos viviendo y que, si nos descuidamos, podría ser la cortina de humo para desviar la atención de lo que está por darse en materia de reformas y otros temas cruciales.
Por desgracia, el asunto de Tabasco no es aislado; los últimos gobernadores en casi todos los estados, han salido millonarios. Por lo menos nueve de éstos están siendo investigados… Se dice, pero los resultados siguen siendo los mismos: impunidad absoluta si acatan determinadas reglas. Son, por decirlo de alguna manera, “reglas de oro” de un sistema político que por un lado, finge animadversión hacia los oponentes y por otro, comparte los mismos criterios de protección a los corruptos.
No se olvida, por citar un caso, la suavidad con que los panistas en el gobierno federal, trataron a René Bejarano, cercano colaborador de Manuel Andrés López Obrador cuando fue pillado recibiendo un cuantioso soborno de manos del empresario Carlos Ahumada. Enemigos en público, cómplices complacientes en privado.
Bajo ese esquema estamos observando el caso de Granier. En público le han linchado, pero estamos seguros que en privado, le han dado todas las facilidades para que se instale en alguna parte del mundo y disfrute el producto del saqueo. Es parte de la regla “justiciera” del país.
Si hubiere verdadero afán por terminar con la espiral de corrupción e impunidad, el asunto se hubiese llevado con sigilo; como sucedió con Elba Esther Gordillo. Cuando la señora se vino a dar cuenta, ya estaba frente a un juez, recibiendo el auto de formal prisión. No se le avisó a través de los medios oficiales. (Léase Televisa, TvAzteca y otros medios de comunicación.)
La gran pregunta es si solo Andrés Granier pagará los platos rotos del sistema de justicia mexicano. Si revisamos la lista de gobernadores bajo sospecha de enriquecimiento ilícito —explicable lo es porque sabemos que su fortuna es dinero público—, encontraremos a muchos. Pero todos gozan de cabal libertad. No son molestados ni siquiera por error. Quizá lo hagan, si éstos tiran heces por la boca y salpican al político equivocado.
La justicia que se trata de ejercer contra Granier Melo, debe ir más allá; debe alcanzar a todos los corruptos. Esto, si el PRI quiere mantenerse por lo menos, un sexenio más en el poder. La ciudadanía ya no está ciega como antes. Ya sabe escoger entre el bien y el mal. Podrá equivocarse al elegir a sus gobernantes, pero no lo hace cuando se trata de cobrar facturas electorales.

Tarjetero

*** Lo que es la ambición de un politiquero emergente e inexperto. Noé Castañón Ramírez, intentó primero, colocarse como aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez cuando el actual alcalde, apenas se estaba sentando en la silla; luego, mediante engaños y argucias, intentó hacer cambios constitucionales para que, en caso de un gobierno interino, él o su papá, alcanzaren la gubernatura. Fracasados ambos planes, ahora desestabiliza en Berriozábal para crear un conflicto municipal, el actual edil de ese municipio echado y Noecito, asuma el cargo. No parece tener llenadero éste chamaquito malcriado. *** En Tonalá, abundan las quejas contra el alcalde Manuel Narcía Coutiño; resulta que está limitando la ayuda a los damnificados y por otro lado, negando ésta en colonias donde perdió la elección. Absurdo como es, el edil turulo, ha dicho que “ningún enemigo tiene derecho a la ayuda”. Ojalá y quienes estén al frente del plan de ayuda a los afectados por el huracán “Bárbara”, pongan atención y denuncien a éste señor, pues no tiene derecho a vengarse de sus adversarios cuando más lo necesitan. *** Dicen los clérigos que la violencia en el país, no se detendrá por arte de magia. Cierto. Y menos si en los púlpitos, en lugar de la Palabra de Dios, se dictan ideas políticas. Zapatero a tus zapatos, dice el refrán. *** En el Congreso se aprobó el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que fue presentado en San Cristóbal de las Casas el fin de semana pasado. *** Que la selección nacional volvió a empatar. No cabe duda que entre más famosos son sus jugadores, más pencos se vuelven. Habiendo tanto talento en el país, recurren a las divas que dizque juegan en Europa. Pobre fútbol. *** Los recursos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, parece ser que no vienen parejos. Ya le tendré datos de cómo, Rosario Robles está haciendo de esa cruzada, un verdadero desastre. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una