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Entrevista: Urgente, consolidar el turismo

Abusos de prestadores de servicios, espantan


Angel Mario Ksheratto 
amksheratto@hotmail.com 

No. No hemos sido primer lugar; nunca lo hemos sido. En el ranking nacional estamos en el sexto lugar —aclara con cifras oficiales el secretario de Turismo, Eliseo Maheda López, durante una entrevista en la que también lamentó la existencia de trámites burocráticos migratorios, que reducen considerablemente el número de turistas a Chiapas. No obstante, reveló cifras sobre el presupuesto con que opera la dependencia al que consideró suficiente y por tanto, aseguró, no pedirá un aumento.
Maheda López, quien está como encargado del despacho, afirmó que la estrategia de turismo que está en marcha, no es a capricho o por una determinación unipersonal, sino producto de diversos análisis y estudios que, se espera, aumenten hasta en dos millones, la afluencia de turistas a Chiapas. Rodeado de dos jóvenes asesores y su jefe de prensa, el funcionario presenta láminas y documentos para reforzar sus dichos y admite que a dos semanas de haber recibido la invitación del gobernador para encargarse del despacho de la dependencia, ha tenido presiones por parte de los empresarios, quienes a su juicio, tienen razones de peso para pedir resultados inmediatos.
—¿Habrá honestidad en la secretaría de Turismo? —se le pregunta y responde:

—Existirá honestidad en el trabajo responsable; esa es la premisa. Nosotros debemos saber en dónde estamos parados y el día de hoy, estamos parados sobre productos turísticos no consolidados. Quiero decir con esto que los recursos que tenemos, han migrado de ser atractivos turísticos a ser productos turísticos; de atractivos a productos turísticos, hay una gran diferencia. Debemos consolidar un producto turístico que se pueda promocionar y que sea de calidad, pero que además, se pueda promocionar como parte del desarrollo sustentable en Chiapas. Eso nos hace falta. Es lo que tenemos qué hacer: ser responsables en consolidar esos productos.

—¿Es vendible la naturaleza de Chiapas como “producto”?

—¡Sí! Sí es vendible, por supuesto que sí. Viene el turismo, pero no le hemos podido sacar más derrama económica. Por ejemplo, llevamos a los turistas a La Cima de las Cotorras, pero no le ofrezco rapel, no le ofrezco senderismo, ¡no hay los satélites de servicio que necesita ese lugar!; tampoco se tiene un acceso pavimentado, lo que no da como resultado, un buen producto, pero no consolidado.

—En ese sentido fue la primer pregunta, sobre la honestidad; en sexenios pasados, especialmente en el más reciente, se dijo que Chiapas era primer lugar en todo y la materia turística, no quedó fuera. Se aseguró que estábamos en primer lugar y por lo visto, nunca hemos ocupado el primer lugar…

—No. No hemos sido primer lugar; nunca lo hemos sido. En el ranking nacional estamos en el sexto lugar; no estamos ni hemos estado en el primer lugar. Hasta el 2012, tenemos un average de no más de 4.2 millones de visitantes por año, contra los 12 millones que atrae el Distrito Federal, los ocho o nueve millones de Quintana Roo, donde está el producto Rivera Maya. La instrucción del señor gobernador es que tenemos que ascender en el ranking nacional. ¿Cómo podremos ascender? Fortaleciendo nuestros productos turísticos; fortaleciendo las microregiones como la zona donde está el Mundo Maya.
Palenque es parte de un corredor que viene desde Tulum y termina en Guatemala; Palenque tiene una afluencia que podría ser mayor. Hasta hoy, la conectividad es incompleta por la vía terrestre y la aérea. Estamos trabajando de manera conjunta para que se consoliden esas dos vías.

—Está usted hablando de infraestructura, que es deficiente, pero ¿cuál es la de mayor impacto que se tiene prevista a corto plazo?

—La conectividad terrestre está en marcha. Tenemos excelente conectividad desde Veracruz y Coatzacoalcos hacia Tuxtla Gutiérrez; está la autopista de Tapachula a la capital y de Tuxtla a Comitán, pero carecemos de una vía amplia y accesible hacia el norte, hacia Palenque. Ese es uno de los grandes proyectos del gobernador Manuel Velasco Coello; será una autopista de San Cristóbal de las Casas hacia Palenque, que es además, un proyecto que apoya ampliamente el gobierno de Enrique Peña Nieto. De esa manera se podrá trasladar a los turistas que lleguen vía aérea a Tuxtla a Palenque, a razón de dos o tres horas por la vía terrestre.

—Perdón por la expresión, pero Tuxtla Gutiérrez sigue siendo el “orinadero” del turismo. Se ha dicho que se va a hacer navegable el río Sabinalito, que se va a crear un andador en el centro histórico (que la verdad, no tiene nada de histórico más que el edificio de la CTM), en fin ¿cómo reconvertir a Tuxtla en un destino turístico?

—La posición no es solamente Tuxtla Gutiérrez; se tiene que tomar en cuenta a los municipios conurbados. Por ejemplo: Tuxtla y el Bosque Mesófilo que tenemos en Berriozábal, en la zona de Vista Hermosa. ¿Cuál es el problema? Que no tiene una carretera pavimentada y la que hay, es deficiente. Es entonces, un buen producto turístico, pero no reúne las condiciones para promoverlo. Otro ejemplo: El aeródromo “Valle Bonito” en Ocozocoautla, donde un grupo de empresarios promueven turismo de aventura y esperamos echarlo a andar en breve. En los municipios conurbados, hay atracciones que necesitamos convertirlas en productos vendibles. Si en éste momento hospedamos un camión de 40 turistas en Tuxtla Gutiérrez, ¿a dónde los llevo?

—¿Se puede decir que estamos prácticamente en ceros en materia turística?

—No precisamente; tenemos atractivos turísticos identificados, pero necesitamos invertir en esos lugares para que sean eficientes, rentables para la industria turística.

—Al italiano le gusta el turismo de aventura, al francés el arqueológico, al japonés la gastronomía, es decir, cada país tiene un perfil definido, ¿de qué país provienen más turistas a Chiapas?

—El país que más nos visitó en el 2012, fue Francia con el 13.17 por ciento; luego está Argentina, Estados Unidos, Italia, España y Guatemala.

—El turismo entre Chiapas y Guatemala se ve complicado por razones que se tienen bien identificadas: abuso policial, extorsiones, abuso de personal del INM, cuestiones hacendarias, abusos de los hoteleros y hasta cierto punto, cuestiones relacionadas con la xenofobia, tanto aquí como en Guatemala. De hecho, el trato que reciben los turistas nacionales, del centro de la república al norte, es bueno, pero del centro de México para el sur y Centro América, es un trato indigno, inaceptable…

—Se da por una sencilla y básica razón: la sensibilidad turística en Chiapas, no ha permeado en nosotros.

—El asunto del abuso de los hoteleros es otro problema que afecta al turismo; por ejemplo, en Tapachula, durante la feria elevan los precios hasta el triple o más; en Puerto Arista, durante Semana Santa la habitación llega a costar…


—¡Sí, la habitaciones costaron hasta 3 mil pesos…!

—¿Qué van a hacer para terminar con ese tipo de abusos?

—Primero, espantan al turista y segundo, no es una competencia sana. No es normal. Hay varias cuestiones: La poca oferta de cuartos. Por ejemplo en Puerto Arista, es muy limitado el número de cuartos y la demanda es impresionante y eso lleva al empresario a cobrar dos mil por un cuarto que vale mucho menos que esa cantidad. Es una excesiva demanda en destinos de sol y playa contra una oferta muy limitada. Uno de los compromisos del gobierno es promover las inversiones privadas en el sector turístico.

Una clave para aumentar la oferta de cuartos es que la secretaría de Turismo debe ser coadyuvante en la promoción de la inversión. No podemos cerrarnos.

—¿Será una coadyuvancia financiera?

—No. Será para orientar. Es darles todos los requisitos legales que incluya respeto al medio ambiente y urbanidad. Al día de hoy, el empresario va y no tiene una guía para invertir. Se tiene que fomentar que existan las mejores condiciones, brindando lo mínimo que ofrece el gobierno, como los servicios urbanos para facilitar y alentar las inversiones.

—¿Hay inversores dispuestos a invertir en Chiapas?

—Sí, hay plena confianza. He recibido llamadas de personas que quieren redireccionar sus inversiones del norte del país a Chiapas; me preguntan por Palenque y la Costa.

—¿Hasta dónde estaría dispuesto el gobierno a llegar con las inversiones sin caer en prácticas monopólicas?

—Afortunadamente en el sector turístico, hay mucha competencia. Ese es el gran valor agregado. En el estado es imposible dar facilidades solo a una marca, eso es imposible. Lo que vamos a hacer es coadyuvar para que distintos grupos hagan sus propios desarrollos ecoturísticos sustentables.

—¿La experiencia de Costa Rica en materia de turismo ecológico es aplicable en Chiapas?

—Esa es precisamente la sensibilización que en Chiapas pretendemos poner en marcha, debemos aumentar. Nuestra palanca de desarrollo es el turismo; es un producto que vamos a pulirlo poco a poco para que podamos generar mayor derrama económica y el PIB, aumente considerablemente. Sin embargo, Costa Rica es un país que ha tenido éxito rotundo en la industria turística, porque han hecho un trabajo conjunto y sobre todo, una planeación de largo plazo.

—Que es uno de nuestros problemas: cada seis años se cambia la estrategia.

—La zona arqueológica, seguirá estando en donde está y las playas también; lo que tenemos que hacer es integrar un plan de trabajo no personal, que responda a las necesidades del empresariado chiapaneco y el nacional que quiera venir a invertir. Que la estrategia no dependa de una decisión contaminada.

—¿Tiene usted plena libertad para decidir? ¿Tiene presiones de otros funcionarios, de empresarios...?

—No, de ninguna manera. De ningún funcionario; de quienes sí hay presiones es de los empresarios, para que demos resultados de trabajo, a pesar que ya empezamos a trabajar planes conjuntos que vamos a ir enriqueciendo conforme vayamos avanzando. Nuestra obligación es darles resultados a ellos y a la gente de los 135 centros turísticos en Chiapas. Incluso, a los lacandones, que tienen proyectos de turismo ambiental interesantes y que vamos a apoyar decididamente.

—Hablando de los lacandones, ¿hay vías adecuadas para ingresar hasta donde ellos lo permiten?

—Platiqué hoy mismo con Elías Chambor y me decía que la carretera Najá-Netzaboc ya está, pero muy deteriorada, muy mal. No es necesario hacer una nueva, solo remodelarla, mejorarla para que el turismo llegue hasta donde es permitido. Lo otro que pide es promoción para que la gente llegue.

—Ya que estamos en esa región, hay un tema que es vergonzante: el libertinaje de algunos grupos de indígenas que bloquean la carretera, no por una causa social, sino sencillamente para pedir una especie de cuota y retener a los conductores si no se cumplen sus caprichos, ¿habrá alguna estrategia conjunta con otras dependencias para frenar ese tipo de abusos? Se lo digo porque una cosa es la protesta socialmente aceptable y otra, el ataque a las vías de comunicación y los intereses de ciudadanos…


—Estoy seguro que el señor gobernador, tiene una estrategia integral para tratar ese tema. De hecho, hay un gabinete turístico; es un gabinete intersecretarial…

—¿Cuántas secretarías lo componen?


—Es un proyecto que tenemos dentro del plan de trabajo en el que habrá plena coordinación esos problemas. Por ejemplo: si tuviésemos un bloqueo carretero entre Ocosingo y Palenque, nosotros como secretaría de turismo, no tenemos facultad para pedirles que levanten el plantón, pero sí, las tienen la secretaría de Gobierno y la de Seguridad Pública para ejercer acciones preventivas para evitar esas situaciones. El turista viene a pasear, no a estar retenido en una carretera por muchas horas. La otra cuestión será darle las prioridades a ciertos destinos turísticos para que se le meta inversión.

—La inversión es clave, como usted lo dice. No obstante, ahí está el mirador del Cañón del Sumidero, abandonado, sucio, sin promoción. En ese sentido pareciera que hay más pérdidas que ganancias, ¿Es adecuada la apreciación?

—Ha sido de un posicionamiento del estado de Chiapas, rentable para la industria. Pero hemos tenido deficiencias en el producto que podría afectarnos en el futuro si no realizamos acciones estratégicas, inmediatas y a corto plazo. En efecto, el Mirador, está mal. Se tiene que revisar su mantenimiento y vigilar que los servicios en ese lugar, funcionen bien y todos los días. Son cuestiones negativas que nos han pegado duro.

—La gastronomía chiapaneca es poco promovida, ¿habrá algún programa promover nuestra gastronomía?

—Promover el desarrollo de la gastronomía como alternativa es prioridad en tres palabras: sensibilizar, convertir y promover. Tenemos que generar la sensibilizar el tema en la gastronomía de Chiapa de Corzo, pero también la de Tapachula y otros municipios, incluyendo la de la selva Lacandona. Ese tiene que ser un atractivo más. Pero primero tenemos que sentar las bases y bases muy sólidas.

—Me parece que se está empezando de atrás hacia adelante y no como en el pasado que se empezaba al revés; por ejemplo, se iban a promover el turismo a Europa cuando no se tenía nada concreto que ofrecer,
—Nosotros estamos arrastrando el lápiz; estamos analizando prioridades y establecer estrategias que favorezcan a la industria. No tenemos una visión burocrática.

—Evidentemente, el burocratismo le ha hecho mucho daño a todos los sectores y el turismo no que quedado a salvo.

—Demasiado daño. Íbamos a vender lo que no teníamos; y primero tenemos que saber qué vamos a vender. Primero tenemos que tener destinos desarrollados. Ya tenemos destinos en desarrollo, un estimado de los corredores que tenemos y los proyectos estatales. ¿Qué voy a ir a vender a Europa si no he cumplidos esos primeros pasos?

La política de turismo debe ser integral, incluyente y participativa. Se debe capacitar a todos los involucrados. A veces nos hemos topado con que llega un camión de turistas alemanes a Chiapa de Corzo y se encuentran con un policía de tránsito municipal que no permite que el autobús se estacione siquiera para que desciendan los turistas.

—Obviamente, no solo el policía de tránsito entorpece el buen desarrollo del turismo, está el mesero, el promotor, en fin, mucha gente que carece del conocimiento mínimo para dar un buen trato al turista.
—Mire, el año pasado ésta secretaría desembolsó cinco millones de pesos en capacitación, pero el universo es tan grande que esa cantidad de pesos se pierde en solo unas cuantas empresas. No alcanza lo destinado para capacitación.

—Oiga ¿lo aprovechan los empresarios? Se lo digo porque la mayoría de éstos son desidiosos, arrogantes.
—Sí, sí, sí… Sí lo aprovechan. Sí están comprometidos. El problema es que el recurso, no da para todos. Necesita la Secretaría de Turismo a las universidades. Ellos tienen la academia, la extensión y la vinculación, tres factores clave para el sector turístico. Tenemos qué agarrarnos de la UNACH que es la que tiene mayor cobertura para pedirle capacitación e investigación, además. ¿Por qué investigación? Porque yo podría llegar y decirles que tengo mil productos turísticos viables y ellos me dirían: “No es cierto, de esos mil, solo diez son realmente viables”; esto, porque ellos investigarían la viabilidad de cada producto. Esto es transparentar cada proyecto.

—En materia de gastronomía, si no estoy mal, solo la UNICAH y una escuela privada imparten la carrera…


—La UNACH también. Pero en capacitación, entran los empresarios restauranteros. Ellos deben tener conciencia y sensibilización para que en sus cartas de servicios tengan por lo menos, cuatro o cinco platillos chiapanecos; esto que sea obligatorio. En Tuxtla, por ejemplo, son pocos los restaurantes que ofrecen platillos locales. La secretaría de Turismo, sola no va a poder; tenemos que apoyarnos en las universidades y apoyarnos en las otras secretarías, como la de Infraestructura, Seguridad Pública para que ofertemos un producto “ancla”, que esté rodeado de servicios de calidad y dentro de un universo de seguridad.

—Pero a veces, el policía es un factor de riesgo para el turismo. En la carretera fronteriza con Guatemala, son recurrentes las quejas contra la policía que detiene a los turistas para extorsionarlos o de plano, asaltarlos.

—Sensibilización turística… Ésa es la clave. Desde el mesero hasta el secretario de Turismo, tienen que estar conscientes que el turismo en Chiapas es un motor de desarrollo económico, es uno de los principales ejes.

—¿Cuál es la derrama económica real que deja el turismo?


—La de 2012, fue de tres mil quinientos millones de pesos, solo en Tuxtla Gutiérrez; en todo el estado, en ese mismo año fue de 12 mil 778 millones de pesos. Esto es importante porque si lo vemos en retrospectiva, desde el 2007, ha venido en aumento, pero creemos que podemos duplicar esa cantidad.

—Es una cifra respetable, bastante alta… ¿Y solo han invertido 5 millones para capacitación?

—Lo que sucede es que para capacitación, es un presupuesto que lo da la dependencia de turismo federal a los estados. Y solo se capacita a algunos sectores. Por ejemplo, no nos alcanza para capacitar a los palaperos.

—¿Pedirá un aumento de presupuesto?

—No. No más presupuesto; hay acciones inteligentes que podemos hacer. Le digo una: Colaborar con la UNACH para los alumnos pasantes de las carreras de turismo, tras recibir una capacitación apropiada, hagan su servicio social capacitando al personal de turismo; a los meseros, a las recamareras, en fin. Eso no tendría costo, no ahorraremos buen dinero.

—¿Sigue funcionando la Policía Turística?

—Sigue funcionando.

—La expectativa para los seis años, asumo que es alta pero, en términos reales, honestos, ¿cuál sería?

—El empresario no quiere que le hablemos de cositas banales. Vamos a tener resultados en los siguientes indicadores: Afluencia turística en ascendencia; es decir, subir de cuatro a cinco millones de visitantes. Generación de mayor derrama económica y que la estadía promedio en Chiapas, suba de dos a tres o cuatro días.

—¿Son objetivos alcanzables?


—¡Si, señor! ¡Cómo no! Si hacemos las cosas de manera diferente e invertimos el dinero de los chiapanecos adecuadamente, lo vamos a lograr.

—¿A cuánto asciende su presupuesto?

—Es de 60 millones de pesos por parte de la SECTUR federal y de 60 millones de pesos por parte del estado y estamos por invertir en mejoramiento de infraestructura turística, 120 millones de pesos.

—¿Específicamente en dónde se invertirán esos 120 millones de pesos?

—Estamos trabajando en proyectos en San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tuxtla Chico y vamos a invertir un millón 600 mil pesos entre estado y federación para tener un diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad de los destinos de Tuxtla, San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo.

—¿Esos municipios van a tener apoyo extraordinario para superar deficiencias más allá de lo que implica todo lo que ha dicho usted en ésta entrevista?

—Sí. No podemos tener una política sobre turismo, si no tenemos vinculación directa con los alcaldes; buscamos coincidencias para trabajar juntos, de conciliar puntos de acuerdo. Ya hablamos con el alcalde de Tapachula con el Director de Turismo de Comitán, con Chiapa de Corzo y mañana hablaremos con el de Tuxtla.

—¿Cómo encontró las finanzas de la Secretaría a su cargo? ¿Sanas? ¿En bancarrota?

—Al día de hoy hay seis auditorías sobre obras específicas, de la Auditoria Superior de la Federación; esas obras están entre el 80 y 90 por ciento de avances, que se ejecutaron en 2011 y 2012. No hay deudas; es una secretaría de mucha paz. No hay un solo conflicto financiero.

—Por último, ¿hay algún tema que considere quedó fuera de ésta conversación?


—Sí, claro, está el asunto de la TVR… Para poder llegar a cinco o seis millones de turistas, tenemos que abrir todos los canales para que vengan. Uno de esos canales son nuestros vecinos más inmediatos como los de Oaxaca y Tabasco, por citar a dos. Pero también, abrir los canales para que el turismo procedente de Guatemala, tenga facilidades y garantías en Chiapas. Junto con el Departamento Jurídico de la Secretaría de Turismo, estamos revisando el tema de la TVR, que es la famosa Tarjeta de Visitante Regional, que el INM requiere a los visitantes de Guatemala. Es una cuestión que es del ámbito federal, pero que incide en el tema del turismo local y por ello buscamos formas apropiadas para que el turista guatemalteco, no atraviese una serie de dificultades para venir a Chiapas.

—¿En ese tema, ¿ya hay pláticas formales con el gobierno federal y qué avances tienen?

—Te voy a ser franco; estamos siguiendo el proceso de turista guatemalteco desde su paso por la aduana. Hemos visto que uno de esos procesos es demasiado lento. Por otro lado, la obtención de la TVR, tiene un costo de entre 2 mil 280 y 3 mil 380 pesos; vamos entonces a hablar con las autoridades federales para encontrar los mecanismos para puedan venir a Chiapas. Si logramos evitar procesos complicados y costosos, podremos elevar el número de visitas de ése país.

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