Ir al contenido principal

Flaco favor a Manuel Velasco

Manuel Sobrino rey del Outsourcing 
Surreal 

Angel Mario Ksheratto


Entre la propaganda ideológica y las mentiras, está el nido de huevos que procrean la debacle moral tanto de la sociedad, como de los regímenes de gobierno que tutelan las normas de convivencia. En Chiapas, por sexenios, hemos escuchado que somos “el primer lugar” en tal o cual asunto. Solo en el sexenio pasado, fuimos el primer lugar en salud, educación, seguridad, avances económicos, democracia, respeto a derechos humanos, desarrollo, producción…
No hubo un solo tema donde no se nos haya dicho que estábamos hasta arriba; fuimos también, los primeros en cualquier cosa que se le ocurriese a los propagandistas. Si revisamos los boletines de prensa de hace 10, 15, 20, 30, 50 años, encontraremos la misma versión. El tiempo y la realidad, sin embargo, nos han devuelto la visión verdadera y nos hemos topado con que, en lo único que seguimos siendo primer lugar, es en rezagos ancestrales.
Uno de los compromisos del actual gobernador fue hablar siempre de cara a la gente y con la verdad en las manos. Le creemos. Es saludable para la sociedad que se tenga una autoridad realista, alejada de los bombazos mediáticos que a la larga, se llega a saber que no fue otra cosa que mentiras.
Por eso llama la atención que, en apenas unos días al frente de la dependencia del Trabajo, su titular nos salga con el mismo cuento chino de sexenios pasados: “Chiapas, primer lugar en ocupación laboral”. Si bien es cierto que el INEGI hace un balance sobre la cuestión del empleo en todo el país, los números que se refieren a Chiapas, son relativamente movibles con relación a años anteriores, pero se mantienen las tendencias al desempleo, derivados de factores diversos que por cierto, no son tomados en cuenta por la Secretaría del Trabajo local, a la hora de ajustar sus programas de acción.
Son pues, cifras engañosas que chocan entre sí, pues por un lado está la ocupación laboral y por otra, la desocupación, que también tiene sus bemoles. Pero los números reales son contundentes. Contra esos, ninguna encuesta, evaluación, o lo que sea, puede ofrecer certeza. Más aún, quizá ni sea necesario asumir el tema como tal, hasta no tener una cifra que se acerque a la realidad absoluta.
Lo que llama la atención y debe ser objeto de análisis, es la premura con que se presentan anuncios poco realistas y que se contraponen a la intención del gobernador de decir siempre la verdad, sin aspavientos, sin inflaciones y sin la menor de las pretensiones personales. Decir que somos el primer lugar en el plano laboral solo porque un numerito se movió, es una irresponsabilidad. Y más, cuando ahí mismo, se promueve el desempleo. Varios funcionarios que venían haciendo bien su trabajo en las delegaciones de esa dependencia, están siendo cesados sin la menor explicación.
Y todo por chismes injustificables, promovidos por los niñatos que acompañan al titular de esa secretaría y que poco, muy poco, saben de la cosa laboral. Antes de dar anuncios aparentemente espectaculares, deberían poner la casa en orden y dar la mejor muestra de que ahí, se promueve el empleo y no el desempleo.
Manuel Velasco Coello, es cauto; responsable en sus anuncios. El de la secretaría del Trabajo, no. Muy al estilo de los priístas de viejo cuño, se ufana de pequeñeces, como si los chiapanecos, no tuviesen memoria.
Es una regresión al ominoso pasado el pretender ubicar al estado como “el primero” en todo. Es un abuso y un exceso que desde ahora, debemos frenar, pues a la larga, va a pasar como en el sexenio pasado: todos engañaron a Sabines, diciéndole que estaba bien el asunto, cuando en realidad, había desorden, descontrol, desvío de recursos, ¡vaya! la corrupción en toda la extensión de la palabra. Eso no debe volver a suceder. Si se avanza, qué bien; si no, también decirlo con todas sus palabras y no tratar de engañar, ni al gobernador y menos, mucho menos al pueblo.

IMAGINARIO.- Diego Gordillo, secretario de la Unión Ganadera Regional, no tiene una sola gallina, ni un puerco, menos una vaca; pero cobra el PROGAN y recursos de otros programas de apoyo a los productores pecuarios. Y todo, porque es protegido de Wenceslao y Adriana Camacho Pimienta, ésta última, presidenta del INAP y esposa de Julián Domínguez López Portillo, director del CONALEP. Toda una red familiar de corrupción.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una