Ir al contenido principal

INM, bajo la mira del Senado

Paco Rojas, oportunista
Fichero Político

 Angel Mario Ksheratto


El tema, llegó al Senado de la República: el Instituto Nacional de Migración (INM), abusa constantemente de los migrantes provenientes del sur del país. No es noticia nueva; las denuncias sobre ese asunto son cada vez más constantes, pero nadie, absolutamente nadie, hace lo conducente para proteger los derechos de quienes, por necesidad, atraviesan el país para alcanzar lo que se llama “el sueño americano”.
La exigencia de los senadores es que se investigue y sancione, con severidad, a los funcionarios que incurran en prácticas de discriminación, detenciones ilegales, extorsiones, tortura, acoso, asesinato, secuestro, desapariciones forzosas y persecución de migrantes.
Para nadie es secreto que muchas veces, los mismos agentes de Migración, están coludidos con tratantes de blancas y tráfico de indocumentados. La mayoría de mujeres menores de edad que “trabajan” en bares, centros nocturnos y cantinas de los municipios cercanos a la frontera con Guatemala, han sido “enganchadas” bajo amenazas y sometimiento, de empleados del INM. O por lo menos, ellos exigen extorsiones para que los dueños de esos centros, no sean detenidos.
No es de ahora; ha sido práctica permanente y casi oficial. Pasar por una de las garitas de Migración en los puestos fronterizos entre Chiapas y Guatemala, es una odisea en la que se debe llevar suficiente dinero para “pagar” los “favores” de los agentes migratorios. Incluso, para salir del país, las “normas” son cada vez más estrictas.
Y no por seguridad nacional, sino porque de una u otra forma, los empleados de esa dependencia, tienen que sangrar económicamente a los migrantes. Una coma mal impresa en el pasaporte, una mancha excremental de una mosca en la credencial de elector, son suficientes para que los agentes, hagan su negocio con los migrantes.
Hace unos días, en la caseta migratoria de Echegaray, tres hombres y una mujer de origen centroamericano, se alcanzaban a ver detrás de las rejas de la improvisada cárcel de ese lugar. Los cuatro, a pesar de estar resguardados por el inmueble, estaban atados a un poste. Quise indagar las razones de las condiciones en que estaban y la respuesta de los de la migra fue de amenazas e insultos.
La Secretaría de Gobernación debe actuar cuanto antes en el caso de dichas denuncias. Permitir que se sigan violando los derechos de los migrantes, quita peso moral a las exigencias que se hacen a Estados Unidos con respecto al mal trato que dan a nuestros paisanos en aquella parte del mundo.

Sin solvencia moral

Es obvio que el pago de onerosos impuestos, no gusta a nadie. Y todos, bajo los esquemas de libertades consagrados en la Constitución, están en su derecho de rechazarlos y exigir que los principios constitucionales, no solo se observen, sino que se cumplan. Personalmente, no estoy de acuerdo con impuestos que afectan la economía de todos. Pero tampoco los estoy con que, personajes que en el pasado impusieron medidas hacendarias dolosas y nocivas, hoy salgan a rasgarse las vestiduras, como si la sociedad no tuviese memoria.
Dos exalcaldes del PAN (Vicky Rincón y Paco Rojas) a la cabeza de un grupo de manifestantes que exigieron el pasado fin der semana, la no aplicación de los impuestos anunciados. Los motivos de la exigencia, justos. Las razones, válidas. Pero los convocantes, sin el peso moral para estar al frente de lo que pudo ser una manifestación moralmente válida.
No obstante, ello no quiere decir que no se escuche a la sociedad. En reconocimiento a la administración de Manuel Velasco Coello, hay qué decir que en lo que lleva como gobernador, ha estado atento a lo que la sociedad opina. No dudamos, entonces, que las peticiones de quienes se oponen a un impuesto vehicular, han sido escuchadas. La clave está en que los líderes, sean intachables e inatacables. Seguir así, será lanzar piedras a la roca. ¿No creen?

Tarjetero

*** Hoy por la noche, quedará constituido el Fondo Metropolitano para la Infraestructura. Tendrá una inversión de 70 millones de pesos. La medida se toma como parte de un plan para dinamizar al sector de la construcción, pero va más allá: se pretende otorgar a los municipios de la zona metropolitana, mayores oportunidades de desarrollo. *** Mucha incertidumbre en el caso de los alcaldes detenidos e investigados por acusaciones de corrupción. El número de investigados, alcanza los 70; el de detenidos, unos dicen que van cinco, otros que seis y otros más, que siete. Los de las grandes ciudades, parecen seguir a salvo. *** Tras la aparición de un posible brote de tos ferina en Yajalón, se han dispuesto medidas precautorias que hasta hoy, se dice oficialmente, no ha tenido mayores consecuencias. Lo urgente y necesario será que se tiendan cercos de prevención no solo en las comunidades de ese municipio, sino en el resto de la zona. Es lo más sano, ¿no? *** Adelantado, el aumento de la gasolina. Como que ya urgía obtener recursos extras. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com 

amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una