Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 16, 2012

Vals, ¿el “candidato ciudadano”?

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Su nacimiento, juventud y parte de la etapa de madurez, estuvieron marcados por un priismo dominante, recalcitrante; las ambiciones antes que las circunstancias, lo convirtieron en perredista, colores que portó “con orgullo por tratarse de un partido histórico en la democratización de México”. Ahora, un poco más cauto, solo se declara “candidato ciudadano”, a pesar que portará la ya clásica camisa azul que llevan a todas partes los panistas.
Se trata de Jaime Val Esponda, residente permanente de la ciudad de México de donde vino para hacer algunos trabajitos técnicos y desde donde después, saltó a la alcaldía capitalina, cargo que se le esfumó entre las manos y lo convirtió en el odiado de todos los tiempos.
No son pocos los que ven su candidatura como un juego perdido. No les falta razón. Vals Esponda desaprovechó la oportunidad de oro para convertirse en un hombre querido, un político confiable. Como alcalde, es considerado el peor de todos en l…

El grave riesgo de las guarderías

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Samya era una beba inquieta; disfrutaba la compañía de sus padres y, pese a su cortísima edad, era una niña que vivía plenamente. Hasta que un día, la negligencia la alcanzó. Y con ésta, las contradicciones, las evasivas e incluso, las mentiras del personal de la guardería “Los Peques”, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, en la ciudad de Tapachula.
El pasado 8 de febrero, su madre, Karina, no pudo asistir a recogerla la guardería; en su lugar, pidió a su hermana pasar por la beba. La directora del plantel, Martha Gutiérrez Rizo, apenas vio a la familiar de Samya, le pidió firmar varios documentos aparentemente oficiales, mismos que la tía de la menor no pudo leer en virtud de no saber leer; puso su nombre en los papeles y tras ello, se le informó que la beba había sufrido “un pequeño accidente”.
No fue sino hasta que llegó a su casa que la familia de Samya, descubrió que ella tenía profundas heridas en el rostro que, es…