Ir al contenido principal

James, cómplice y protector

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Recursos a disposición del Seguro Popular, han sido malversados...

A James Gómez Montes, no le entran las lecciones por ninguna parte; parece estar marcado por la persecución de corruptos y la aceptación de éstos, como si todo fuera cosa de un libreto al que se debiera seguir sin objeciones. Iván Hidalgo Morales y Albert Rafael Hernández Castellanos, permanecen incrustados en su equipo “de confianza”, pese a que el mismo Secretario de salud, los ha destituido de otros cargos, bajo la grave acusación de cometer actos de corrupción.
Hidalgo Morales, por ejemplo, fue cesado fulminantemente de la subdirección de Recursos Materiales tras comprobarse una serie de adquisiciones al margen de la ley y que favorecían a empresas de amigos y familiares de éste. Como presidente del Comité de Adquisiciones de esa dependencia, logró contratos desfavorables para esa Secretaría e incluso, se llegó a comprobar que en muchos casos, adquirió medicamentos caducos.
Pese a su despido, Hidalgo sigue influyendo —con la anuencia plena de Gómez Montes— para que los negocios turbios se sigan dando en perjuicio del erario público y por ende, de la sociedad entera. Hernández Castellanos, hasta hoy Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, no es un hombre que se caracterice por su honradez y cabalidad. No es un tipo probo, desde la perspectiva que se le quiera ver.
Desde que llegó a ocupar cargos dentro de la Secretaría de Salud, cada acto que ha llevado a cabo, se ha visto empañado por acusaciones de alta corrupción, además de ser un sujeto déspota, prepotente, abusivo, aprovechado y acosador. Antes de ocupar al cargo que ahora ostenta, por órdenes directas del titular de la institución, fue despedido de Tapachula y Tonalá por acosar sexualmente a las empleadas a muchas de las cuales, despidió por no haber accedido a sus calenturas personales.
De ello, tenemos pleno conocimiento, hay varias averiguaciones previas que, esperamos, sigan debido curso y no queden engavetadas como otras que ahí siguen, sin causar efecto.
Albert Rafael Hernández Castellanos e Iván Hidalgo Morales, se han aprovechado de todo para hacerse millonarios; hasta los recursos a disposición del Seguro Popular, han sido malversados por éste par de sujetos, protegidos, por lo que hasta ahora vemos, por el propio secretario de Salud. Con dinero destinado a cubrir gastos médicos de personas de escasos recursos, ambos ladrones celebraron un “contrato” con la comercializadora LEM, de Tapachula, sin cubrir los requisitos de ley establecidos. Es decir, lo hicieron de manera “personal”, sin la licitación correspondiente.
En esa comercializadora adquieren papelería, uniformes, fumigaciones, refacciones para vehículos, equipo de cómputo… Bueno, ¡hasta mascotas de raza para regalos especiales! Las erogaciones por diversos conceptos, son cuantiosas. Nadie investiga, lo cual llama la atención porque implica directamente a Gómez Montes, quien como todo buen secretario, debería estar al tanto y desde luego, poner un alto. No hacerlo quiere decir dos cosas: O no tiene capacidad de control o es cómplice absoluto.
Si el señor Secretario ordenare una investigación a fondo, quizá creeríamos en su inocencia; pero hasta ahora, su complicidad es notoria y ante ello, la exigencia es de una investigación completa a la Secretaría de salud, toda vez que ahí, no parecen estar limpios los manejos de recursos. Es decir, James Gómez Montes debe dar aviso inmediato a la Contraloría Interna de la propia Secretaría de Salud, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría de Justicia.
No les será complicado encontrar pruebas. Ahí les va una probadita: En tan solo tres meses —es decir, del 30 de septiembre al 15 de diciembre del año pasado— ordenó el ingreso hasta por 303 veces del parque vehicular de la Dirección de Riesgo Sanitario, pese a que, dicen, por falta de presupuesto, los carros no se mueven a ninguna parte. Por esos ingresos “reparación”, sin embargo, se pagaron más de 600 mil pesos al dueño del taller, compadre, por cierto, de Hernández Castellanos.
En esos tres meses, a un solo vehículo le “cambiaron” y “arreglaron” ¡15 veces el alternador! A otro le cambiaron 12 veces el radiador; a ese mismo automotor le hicieron 13 cambios de bujes, de acuerdo a las órdenes de trabajo.
Esto además, se puede comprobar con los números de facturas expedidas; en esos tres meses, los números son consecutivos e incluso, en los siguientes meses (en lo que va del 2012) la facturación es consecutiva. ¿Solo para la Dirección de Riesgos Sanitarios trabaja dicho taller? ¿Intervendrán las autoridades? Está por verse.

Tarjetero

*** El autonombrado “chiapaneco de abolengo”, Roberto Gil Zuarth, se quedó sin ninguna de todas las tortas que presumía. Ernesto Cordero, fracasado prospecto de Calderón y principal operador para la derrota del PAN, dejó al ambicioso Gil sin ninguna posibilidad de influir en la Cámara de Senadores. Los defensores de Zuarth, aseguran que la determinación fue a petición del presunto villaflorense, quien parece estar interesado en dedicar su tiempo para conocer el puente que divide a Villaflores de Villacorzo. Lo cierto es que a Gil, nadie lo conoce y nadie tiene ganas de conocerlo. *** Que siempre sí; Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, es buscado por la INTERPOL por delitos contra la salud. Cayendo Yarrington, muchos más de sus cómplices dentro de la estructura de varios gobiernos estatales, se irán al agua junto a él. A temblar, señores. *** “La presidencia no se compra”, gritaron ayer seguidores de MALO en la instalación de la Legislatura Federal. Les daríamos la razón, de no ser porque ellos también invirtieron en esa adquisición. Que no les alcanzó el dinero para comprarla, es otra cosa. *** Se dice que ahora, es más lucrativo el negocio del huevo que el de las drogas. Está tan caro el producto faltante en la Secretaría de Comercio, que aparte de lucrativo, no traerá consigo una guerra. ***El plan de fuga frustrado de Pablo Abner Salazar, nos dicen, tendrá otras implicaciones. Por lo pronto, el reo número uno de El Amate, según reportes, lamenta el fracaso. Cómo no; en estos momentos anduviera por Brasil, disfrutando lo que se robó. *** Las ventas de plazas en la Secretaría de Educación, son el escándalo del momento. El viernes le tendré pelos y señales de quienes las han comprado, cuánto han pagado y quienes han cobrado esas plazas.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una