Ir al contenido principal

La suciedad de un alcalde

Mendoza López, viviendo en la inmundicia.
Fichero Político


Angel Mario Ksheratto


Heriberto Mendoza López, salió más malo que el remedio y peor que la enfermedad; en su descargo ha habido quienes intentan —con razón de por medio— explicar que solo es víctima de la administración a la que llegó a relevar. Pero él tiene sus propios pecados. Eso no se le puede negar, por mucho que se quiera tapar el sol con un dedo. Como administrador de los yerros de su antecesor, no ha podido limpiar el tiradero. Mucho menos, la ciudad que, se presume, gobierna.
De ser una ciudad modelo, elegante, atractiva, Tapachula pasó a ser el vertedero de basura más impactante del sureste del país. No hay calle, callejón, avenida, boulevard, colonia, barrio, donde la basura no esté presente, con todo y sus efectos nocivos. Desde escombros de construcciones viejas u obras en mal estado, hasta desechos tóxicos pueden encontrarse en cualquier esquina de la ciudad.
Para el colmo, la autoridad, presidida por Mendoza López, no da muestras de capacidad para mantener limpia a la ciudad. Según conversaciones con tapachultecos indignados por la falta de sensibilidad edilicia, han sido reiterados los llamados para iniciar campañas de limpieza empero el alcalde, hace oídos sordos y lo que es peor, permite que la acumulación de basura, crezca desproporcionadamente.
Los pretextos para dejar que la ciudad se pudra, son variados; van desde quejas por falta de presupuesto hasta líos sindicales con los que la ciudadanía nada tiene qué ver.
Y si a lo anterior aunamos el desbarajuste por obras inconclusas y otras que fueron mal hechas, podemos decir que Tapachula está en una de sus peores crisis de los últimos años. Por un lado, como ya anotamos, por la falta de capacidad de las autoridades y por otro, por la incertidumbre generada por la ausencia de recursos financieros que, se asegura, fueron desviados deliberadamente.
Para el colmo, en las últimas semanas, se ha desatado una ola de violencia en la ciudad, sin precedentes. Los asaltos y asesinatos a plena luz del día y en las narices de las autoridades, van en aumento. Y no parece ser parte de la cruenta guerra contra el crimen organizado que se está dando en otras partes de la república, sino salida de grupúsculos de delincuentes que, ante la debilidad del gobierno municipal, hacen su agosto en julio.
La llamada delincuencia común ha crecido ostensiblemente en aquella ciudad. Se han vuelto comunes los asaltos al transporte público, a comercios, a transeúntes y a casas habitación. Lo grave es que, ante la falta de rigor, los criminales se han tornado violentos, al grado que en los últimos hechos de violencia, han asesinado a inocentes.
Ante la ola de criminalidad y la ausencia de autoridad moral en Tapachula, es urgente que las instituciones del estado, retomen el control absoluto de la ciudad. Si Heriberto Mendoza es incompetente, debe haber métodos para garantizar la seguridad de los tapachultecos. Y no solo de esa ciudad, sino de la región, en virtud que desde la frontera con Guatemala, la violencia se ha recrudecido.
La inmediata aplicación de acciones preventivas y correctivos ejemplares, es urgente. No se puede dejar a toda una ciudad, una región, en manos de criminales y gente sin capacidad para dar certeza a los ciudadanos.
En caso extremo y aún cuando solo faltan meses para que la actual administración municipal tapachulteca, deberá ser necesario que el Congreso del Estado de carta libre al actual alcalde para que asuma el cargo alguien con capacidad y voluntad. Pero sobre todo, la intervención de la Cámara de Diputados debe ser para investigar a fondo la falta de recursos para atender los asuntos de la ciudad.
Es lo menos que pueden hacer por una ciudadanía que no se merece una autoridad apática, carente de sentido social y bajo sospecha de hacer mal uso del dinero público.

Tarjetero

*** Más de mil 200 millones de pesos ha manejado Manuel Andrés López Obrador de manera ilícita, acusan ahora los priístas. Nos seguimos preguntando para qué tanto brinco siendo el suelo tan parejo. Para nadie es secreto que todos los políticos, absolutamente todos, son ladrones, sinvergüenzas. Unos más que otros, cierto, pero todos viven del dinero de las contribuciones ciudadanas. Que el PRI se pasó en gastos, puede ser; que MALO también, nadie puede negarlo. El día que exista un político que no se robe un céntimo, ese día, señores, ¡se acabará el mundo! Si vemos con seriedad y objetividad las acciones del derrotado candidato de las izquierdas, podremos preguntarnos de dónde ha sacado tanto dinero para mantenerse vivo políticamente hablando, en todo el sexenio. Tal parece que la lucha no es para saber quién es más corrupto, sino tener la certeza de quién es menos ratero. *** Oswaldo Payá Fariñas, uno de los opositores más reconocidos de la dictadura castrista en Cuba, murió en un accidente carretero. Payá fue un líder opositor serio, comprometido. Con él se van décadas de lucha contra un régimen que no ha querido reconocer los derechos humanos de los cubanos. Descanse en paz. *** El PRI en Chiapas, en la elección pasada, logró reposicionarse. Más de 600 mil votos a favor de ese partido hablan de muchas cosas. Entre éstas, de un trabajo a fondo y discreto de la dirigencia local que, con todo y los desvaríos durante la contienda interna, logró reconquistar espacios perdidos. Los números, aunque fríos, dibujan a un PRI fortalecido, lo cual ha dejado satisfechos a una dirigencia nacional que sigue inmersa en el debate de conciencia sobre si cambian de verdad o retoman la senda del pasado. Al menos en Chiapas, algo bueno hicieron que les dejó buenos dividendos. *** Felipe Granda, alcalde interino de Tuxtla anunció un curso de verano de marimba. Soy fanático de la marimba. Por eso celebro que las autoridades incentiven el aprendizaje en la ejecución de dicho instrumento. Ojalá y los padres de familia acudan con sus hijos para que en el futuro mediato e inmediato, tengamos nuevas generaciones de ejecutantes de marimba. *** Cada vez son menos los chavales que asisten a las “megamarchas” del grupo #Yosoy132. Si acaso, 15 mil en el Zócalo de la ciudad de México donde se esperaban, decían antes de la manifestación, más de un millón de gentes. Y es que han perdido credibilidad y confianza. No es para menos. Se contradijeron tanto y han asumido tantas posturas huecas que ya es imposible que los tomen en serio. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una