Ir al contenido principal

De la tozudez al matiz

Los huevos, por las alturas.
Fichero Político

 Angel Mario Ksheratto


¡Ah, bueno! Es solo eso. Aún así nos preguntamos: ¿Para qué tanto escándalo y por qué seguir alentando a chamaquitos groseros y agresivos a seguir la ruta de la violencia? Manuel Andrés López Obrador, candidato presidencial derrotado, dijo ayer que la pretendida defensa del voto que encabeza, irá por la ruta “tranquila”. Pero además, subrayó: “Solo queremos demostrar cuántos votos compró el PRI”.
Como alegoría para calmar a sus financiadores, el anuncio suena bien; para el pueblo que está pendiente de sus acciones, suena mucho mejor. Pero para quienes analizan a fondo sus cada vez más cambiantes discursos, lo expresado por el tabasqueño solo puede ser una más de sus tretas para ganar tiempo y reacomodarse tras el trauma de la derrota.
Sin embargo, hay quienes ven en su nueva postura, la desesperación de un político para salir de la crisis que provocó su tozudez. Puede que tengan razón. El haber presumido un eventual fraude sin aportar las pruebas inmediatas —tan inmediatas como la aceptación de la derrota por parte de la candidata oficial y de otros personajes de la vida política nacional como el Presidente mismo—, lo encerró en un callejón sin salida.
Vino el silencio de personalidades que ya saboreaban el poder; ninguno de los que estaban ya en el gabinete adelantado, abrió la boca. La izquierda racional, el ala inteligente de esa agrupación, se sumó al silencio de Manuel Andrés. Ninguno ha avalado las supuestas pruebas de fraude.
Ahora bien: en las redes sociales circula infinidad de presuntas pruebas. Pero solo es ahí. No han sido presentadas ante la autoridad, lo que las descalifica como tales y pone en aprietos de credibilidad al ya excandidato y a sus seguidores, quienes, todo lo indica así, solo esperan la voz del autoritarismo para actuar. Y actuar en tonos no deseados por nadie.
Los mexicanos, si bien es cierto, necesitan despertar para que el país mejore, no es en condiciones de agresividad e intolerancia, sino en torno a un diálogo sesudo, y eficaz. Manuel Andrés podría ser una voz importante para ese diálogo. La oportunidad está ahí. Convocar a una rebelión, le quitaría la autoridad moral, pues millones de mexicanos, no comulgan con la idea de un movimiento violento. Ya mucho es la guerra contra el crimen organizado, como para seguir poniendo muertos. Y esa es responsabilidad del derrotado tabasqueño.
Como quiera que sea, la disyuntiva de éste está ahí: O se prepara para dar la batalla de las ideas para un México mejor, o pone las condiciones para más derramamiento de sangre.
Por lo demás, el resultado de la elección es irreversible, según los conteos. ¿Cuántos votos presumen los del movimiento pejista que podrían “recuperar” con el reconteo de voto por voto? Ellos mismos han admitido que probablemente, serían unos 400 mil votos. ¡Por favor! La diferencia es de poco más de 3 millones. Como ya he dicho en otros espacios, la cosa es sencilla: asígnensele a López Obrador uno o dos millones de votos y aún así, pierde… Con votos regalados. No tiene a dónde ir, entonces.
Bueno, sí. A su rancho, aquel que hizo famoso y que según él, se ubica en Chiapas. Pero en vista que no existe ni aquí ni en otra parte del mundo, utilice MALO la imaginación y váyase, exactamente, al nombre de su ficticio nombre.

Tarjetero

*** De pena; Carlos Morales Vásquez es un hombre a quien tengo afecto personal. Antes de su primer derrota a la alcaldía ante Victoria Rincón del PAN, gozaba de mi admiración como político. Pero en esa ocasión, decepcionó a todos. Ganó limpiamente la elección a la panista que mal gobernó a la capital. Negoció suciamente y recibió como premio de consolación, una regiduría, aún cuando todo mundo supo que fue ganador indiscutible. No peleó su triunfo. Se doblegó. Y lo peor, solo utilizó a sus seguidores para lograr un sueldito en el Ayuntamiento. Luego, se olvidó de ellos. De nuevo, sale con que le robaron la elección. No le creo, francamente, no le creo. Ya verá; en cuanto le ofrezcan una chambita de lector de medidores de agua, dejará su movimiento y a todos, colgados, como es su maña. Lo grave es que, irresponsablemente, está haciendo llamados a una rebelión sin sentido. Ojalá lo manden por un tubo. No se vale. Su contrincante, no es santo de mi devoción. No creo que vaya a hacer un buen trabajo. Pero ganó. Punto. En la democracia, se gana por un solo voto. *** Ayer, las autoridades federales anunciaron que habrá cárcel para quienes suban el precio del huevo. Bien hecho. En Soriana, que ha estado de boca en boca por el caso de las tarjetas fraudulentas del PRI, el cono estaba hasta en cuarenta y tantos pesos, lo cual es un robo. Ojalá y la PROFECO, que ayer fue una de las instituciones que hizo el anuncio junto con otras secretarías de estado, se dé una vueltecita en ese supermercado. Y en otros, donde el huevo se fue para arriba. *** ¡Ya! Los del famoso “Yosoy132”, ahora quieren meterse hasta en los otorgamientos de licencias matrimoniales. Su tiempo ya pasó. Fueron factor para crear escenarios violentos a favor de la izquierda y el proceso electoral, ya pasó. Chamacos, regresen a sus aulas y dedíquense a prepararse para su futuro. No vayan a salir igual de burros e idiotas como los políticos a quienes apoyan y critican. *** Entregaron constancia de mayoría a algunos candidatos ganadores. Entre éstos, al Torito de Tapachula, junto con su suplente, Enrique Zamora Morlet. *** La hipocresía del expresidente Fox, no tiene límites. Ahora resulta que fue gran propulsor y defensor de la libertad de expresión. ¿Cree acaso que ya nos olvidamos que su mujer, Martha Sahagún, demandó a varios medios y periodistas que divulgaron sus excesos? Fox no tiene memoria. Bueno, seamos más sinceros: no tiene seso. *** Luego nos leemos.

amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una