Ir al contenido principal

Entre el estómago y la conciencia

Sin decencia para pedir favor.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Se nos está haciendo costumbre no creer a los políticos, sean éstos de la ideología o partido que sean. Desde que inició la campaña electoral, hemos seguido cada acción y en todas, no hay una sola variante, nada que distinga a uno de los demás. Por el contrario, vemos flacas coincidencias que nos hacen pensar que en efecto, los políticos mexicanos carecen de principios y valores éticos.

Desde hace unos días, la confrontación se perfiló desde un par de universidades, reconocidas por el estatus social de sus estudiantes. Fresas, riquillos, gente “bien” que se supone, tiene posibilidades económicas para financiarse una escuela cara. Impensable, años atrás, que apoyaran a un candidato de izquierda y menos aún, a uno como Manuel Andrés López Obrador, cuyas ideas chocan con los intereses de las familias de dichos estudiantes.

Como ya hemos dicho hasta el hartazgo, el elemento que se cruza entre los candidatos y los seguidores de cada quien, es la intolerancia; ésta se deriva del odio y no de disensiones ideológicas. Muy distinto es el desacuerdo programático o la distancia de ideas, a las acciones que conllevan rencores y odios que solo dividen al país.

Manuel Andrés ha negado una y otra vez que esté detrás de las movilizaciones contra su adelantado contrincante, Enrique Peña Nieto. Le creeríamos de no ser porque sus estrategas, están cometiendo errores de forma notorios. El priísta es recibido con insultos, rechiflas y empellones. Comete, el equipo de Peña, un error garrafal: criminalizar las protestas, dando un toque de intolerancia que después trataron, con poco éxito, recomponer.

En contraparte, López Obrador es recibido con aplausos, elogios y apapachos. No es nada malo. Pero la diferencia es acusatoria. Nos muestra que sí, en efecto, las manos del candidato de las disminuidas izquierdas, están moviendo hilos que no son un buen augurio.

En cuanto a los estudiantes, me han hecho recordar una frase surgida en pleno conflicto armado nicaragüense y que se refería a la Junta Directiva de la Resistencia cuando ésta “votaba” ciertos asuntos; por componendas o negocios bajo la mesa, votaban en contra de las propuestas, pero aplaudían a rabiar a quienes las ponían sobre la mesa. Se decía entonces que éstos, “votaban con el estómago y aplaudían con la conciencia”. Es similar lo que vemos en esa gresca hedionda de estudiantes contra un aspirante presidencial y otro que niega su participación directa.

Si Manuel Andrés está detrás y lo niega, miente; si no está y por otro lado aplaude las acciones antisociales contra su rival, también miente, pero ésta vez, a sí mismo, lo cual es grave para su intención de gobernar a un país bajo esquemas amorosos, pero con estrategias de odio. Inverosímil.

El riesgo detrás de todo el embrollo cuasi violento en que se está tornando la campaña electoral, de grandes dimensiones. Primero, porque por paradójico que resulte, es notoria la ausencia de la autoridad electoral para imponer criterios que garanticen no solo el respeto, sino la integridad física de los candidatos. El mismo Manuel Andrés tuvo un incidente en el que un hombre armado se le acercó y le tomó del brazo. Producto sin duda, de lo que anda sembrando. Lamentable.

Tarjetero

*** ¿Campaña de desinformación? Mauricio Gándara Gallardo, expolicía raso durante la dictadura pablista y actualmente, arrimado sin beneficios de la izquierda a la que en su momento atacó, de pronto se auto-erigió en víctima de su pobreza moral. Acusa a los medios de Tapachula de una “campaña de desinformación” de la que, por supuesto, no presenta una sola prueba, más que sus fallidos intentos por justificar su ignorancia de las leyes electorales vigentes. En las redes sociales, el ignoto por sí mismo, despliega mensajes en los que acusa a medios y periodistas de no publicitar sus blandengues e ilusorias mentiras de campaña. Nadie está obligado a hacerlo. La ley en ese sentido es clara. En todo caso, quizá si Gándara Gallardo hubiese recibido un cursillo de educación básica y general, obligación suya debería ser el pedir favor de hacerlo. Pero no. Ha preferido abrir las puertas de los medios con acusaciones torpes e insulsas, lo cual solo le reditúa el cierre de éstas. Conveniente sería que deje la soberbia entre sus ropas íntimas y acuda a solicitar —como lo haría cualquier hombre inteligente— el espacio necesario. No lo hace porque sabe que su pasado le cerró todas las puertas. Abrirlas a insultos, lo único que le genera son críticas a su absurda pretensión. ¡Ah! Y campaña de “desinformación” es aquella mediante la cual, se refuta con engaños las virtudes alguien. Gándara Gallardo, no es un hombre de virtudes. Lo que digan de él es verdad y por tanto, es información válida. Desinformación es la que él vierte de sí mismo, a sabiendas que es una mentira. ¿Quedó claro señor “quejitas”? *** Hablando de candidatos inflados desde la influencia, las campañas a diputados federales y senadores, no levantan. Si revisamos, casi ninguno figura por ninguna parte. Eso sí, en las redes sociales, destacan ellos mismos, logros que nadie más ve. Y es que no hay un solo candidato que valga la pena. Los hay quienes de verdad, dan pena ajena. Otros que de plano, están destinados al fracaso rotundo. Si hacemos una revisión de uno por uno, veremos que de todos no se hace ni la mugre de uno. En fin. Ellos nos representarán. *** El Güero Velasco se inscribió como candidato a la gubernatura; lo mismo hizo María Elena Orantes, de la dividida izquierda. El primero hizo un llamado a la unidad de los chiapanecos. La segunda, no se supo porque mandan los boletines a destiempo y tan escuetos, que no se les entiende ni papa. *** Por cierto, que el POCH ya tiene candidata. Fue, dicen, como un concurso de belleza… Pero al revés. La que juran que ganó, es tan desconocida, que sus estrategas están pensando en la forma de primero, sacar su acta de nacimiento para que sepan que por lo menos, nació viva. Para gusto de muchos, debió ganar Lupita de la Cruz que, me consta, es mujer inteligente, honrada, capaz, sencilla. Se quedó en el camino, la semidiosecita Marvin Lorena, a quien siguen acusando de malos manejos en el CONECULTA. A ver si la investigan a fondo. *** Luego nos leemos.

www.ksheratto.blogspot.mx

amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una