Ir al contenido principal

El cochinero panista

Rodríguez Prats, títere de Calderón.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El PAN no se queda atrás en la creación y manutención de cochineros; las autoridades electorales decidieron que ese partido debe reponer el proceso electoral interno, en virtud del cúmulo de vicios, pifias y vendettas. La más notoria: la imposición de Juan José Rodríguez Prats como candidato a la gubernatura, aún cuando es inelegible. A ello se agregan las múltiples acusaciones en el sentido que las candidaturas fueron puestas sobre el mostrador a precios impúdicos e insultantes.

Semanas antes de la imposición de Rodríguez Prats, se había conocido la versión en el sentido que el mismo Felipe Calderón habría negociado con las izquierdas chiapanecas lo necesario para debilitar y lograr la derrota del candidato de la alianza PRI-PVEM. La estrategia no fue la de un candidato fuerte para competir con el Güero Velasco, sino uno desconocido que facilitara el reposicionamiento del grupo de Manuel Andrés López Obrador.

Carlos Palomeque Archila, dirigente del destartalado Partido Acción Nacional, el títere perfecto para llevar a cabo los planes. Empezó por desechar la candidatura de Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Hubo presiones para que, primero, declinase y acudiera en calidad de “militante distinguido” a la inscripción de Emanuel Nivón, a quien posteriormente descalificaron por una cuestión meramente técnica.

La idea era dejar como candidato a un tabasqueño, lo que rompía con los preceptos constitucionales, pues el señor Rodríguez Prats, no tiene, como dicta la Constitución, la cantidad de años de residencia efectiva en Chiapas como para ser candidato. El solo hecho de haber sido precandidato al gobierno de Tabasco, lo descalifica pues, para ello debió demostrar su ciudadanía en aquella entidad.

Sin Nivón y Cal y Mayor en la contienda, Calderón y sus títeres en Chiapas, tenían el camino allanado aún con la Constitución local en contra.

Pero no contaban con que su imposición sería echada por tierra. Aunque Juan Carlos Cal y Mayor ya no participó en la interna en virtud de las cochinadas que se venían haciendo, el panorama pinta de otra forma, porque ahora, Rodríguez Prats tendrá que enfrentar a una militancia que no conoce ni lo conocen y las aspiraciones del presidente de meter sus manos en la elección de Chiapas, quedan truncas.

Doña María Antonieta

Mujer de extraordinarios dotes intelectuales; nacida en París en el año de 1923, ha sido colaboradora de Colaboradora de la Revista “Ariel”, de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Distrito Federal; también ha sido instructora de Relaciones Humanas en la oficina matriz y todas las sucursales en el Distrito Federal, Banco Nacional de México, colaboradora de la Revista Banamex, profesora de Inglés de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria y Primero, Segundo y Tercero de Inglés Comercial en el Colegio “Mariano N. Ruiz”, de Comitán.

Por otro lado, ha sido traductora técnica en la Compañía Forestal de Chiapas, traductora honoraria en el Ministerio Público, la Aduana Fronteriza y la oficina de Migración, en Comitán y ha sido representante para Comitán del “Experimento de Convivencia Internacional, A. C.” dependiente de la UNESCO, así como, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesores de Inglés para Estudiantes de Otras Lenguas (MEXTESOL) en Comitán. Doña María Antonieta, es profesora de Inglés de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria (Maestra Fundadora), Escuela Tecnológica Industrial No. 141 (Ahora Escuela Secundaria Técnica No. 5) de Comitán, traductora oficial del Centro de Investigación en Salud de Comitán, miembro del Foro vía Internet patrocinado por la Universidad de Nueva York que reúne a 30 mil maestros de Inglés en 150 países desde Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

Sí, es la ilustre maestra María Antonieta Alonzo Montalvo de González, a quien éste viernes, 18 de mayo, a partir de las 5 de la tarde en el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, en Comitán de Domínguez. La homenajeada es hija del doctor Miguel Alonzo Romero, diputado constituyente de 1917 y ex embajador de México en Japón, China, Venezuela y Nicaragua y de la profesora Carmen Montalvo Carrillo.

Desde 1964, llegó a radicar a Comitán, al lado de su esposo Héctor González Carrillo. La trayectoria de la connotada educadora, abarca varios ámbitos, lo que hoy vale para recibir la honra de los comitecos.

Tarjetero

*** En la tristemente célebre Comisión del Café, las cosas se siguen haciendo, literalmente, con las patas. Su coordinador, presidente o lo que sea, Horacio Castellanos, no encuentra la salida a los múltiples problemas de orden y seriedad. Ahora resulta que ante la imposibilidad de comprobar erogaciones sin sentido, pretenden hacer creer a sus superiores y a la sociedad que su labor se extiende a otras esferas de la producción. Si no pueden con el café, cuyo cultivo han llevado a la crisis y al deterioro extremo, menos van a poder con lo que no les incumbe. Y todo por tapar las raterías de su equipo administrativo, al mando de un ex pablista, el mismo que hizo negocios sucios en el COCOES. Obilfrido debe ser investigado y que explique su repentina riqueza personal. *** El MANACO, dicen es el candidato fuerte para dirigir los destinos de Tonalá; el aspirante priísta, dicen los turulos, tiene todo el respaldo de la militancia e incluso de simpatizantes de otros partidos que no ven para dónde echar sus mulas. *** A ver a ver: se supone que todavía no deben andar, los candidatos, en campaña; sin embargo, todos los días vemos que hay boletines donde se reportan reuniones y otras coas que, se supone, van contra la norma electoral. *** Un seguidor de Facebook me hizo un comentario jocoso sobre la chica que lanzaron desde un automóvil en marcha frente a la UNACH, atada con una cadena por los pies. “No vayan de decir que era El Cadejo”, me dijo. Y son capaces. Es tanta la ineficacia de las autoridades de la Procuraduría, que en una de esas, van a salir con una jalada de ese tamaño. No vemos seriedad, eficiencia ni interés por procurar justicia. Y menos si las víctimas son mujeres. *** Luego nos leemos.

amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una