Ir al contenido principal

La hora de los tiranos

El tirano chiapaneco, formalmente preso.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Disminuido físicamente (22 años en cárceles extranjeras no podían devolverlo robustecido), el exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, regresó para cumplir tres sentencias de 20 años cada una, por crímenes cometidos durante la tiranía que comandó en la década de los 80’s. Evidentemente, ya no es el hombre fuerte, el del rostro cacarizo que atemorizaba con solo verle rodeado de gorilones, dispuestos a matar a quien osase interferir su ignominiosa marcha callejera.
Paralelamente, como si el tiempo se hubiera cronometrado adecuadamente para hacer brillar la justicia, en Chiapas, un juez dictaba orden de formal prisión a otro tirano, un sujetillo de marras que se hizo del poder al amparo de prácticas aberrantes y la complicidad de políticos corruptos e inescrupulosos.
Es, sin duda, el fin de dos exdictadores, dos hombres insaciables para el poder, dispuestos a sacrificar a hombres y mujeres honrados, para salvaguardar sus muy personales intereses.
Aquí, a Pablo Abner Salazar, se le vincula con delitos similares a los que llevaron a Noriega a estar casi dos años en una cárcel francesa: lavado de dinero de procedencia ilícita. Las investigaciones ministeriales apuntan a una sentencia dura para el extirano chiapaneco, quien se ha valido de unos pocos voceros voluntariosos para difundir una especie de postura política, que no lo aleja de su situación legal sino más bien, reconfirma su interés por mantenerse en la soberbia y la manipulación.
Esto, pese a que hace un par de semanas, intentó infructuosamente, filtrar una versión en la que expresaba su interés de pedir perdón a las autoridades y así, lograr su liberación. Fuentes penitenciarias consultadas, confirmaron que en efecto, el extirano Salazar, tuvo la idea de hacer ver que su estancia de poco más de siete meses, era producto de su soberbia y por tanto, solicitaba el perdón judicial. No logró nada.
Y es que su caso no es un asunto de caprichos o venganzas; es simplemente, aplicación correcta de la justicia, pues a nadie se le olvida que durante su mandato, cometió cualquier cantidad de atrocidades, muchas de las cuales, por cierto, siguen sin ser debidamente investigadas, como el caso de la multimillonaria estafa a los damnificados por el huracán “Stan”.
Por ello hay cerca de 15 averiguaciones previas ante la justicia federal que no han sido activadas, se dice, porque la actual Procuradora General de la República, Marisela Morales, se ha negado a hacerlo, a petición de uno de sus antiguos mentores, Mariano Herrán Salvatti, exfiscal durante la dictadura pablista y actualmente, también preso por varios delitos.
A Noriega le llegó la hora del fin; derrotado, solo, repudiado. Como un bulto desechable fue llevado a una cárcel panameña, donde se esperaba, pidiera perdón por los crímenes cometidos por él y sus tropas contra sus opositores. “Siquiera una pequeña muestra de arrepentimiento”, pedían los panameños. No lo hizo; le ganó la soberbia y ahora, todo indica que morirá en una celda, pues si algo no le perdonan en Panamá, es su altivez, su soberbia.
Hugo Spadafora, médico y guerrillero panameño, asesinado por hombres leales a Noriega; Moisés Giroldi y varios oficiales fusilados extrajudicialmente, los casos por los que el exdictador cumplirá sentencias consecutivas. Más de 20 años después (casi 30), la justicia se hizo presente.
Está presente en Chiapas, contra otro ogro de la política, otro inescrupuloso que robó, atropelló y canceló todos los derechos de los chiapanecos. La hora tenía qué llegar; no hay qué dejarla ir.
Más aún, es el momento propicio para escarbar más en la administración pablista. Lo que hasta ahora se sabe sobre sus robos y abusos, es mínimo. Ahí están sus hermanos que antes que Pablo asaltara el poder público, eran simples burócratas y pastores de iglesias evangélicas sin miembros. Hoy son multimillonarios; empresarios que de no ser por el ahora preso, estarían como antes, viviendo en la miseria, en casitas de beneficio social, comiendo en mercados públicos, pidiendo fiado en las tiendas…
La justicia debe llegar hasta ahí; por cuestiones morales y de bien público y no por componendas políticas. Esto último sería grave para Chiapas. Porque muchos exfuncionarios de la tiranía pablista, siguen libres. Antonio Morales Messner, que también era un medicucho sin futuro, ahora es millonario. ¿Por qué no ha sido castigado? ¿Y los demás cómplices del tirano?

Tarjetero

*** Indignante; perdón por la expresión, pero como para patearles el trasero. Se trata de los médicos del IMSS de Ocozocoautla. Siempre han tenido fama de inhumanos, perversos y groseros. Pero lo de hace unos días, no tiene nombre. Un conductor borracho atropelló a integrantes de una de tantas caravanas de peregrinos de la época. Los heridos fueron trasladados al hospital de Coita (nota informativa para los impuestos candidatos del PRI al Senado de la República que no conocen Chiapas: Coita y Ocozocoautla, es el mismo pueblo), donde las dos doctoras en turno, se negaron a atender a los heridos. Uno de ellos, al parecer, murió ahí mismo, ante la falta de atención. Dos horas estuvieron los heridos sin recibir los primeros auxilios dentro del hospital, mientras las doctorcitas, jugaban en las computadoras o los celulares. ¡Tanta puerqueza! ¿Para eso les pagan? ¿Y el juramento hipocrático? Inmorales, de verdad, ¡inmorales! *** El mundillo de la política local, de cabeza y caminando hacia la anarquía; priístas como candidatos del PRD y el PAN; pevemistas y panalistas, como candidatos del PRI; perredistas en las listas del PRI y panistas, buscando cobijo donde se pueda. No parece una elección seria, sino un juego de intereses en los que todos saldrán perdiendo. Miles de priístas molestos por la imposición de la hija de la dirigente magisterial más corrupta de América Latina, dispuestos a votar por cualquier priísta que busque el voto bajo otras siglas. Todo un enredo en el que la ideología vale sorbete. *** No entendí ni papa; el presidente Calderón reactivó la página web sobre el empleo. Dio una larga explicación que dejó más dudas que respuestas. Finalmente, todo indica que aunque se reactiven mil cosas, si no hay elementos bases de confianza, nada funcionará. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una