Ir al contenido principal

Las aberraciones de CONECULTA

Marvin Lorena Arriaga, desorden y prepotencia.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


En el CONECULTA, sin duda, las cosas andan muy mal; y no lo decimos por jorobar al vecino, sino porque es una lacerante realidad que avergüenza y pone en evidencia la total carencia de sentido común de su directora, cuyo conocimiento del arte chiapaneco, lo hemos dicho, es nulo, deplorable. Por su importancia y para mostrar que no somos los únicos en señalar los yerros en esa dependencia, pongo a su criterio, extractos de la reseña periodística que de algunos eventos fallidos, hace la colega y amiga, Paulina Carboney, cuya crítica ponderamos por su puntualidad y veracidad. Dice Paulina:
“Estimados lectores, hay que decirlo: pagan justos por pecadores; se preguntarán a qué me estoy refiriendo. Se trata de los comentarios y críticas sobre el periodismo chiapaneco que hizo el señor Joaquín Sabina, en el concierto del pasado 28 de Octubre, en donde criticó severamente al periodismo de nuestro estado, haciendo mención que cuando revisó la prensa local para ver la entrevista que los medios de comunicación le habían hecho, no encontró, en ningún medio, lo que él había dicho. En otras palabras, la nota fue tergiversada por CONECULTA, tornándola en una nota con tintes políticos; ¿será que la directora general Marvin Lorena Arriaga Córdova aspira a un puesto político, una diputación o senaduría? ¿O será que su jefe de difusión no tenía los datos correctos para elaborar su comunicado? ¿O su reportero no acudió a la rueda de prensa que ofreció el señor Joaquín Sabina? Ahí están las incógnitas.”
El atrevimiento de Marvin Lorena, es inexcusable; ¿cómo ha osado adulterar el contenido de una entrevista ofrecida por un caballero de la talla y calidad del señor Sabina? ¡Es inconcebible! ¡Inaceptable!
Ningún favor le ha hecho a las libertades a que todos los chiapanecos tenemos derecho; y menos al gobierno para el que trabaja, cuya tónica ha sido la de mantener una relación armoniosa con los medios y periodistas. Si vamos más allá, la señora Arriaga Córdova, ha desnudado y exhibido al pueblo de Chiapas como uno que no respeta los dichos de las personalidades que nos visitan. Execrable actitud que debería ser merecedora de un correctivo categórico e irrevocable, pues nos ha dejado como un pueblo sin la menor de las virtudes.
No es la primera vez que la directora de CONECULTA interfiere en la buena marcha de la cultura chiapaneca. Según la crónica de la periodista Carboney, durante el cierre del Festival Cervantino Barroco, celebrado recientemente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el rechazo a Marvin Lorena fue tal, que casi nadie escuchó la perorata que disparó. Escribió Paulina:
“Poco se ha dicho de lo acontecido en el cierre del Festival Cervantino Barroco y la pseudoclausura que no pudo llevar a cabo la Directora de CONECULTA. Ustedes se preguntarán por qué; fue debido al abucheo y repudio del Pueblo sancristobalénse. La clausura se llevaría a cabo el 30 de Octubre, en punto de las ocho de la noche y, al subir al escenario para clausurar el Festival (…) el público presente no permitió decir ni pío a la directora general del CONECULTA…”.
A tal grado llegó el griterío en contra de la funcionaria, que, cuenta la destacada colega, nadie escapó a los insultos de un público insatisfecho, no por la calidad de los participantes, sino por la pésima organización y los abusos cometidos por colaboradores y familiares de la titular del secuestrado espacio cultural.
“El programa cultural del Cervantino Barroco —cuenta mi estimada colega Carboney— según mi apreciación, fue muy bueno; se pudo disfrutar desde bailes de Yugoslavia hasta música veracruzana con la danzonera; artistas locales en la flauta transversal, la feria del libro, el grupo Bakté, y no podía faltar la artista internacional Lila Downs, que engalanó la clausura haciendo vibrar a miles de almas reunidas en la plaza de la paz”, afirma pero, acusa: “los medios de comunicación fuimos tratados a empujones y codazos”.
Es condenable que en donde debería darse un trato urbano y respetuoso a los periodistas, se les trate como a incivilizados. Obviamente, de una funcionaria sin talento, con escasa educación y sin ápice de cultura, no se podía esperar un trato decoroso. De ahí que la colega, en su escrito, califique como “una pena” la actitud de los encargados de atender a los medios, pues, asegura, contrastó con el nivel humano y sencillez de la señora Downs, quien sin duda, se llevó una mala impresión de los chiapanecos.
Todo esto nos reconfirma la pobreza moral y cultural de la funcionaria en mención; primero, da muestras de salvajismo ante una artista de la talla de Lila Downs y luego, requisa y censura las expresiones de Joaquín Sabina. ¡Qué vergüenza! ¡Qué pena!
Pero no todo queda ahí; en el susodicho Festival, continúa relatando Carboney, “un tal Omar que se identificó como personal de CONECULTA de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y quien manifestó que estaría coordinando a los medios de comunicación —de coordinador no tenía ni un pelo— a última hora dejo pasar a la zona VIP a Chana y Juana, sin portar la acreditación de prensa que su servidora si poseía, y que estuvo negándome el espacio en el lugar asignado para los compañeros comunicadores y periodistas, argumentando que estaban guardando los asientos para personal del Gobierno Municipal. No omito comentarles también el nepotismo que manifestó Marvin Lorena Arriaga con su señor esposo, quién en todo momento estuvo en primera fila (…) Los servidores públicos existen para servir, no para servirse de sus puestos y obtener beneficios para los suyos; deberían desgastarse para hacer llegar el servicio público a la comunidad y redundar en un bien para todos.
¿Hasta dónde seguiremos permitiendo que sea coartada la libertad de expresión? ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá permitiendo que los servidores públicos se sirvan en vez de servir?”, termina preguntándose la talentosa colega.
Y es cierto: los funcionarios deben privilegiar al pueblo y no a sus familias. Eso es uso indebido de recursos públicos para beneficios propios. ¡Qué bonito!

Tarjetero


*** Los priístas bajo un tremendo manto de confusión: Viene Enrique Peña Nieto al informe de Manuel Velasco, del PVEM, cuyo dueño, Jorge González, más conocido como “El Niño Verde”, está bajo investigación por evasión fiscal y recientemente, por el suicidio de una mujer europea en una de sus propiedades en Cancún. Unos dicen que si van, le engordarían el marrano al senador verdista; otros, que al exgobernador del EDOMEX. Pero al final, los más irían por los grupos musicales que vienen para jalar fans. A todo esto, los personajes centrales se quedarían en la orfandad, pues la gente no iría sino por ganas de matar el tiempo. Pésima estrategia. Porque se están engañando solitos. *** San Cristóbal de las casas cuenta ya con una bandera monumental, donada por el Gobierno Federal. Ya hacía falta, pues es una de las ciudades emblemáticas de México. Ello generó, por cierto, buenos comentarios. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una