Ir al contenido principal

Peña y Beltrones, al discurso fácil

Imborrable imagen de cuando Jorge hacía negocios sucios.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Ni bueno, ni nuevo; la misma cantaleta: Que los modelos son caducos, que hay que refundar al país, que la economía debe reorientarse, que hay qué promover el desarrollo. Y como se esperaban coincidencias, éstas llegaron justo por donde debían entrar: la culpa absoluta para el adversario. Es en síntesis, el debate, encuentro o como le quieran llamar a la reunión que ayer, en Chihuahua, sostuvieron los dos aspirantes del PRI a la candidatura presidencial.
Obviamente, ninguno convenció. No tenían por qué hacerlo. El exceso de confianza los tiene por encima de cualquier expectativa. Culpar al PAN de la actual crisis que vive el país, era lo más fácil. No les falta razón, pero como estrategia, fue muy mala idea. La sociedad no requiere recordatorios ni consejos; está urgida de soluciones, mismas que no pudieron articular ni Manlio Fabio Beltrones ni Enrique Peña Nieto. Fue un encuentro amable para ellos, no para un país que está cansado de todo:
Cansado de un gobierno panista ineficaz; cansado de una oposición acomodaticia. Cansado de un PRI oportunista y simulador y peor aún, cansado de una izquierda incongruente, radical y demagoga.
El de Peña y Beltrones fue un diagnóstico fácil que cualquier ciudadano puede tener claro con solo ir a la tienda de la esquina y encontrar precios más altos en los productos de primera necesidad y regresar a casa, bajo la zozobra de la inseguridad que mantiene al país de rodillas. Hasta eso, es muy posible que ese juicio no lo tengan los aspirantes priístas, puesto que ni uno ni otro van de compras y viven rodeados de guaruras que no permiten que les roce un mosquito.
La acusación les sale con facilidad, pero en materia de propuestas, ambos se quedaron cortos, muy cortos. Manlio Fabio Beltrones se pronunció por “construir un nuevo modelo de desarrollo para la igualdad y el crecimiento con estabilidad”, mientras que Enrique Peña Nieto fue enfático en “atender estrictamente la prioridad de crecer, manteniendo la estabilidad macroeconómica”.
Como frases de campaña, podemos decir que están muy bonitas, muy bien pensadas. La gran pregunta que nos hacemos es cómo, cuándo y con quiénes debe trabajarse para lograr tales propósitos. No lo dijeron y dudamos mucho que puedan presentar proyectos realistas, pues ahora, por sobre las necesidades de los mexicanos, está el interés por el voto y lo que cuenta, por lo que hemos visto, es el discurso barato, no la propuesta concreta.
Ahora bien, un nuevo modelo, como lo propone Beltrones, tendría qué ver con muchos factores de forma y fondo. Estaríamos hablando de una profunda reforma social que incluya, antes que nada, el combate frontal a la corrupción y la impunidad. Esas y no otras, son las raíces de la crisis que está sumiendo al país en la debacle. El día que tengamos políticos y servidores públicos honrados, estaremos rebasando todas las limitantes que tenemos para, por ejemplo, abatir la pobreza.
¿Por qué? Sencillo: porque los apoyos asistenciales al campo, llegarían a los verdaderos campesinos y no se quedarían en manos de funcionarios y supuestos líderes corruptos.
En lo tocante a la débil propuesta de Peña Nieto, la cosa está peor. No se puede crecer si la macroeconomía está quebrantada. Tendría qué pasar primero, por una reconstrucción del modelo económico; fortalecer la producción en diversas vertientes pero a la par, buscar mecanismos para la reactivación de la microeconomía que es la que ha sido más afectada. Más aún, la microeconomía debería ser prioridad porque las grandes empresas, las que se manejan dentro de la macroeconomía, invierten en mercados internacionales y puede decirse que no reportan pérdidas importantes, al menos en otros países.
La impresión que queda de ese primer debate interno, es que Peña y Beltrones, quisieron solamente congraciarse con los grandes inversores y no con el pueblo que es el que por ahora, carga con las consecuencias de una pésima administración gubernamental.
Si bien la macroeconomía es pilar fundamental para una vida más ó menos estable, a los mexicanos eso poco ó nada le interesa. Peña, por ejemplo, habló de una estrategia para robustecer a PEMEX, pero eso al productor de papas, ni le va ni le viene. Las ganancias de la paraestatal, ningún mexicano las ve… Menos que las disfrute. Al comerciante, le viene guango que PEMEX esté bien ó esté mal.
Le interesa que el productor de papa venda su producto para que le haga el gasto. Así de sencillo. Pero los aspirantes del moribundo PRI, no ven al ciudadano desde la óptica de sus necesidades, sino desde la necesidad personal de adeptos. No hubo en ese encuentro, nada sustancial; nada novedoso. Fueron discursos anquilosados, maquillados, pero sin aportes que hagan que los electores los tomen en serio.
En síntesis, se puede afirmar fue un concurso de frases bien elaboradas, más no de propuestas cercanas a la gente. Para que convenzan tendrán que volverse ciudadanos y sufrir en carne propia los males de cada mexicano. Y, como ya lo dijimos alguna vez, deben, los priístas, pasar por el perdón. Porque gran parte de lo que hoy sucede en el país, es culpa y responsabilidad de priístas sinvergüenzas que convirtieron a México en un enorme botín.

Tarjetero

*** Ayer, el gobernador Juan Sabines, firmó un convenio de coordinación y colaboración con la SFP y la ASF para efectos de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Según el Twitter del mandatario (que ya es la única fuente de información oficial disponible), al evento asistieron Salvador Vega y Juan Portal. *** Ayer trascendió que el exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, está en serios problemas; según fuentes periodísticas de la ciudad de México, se le investiga por una millonaria evasión de impuestos, además, de malversación de fondos cuando fue dirigente del PVEM, a cuya dirigencia le habrían hecho renunciar “para no seguir manchando la imagen” de ese partido. Y es que el “Niño Verde” como se le conoce en el mundillo de la política, no supo esconder sus negocios chuecos. Todavía se le recuerda negociando millones de pesos por el caso Cancún. El PVEM, fue expulsado de organismos internacionales ecologistas que defendían la vida, cuando ése intento de partido promovió la pena de muerte para secuestradores en el país. De tal manera que, dicen los que saben, en cualquier momento, el “Niño Verde”, podría ser noticia de primera plana. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una