Ir al contenido principal

Jueza al servicio de la delincuencia

Sospechan que Renata Cabrera, negocia con delincuentes.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Si un mote habría de ponerse a la jueza Renata Cabrera Sánchez, éste sería el de “La reina de la corrupción”; con un largo historial delictivo —sí, no hay en ninguna legislación del mundo, un término jurídico-legal distinto para calificar a quien contraviene deliberadamente la ley—, la presunta administradora de la justicia en Simojovel, ha vuelto a atraer las miradas con un hecho que evidencia su devoción por retorcer los renglones de la justicia y que además, pone en entredicho la aplicación de la justicia en Chiapas.
En julio pasado, un grupo de delincuentes —encabezados por Abelardo González Gómez, hermano del actual tesorero de aquel municipio— secuestraron al ganadero Gonzalo Zúñiga Mijangos, en pleno parque central y a la vista de todos. La víctima, como pudo, se defendió de los cuatro hombres que participaron en el ilícito, alertando a la Policía Municipal que inició la persecución de los plagiarios.
Según cuenta el propio Zúñiga Mijangos en un documento en poder de Fichero Político, entre forcejeos y golpes, logró saltar del vehículo en marcha poniéndose a salvo, en tanto que los gendarmes municipales perseguían a los criminales. Éstos fueron detenidos tras la persecución. Hasta ahí, todo bien. Perfecto.
Pero éstos tuvieron la “fortuna” de haber caído en las manos de una jueza incompetente y, muy probablemente, corrupta. Sus antecedentes en Pichucalco y Tapachula, así lo confirman. En la primera ciudad, liberó a un grupo de delincuentes que luego serían recapturados en Tabasco, donde perpetraron una masacre familiar. En Tapachula, su actuar estuvo siempre acompañado de quejas por malos tratos, acusaciones de favorecer a los detenidos y señalamientos de prepotencia y corrupción.
Así, Abelardo González Gómez, Javier Velasco Sánchez y Pedro Ruiz Jiménez, obtuvieron su libertad, por ordenamiento judicial, firmado y avalado por Renata Cabrera Sánchez, quien en su descargo, ha dicho que fue la Procuraduría de Justicia la que no presentó las pruebas de rigor para sentenciar a los secuestradores… ¡Pero si fueron detenidos en flagrancia!
El auto de formal libertad a los tres secuestradores, se dictó a solamente 25 días de haber cometido el delito. Un tiempo verdaderamente sospechoso. Hasta donde se tiene conocimiento, el Ministerio Público seguía otras líneas de investigación, pero la jueza, en un acto que llama la atención, los liberó sin esperar los elementos que la institución encargada de aportar pruebas, preparaba para robustecer la acusación contra los criminales.
La inescrupulosa liberación de los tres sujetos, ha sido duramente cuestionada; el principio de flagrancia, los testimoniales, las declaraciones judiciales, el reconocimiento pleno de éstos tanto por la víctima como por los policías que participaron en la detención, fueron ignorados por una jueza que es vista con desconfianza y preocupación, especialmente porque muchos ciudadanos han externado quejas en torno a su actuar.
Y es que al lado de la jueza en cuestión, labora un sujeto al que solo reconocen como Carlos, quien es el encargado de “negociar” con los facinerosos su liberación; de hecho, en Simojovel, El Bosque, Bochil, Huitiupán y diversas comunidades de la región, opera una peligrosa banda de asaltantes, cuyos miembros han sido plenamente identificados: Los detienen y en menos de lo que canta un gallo, la susodicha, los deja en libertad… Y ahí siguen, asolando a la ciudadanía.
Cabe señalar que cuando fungió como jueza en Pichucalco, junto con Miguel Ángel Villalba Sánchez, “trabajaron” de la misma manera; Villalba, como Magistrado de la sala penal de esa zona, firmaba los expedientes, sin hacer las revisiones de rigor.
Es de recordar que el magistrado, fue el juez de consigna durante la dictadura pablista; bajo ese cargo, juzgó, sin pruebas, a cientos de ciudadanos que eran considerados enemigos de aquel delincuente, hoy, afortunadamente, en la cárcel.
Nos preguntamos: ¿Dónde está la lucha contra la impunidad? ¿Quién protege a una jueza que trabaja en beneficio de la criminalidad? ¿Acaso Villalba Sánchez sigue mandando en el Poder Judicial? ¿Quién más se beneficia económicamente con las ganancias de la jueza?
Renata Cabrera Sánchez, por sus actos al margen de la ley, debería estar en prisión; no libre y peor todavía, “impartiendo” justicia y liberando a gente que hace daño a la sociedad. Se ha dicho una y otra vez que no se permitirán actos de corrupción. Ahí hay uno; evidente. Insoslayable, insostenible, indefendible.
¿Actuarán las autoridades? ¿Investigarán a fondo a ésta mala funcionaria? Las evidencias contra los secuestradores liberados, son más que claras; no tiene ni por dónde ni qué argumentar la jueza Cabrera. Esperemos que no encuentre más complicidad para seguir medrando con la justicia y poniendo en riesgo a los chiapanecos. Sería fatal para la administración de la justicia.

Tarjetero


*** Los panistas se van por la elección interna de candidato a la Presidencia de la República. Todo indica que, si se respeta la voluntad de los borreguitos que habrán de asistir a las asambleas, el increíblemente “cae mal” Ernesto Cordero, quedará como hasta ahora: hasta muy atrás de la cola. Es que la verdad, no sabemos quién le dijo a éste pobre hombre que tenía las de ganar. Caprichos de Calderón, aseguran algunos. *** Hay que estar alertas; según las autoridades, en las próximas horas, podría descender la temperatura, además de incrementarse las lluvias. *** Más concesiones a los que ya tienen. Sí, los concesionarios de radio ayer recibieron más documentos, de manos del presidente Felipe Calderón, que les acreditan más estaciones de radio. Y eso que se está en medio de una campaña contra los monopolistas. Congruentes, los tíos. *** “El turismo de aventura es el segmento más innovador de esta actividad económica; promoverlo contribuye a ofrecer, para nosotros significa una imagen más objetiva de nuestro país y especialmente de nuestro estado para el mundo”. Palabras del gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la inauguración de la Cumbre Mundial del Turismo, en San Cristóbal de las Casas. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una