Ir al contenido principal

Una profunda reforma social

Polémico tema el de la pobreza.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El tema de la pobreza no podemos verlo con ligereza; es un asunto que tiene que ver con una profunda redefinición de sus causas y efectos y desde luego, con una reforma social de fondo e integral que provea una política económica sana y sustentable, pero mejor aún, fundamentada no en cifras, sino en hechos tangibles que tengan qué ver con el desarrollo en todos sus sentidos. Es decir, que todos intervengan en el combate de la pobreza, aún los ciudadanos que están en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
En los últimos días, la controversia ha girado en torno al tema; algunos afirman que se ha agudizado peligrosamente. Otros, por el contrario, aseguran que se ha avanzado en su erradicación. Y todos tienen sus propias cifras. Y sus propias formas de confrontar la realidad.
A nivel macroeconómico, la Organización de las Naciones Unidas ha diseñado un plan estratégico que incluye la reducción de la deuda externa de los países con altos índices de pobreza (entre éstos, México, obviamente) y ha aconsejado expandir el comercio. Esto, a la par de tratados comerciales y otras medidas ofertadas por el FMI y el BM. Pero éstas no se reflejan directa e inmediatamente en las densas zonas empobrecidas de América Latina, por ejemplo, ó en varios países africanos que atraviesan por una hambruna descontrolada.
En el caso de Latinoamérica, la ONU, desde mediados de la década pasada, sugirió que para recibir la asistencia financiera de los países desarrollados, los subdesarrollados ó en vías de desarrollo, debían estar en la obligación de instaurar “imperios de la ley” que garantizasen un clima de estabilidad social y política a las inversiones. Por que quedó claro que nada sería gratuito.
En los Objetivos del Milenio promovidos por la ONU y adoptados por el Gobierno de Chiapas, se establece como prioridad, reducir a la mitad, el número de personas cuyo ingreso sea de un dólar por día. También se propone emplear y hacer producir a la mayor parte de los ciudadanos, incluidos mujeres y jóvenes. Reducir a la mitad, el número de personas que padecen hambre; todo lo anterior, con miras a erradicar la pobreza.
Y no solo eso, la ONU impone como prioridades alternas la educación universal, igualdad de géneros, reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna, combate del SIDA, sustentabilidad del medio ambiente y fomento de la asociación mundial.
En ese sentido, según el gobernador Juan Sabines Guerrero, “la población en pobreza extrema en Chiapas se redujo 2.8 puntos”; esto, en contraste con la media nacional, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, aumentó 4,3 puntos.
Es evidente que en lo tocante a las exigencias de la ONU, los avances en el asunto de la pobreza, son visibles; esto no quiere decir que el problema de la pobreza ya esté superado. El mismo gobernador ha expresado su preocupación por la lentitud con que a veces se avanza. La crisis económica mundial, ha sido factor predominante para que se aletarguen los procesos. Esto la misma ONU la ha admitido.
Dijimos al principio que se requiere de una reforma social a fondo; una reforma que contemple una economía más moral y humana, pero también, más participativa, más activa y más efectiva.
No se debe caer en el error de institucionalizar el paternalismo; el viejo adagio chino de no dar de comer al pobre sino que se debe enseñársele a pescar, es más vigente hoy que cualquier otra medida para superar la pobreza. En eso, vemos congruencia, contundencia. Porque a la par de la asistencia emergente, está la acción de proveer empleos dignos.
Es pues, el asunto de la pobreza, uno que nos compete a todos. No es de estirar la mano solo para recibir, sino también para dar. Ojalá lo entendamos todos.

Tarjetero

*** Si bien es cierto que las lluvias han estado causando estragos, la verdad es que la dependencia federal encargada de dar mantenimiento a las carreteras, se han quedado dormidos. Transitar por el tramo Tuxtla-Villahermosa, Tabasco, es un Calvario. La SCT se ha olvidado de ese tramo. Y no se diga la carretera hacia Tapachula, donde vemos auténticos barrancos a media cinta asfáltica. Eso sí, los cobros en las casetas son puntuales y cada vez más caros. *** Por ahí dicen, cuentan que hay un partidito de esos “patito” que se hace llamar POCH (Partido Orgullo de Chiapas). Éste, ni por asomo de seriedad, se levanta pero goza de prebendas que serían mejor invertidas, precisamente, en el combate a la pobreza. Esos partiditos de pacotilla, ya no deberían existir. No por intolerancia a la diversidad de expresiones ideológicas, sino porque en realidad, en lugar de alimentar a la democracia, la estafan, la debilitan; son parásitos inservibles. *** Mal las autoridades comitecas que no pudieron proporcionar seguridad a la cantante Yuridia, quien por escapar de una turba de fanáticos inconformes con su actuación en la feria de Comitán, sufrió un percance automovilístico. Según reportes de la prensa local, los fans la persiguieron por varias calles haciendo que el vehículo en el que se conducía, chocase con otro. Afortunadamente, no se reportaron lesiones a la artista. Que mala educación, por cierto. *** El cura Marcelo Gómez, denunció el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, ha sido acosado por gente desconocida, lo que ha obligado a buscar medidas cautelares. No se sabe a ciencia cierta quién ó quiénes lo persiguen. *** Tres encuestadores de la empresa Parametría, desaparecieron en Apatzingán, Michoacán. Estos se suman a por lo menos otros seis, de la empresa Mitofsky. Grave, el asunto. *** Según la CNDH, más de 11 mil migrantes fueron secuestrados en el 2010. *** En Chiapas, hace unos días, el Congreso rindió homenaje a Juan Camilo Muriño, quien murió en un accidente aéreo siendo Secretario de Gobernación. *** Hablando de homenajes, ahí mismo, en el Congreso, se ofrecerá uno a Jan de Vos, mañana, 4 de agosto, a las seis de la tarde. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una