Ir al contenido principal

Cabral, Sub-17, masacres, corrupción... Sentimientos encontrados

Cabral... Descanse en paz.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Indignación. Tristeza. Vergüenza. Alegría. Muchos sentimientos para un fin de semana intenso. Indignación por la impunidad con que grupos armados entran a un bar y disparan a diestra y siniestra; tristeza (y cómo no, también indignación) por el asesinato del más grande trovador latinoamericano, a manos, dicen, de presuntos narcotraficantes en la ciudad de Guatemala. Vergüenza por la corrupción entre funcionarios del gobierno federal y la lideresa magisterial más corrupta e impune en toda la historia del país… Y alegría, por el triunfo de la selección de muchachos de menos de 17 años, dando al país un campeonato mundial que alivia en parte, el doloroso transe de la imparable violencia.
La hazaña de los niños que partido a partido fueron dejando a sus rivales en el terreno de juego, sin duda, es histórica. Desde que el fútbol existe, México ha sido protagonista necesario en los torneos; es el “gigante” de la CONCACAF, dicen los que saben. Pero solo venía quedando en el mero mote. Era un “gigante” desdentado, torpe y sin ambiciones deportivas claras.
De hecho, en lo que a la llamada “selección mayor” se refiere, no hay nada nuevo bajo el sol. Sigue siendo la selección del “ya merito”. Nunca pasa de la segunda etapa, nunca puede superar el castigo de los penales. Historia vieja.
Un entrenador joven, de esos a los que los grandes equipos no ven ni de reojo. Ambicioso y disciplinado, Raúl Gutiérrez no solo rediseño la estrategia del anterior campeón mundial en la misma categoría (Jesús Ramírez) sino que supo aprovechar el talento y la energía de sus muchachos.
Al final, el análisis es certero: los chavales jugaron por amor a la camiseta, por amor a México; no como los de la “mayor” que juegan por dinero, por otras ambiciones que no dan a los mexicanos, momentos de alegría en medio de la tragedia. Alegría que sin embargo, no hace recular la vergüenza por la corrupción.
Esa corrupción que vemos todos, que se refleja todos los días; corrupción de la que varios expresidentes han tenido conocimiento y se han hecho de la vista gorda, para no enfadar a la “maestra”. Los negocios bajo la mesa, a espaldas de los maestros, para beneficio de Elba Esther Gordillo, los sabemos todos, los conocemos al dedillo. Miguel Ángel Yunes, antiguo lacayo de su majestad Doña Elba Esther, rompió las reglas de la hermandad; ella lo había hecho antes y la inmundicia flotó por la parte más baja. La corrupción, finalmente, ahí queda, como anécdota del sistema, como parte integral de la política moderna. No habrá castigo. Ni siquiera se va a investigar, se anunció ayer mismo. ¡Qué vergüenza!
¿Cómo esperar justicia en la muerte de las tres matanzas del fin de semana? La más grave, en un bar de Monterrey, donde veinte personas perdieron la vida. Cinco quedaron lesionadas y ocho en calidad de secuestradas. Indignante. La impotencia y el terror se apoderan de todo y de todos. ¿A quién recurrir en busca de protección? Parece que a dónde quiera que se vaya, la muerte ronda, impune, prepotente, imponente.
¿Cuántas madres lloran a sus hijos adolecentes, víctimas de balas sin sentido? ¿Cuántos huérfanos esperan un futuro incierto? Indigna. Tanto la acción ejecutora, como la que no se hizo para prevenir las matanzas del fin de semana.
Apenas empezábamos a el costo moral de aquellas irracionales masacres cuando las balas al otro lado de la frontera, segaban una vida muy querida; la de Facundo, “El Indio Gasparino”, el que cantó al cantor Atahualpa Yupanqui, el que se reveló contra Dios cuando éste, en un accidente aéreo se llevó a su mujer y su hija y de nuevo, lo encontró a instancias de Teresa de Calcuta. No siendo “ni de aquí ni de allá”, encontró la muerte en una tierra con la que fraternizó, contó alguna vez, desde que escuchó la “Luna de Xelajú” de Paco Pérez.
Fue justamente en Xela donde dio su penúltimo concierto; “Dios sabe lo que hace”, fue la frase con que se despidió de los quetzaltecos. Ahí mismo, en el país donde encontró la muerte, había declarado que “la violencia es una estupidez”.
Fue un crimen artero; producto, coinciden todos, de la violencia extrema que sacude a la región. Según se sabe hasta hoy, los sicarios iban por el empresario que lo contrató, ahora acusado de tener vínculos con el crimen organizado. Facundo Cabral, entonces, fue una víctima colateral. Lamentable. Triste. Indignante.
Con todo, una alegría pasajera, futbolera, no pone fin al luto, al dolor de todos los que vivimos en el continente, víctimas indirectas de nuestros vecinos del norte que no dejan de consumir drogas. Si ellos no la consumieran con tal afán, estuviéramos en paz.

Tarjetero

*** Pese a que la ciudadanía integrada en las Asambleas de Barrios vota a favor de determinada obra, la delegada de Chiapas Solidario, Judith Castro Samayoa, hace lo que le viene en gana, lo que ha generado una serie de inconformidades que amenazan con salirse de curso. Y todo, porque Isabel Ancheita, el jefe de Castro, no atiende debidamente sus obligaciones. Lo grave de todo esto es que no hay transparencia, lo que hace sospechar que hay desvío de recursos. Y más grave, que mientras el gobernador hace esfuerzos extraordinarios para superar los problemas de Chiapas, funcionarios de tercera, hagan lo que les viene en gana. *** Casos contrario ocurre en el Instituto de medicina Preventiva, donde la doctora Alma Silvia Navarro Diosdado, cumple eficientemente con la política a favor de los grupos vulnerables; de la mano de la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF, Navarro Diosdado, ha podido fortalecer varios programas entre éstos, el de la Clínica Móvil de la Mujer para detectar cáncer de mama y cervicouterino. Es de resaltar que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) ha sido uno de los más exitosos. *** Tome sus precauciones; las lluvias no están para tomarse a la ligera. Anteayer, una familia estuvo a punto de perecer por la imprudencia de uno de sus componentes. No intente ser “valiente”. Por desgracia, otra familia no tuvo la misma suerte. Cuatro murieron en la colonia “Zapata”. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una