Ir al contenido principal

Ni utilización de la ley ni defensas a ultranza

El todopoderosos político y empresario, tras las rejas.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Las rasgaduras de vestidos en el PRI por la detención de Jorge Hank Rhon, van más allá del plañiderismo electoral; van en contra de su historia reciente, ésa que les enseñó, a los priístas, que el encubrimiento de la corrupción y la propiciación de la impunidad, son elementos letales para un partido que pretende regresar a gobernar al país. El exalcalde de Tijuana, BC —lo saben los mismos priístas que ahora imprimen el sello proselitista a su aprehensión— no es una perita en dulce, ni una Madre de la Caridad.
Como habitante de una de las ciudades más peligrosas del mundo, podría ser justificable el arsenal de armas que le fue encontrado en su casa, dada su posición económica y otros factores menos calculables; pero sus antecedentes y acciones pasadas, lo retiran de toda posibilidad de inocencia y más si, como se ha dicho oficialmente, el armamento lo tenia de manera completamente ilegal.
Lo criticable, deleznable, inaceptable, es que la PGR, teniendo previo y amplio conocimiento de las actividades ilegales de Hank Rhon, hasta ahora, justo cuando faltan unas semanas para la contienda electoral del Estado de México, actúe contra éste. No se ha cometido ninguna injusticia contra el acaudalado político—empresario; se cometió la pifia oficial contra la justicia misma que, con ó sin razón, coloca al partido en el gobierno en tela de duda y terreno sobradamente sospechoso.
¿Por qué no lo detuvieron hace meses cuando personal cercano a Hank Rhon fue detenido con un cargamento de armas cuyo destino era el Estado de México? ¿Por qué no se le detuvo cuando le fue encontrado un cargamento de pieles y animales exóticos en peligro de extinción?
Evidentemente, no eran momentos electorales y menos, en el EDOMEX, que es una elección clave para priístas y panistas. El hijo de Carlos Hank González, no lo olvidemos, es nativo del Estado de México; don Carlos, fue el fundador del todopoderoso grupo Atlacomulco, que hizo presidentes a Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo… Y otros políticos mexiquenses ocuparon cargos relevantes en esos sexenios.
Nadie podría meter las manos al fuego por Jorge Hank, pero dadas las motivaciones político—electorales, su caso enturbia el proceso electoral mexiquense y advierte un panorama electoral para el 2012, sumamente violento en materia de justicia. No es aplicación correcta de la ley; así de sencillo, pero parece ser que es la única ruta para alcanzar la justicia que le ha sido negada a los mexicanos.
En Chiapas tenemos el caso del exdictador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, a quien entre líneas, se ha referido el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones cuando alega que “un exgobernador priísta, podría ser detenido”.
Beltrones ha sido uno de los defensores a ultranza de Hank Rhon; parece estar dispuesto a defender al tirano Salazar, con quien se reunió hace un par de meses en una acción que fue duramente criticada por los chiapanecos.
¿Ha pactado Beltrones el regreso del exdictador a las filas priístas? Porque como bien sabemos, Pablo Abner fue expulsado del PRI y fingió una relación íntima con panistas, perredistas, petistas y otros partiditos insignificantes. Hoy si bien no sorprende su acercamiento con Manlio Fabio, sí debe tener preocupados a los priístas, pues no está lejana la posibilidad de tener a su verdugo, de nuevo como “distinguido militante”.
En éste caso, la aplicación de la ley a quien despojó a los damnificados por el huracán “Stan”, no debe tener tintes de ninguna naturaleza. Su aplicación es de absoluta urgencia, pues conforme pasan los días, el tirano parece ir salvando escollos, él sí, mediante una costosísima campaña de defensa y desprestigio de las instituciones. Si el presidente del Senado se enoja por ello, allá él. Manlio Fabio debe tener a otros gobernadores priístas a quién defender y no a uno que traicionó a su partido.
La congruencia, en todo caso, señores, debe prevalecer. Ni los panistas deben utilizar la justicia para robustecer sus intereses, ni los priístas defender a delincuentes. Así de fácil.

Tarjetero

*** Mario Marín, el famoso “Gober Precioso”, dicen, también está en la mira de los justicieros electorales. *** Un personaje que reapareció es el subcomandante Marcos, cuyo silencio ante los atropellos del sátrapa Pablo Abner Salazar fue notorio y levantó sospechas. Ahora, para apoyar a quien se le ponga enfrente, como en un intento por volver a caer bien. Y precisamente, habla de la memoria… Sí, esa memoria que él perdió durante los seis años de dictadura pablista y que los chiapanecos no hemos perdido al observar que ahora sí, vuelve a abrir el pico. ¿Será que su reaparición confirma la versión del periodista Carlos Ramírez, quien asegura que Pablo Abner Salazar está financiando al EZLN para que desestabilicen a Chiapas? Los chiapanecos, insisto, tienen memoria. *** Ernesto Cordero volvió ayer a decir otra sandez del tamaño de su cerebro. Ahora asegura que “el salario mínimo alcanza para más”. Se equivoca: antes, con mil pesos, el ciudadano común hacía su despensa completa y le sobraba para uno que otro capricho; hoy, con 2 mil 500 pesos, ¡no adquiere ni media despensa! ¿Quién asesora a éste señor? ¿Podrían decirle que mejor se calle? Indigna que quiera engañar a la sociedad con tal impunidad. *** ¡Ja! Ahora resulta que el crimen organizado está interesado en robar las “pruebas” en descargo que decía tener Pablo Salazar para defenderse de las acusaciones de fraude y despojo en su contra. La cobardía, sin duda, le acompañará siempre. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una