Ir al contenido principal

EDOMEX: la oposición dividida

Encinas sin visos de dejar candidatura.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


De los dos escenarios posibles para la elección clave previa a la presidencial, sólo ha quedado uno: la oposición dividida. Enfrente queda un PRI con posibilidades reales de ganar en primer lugar, porque evitaron la imposición que fue factor determinante para que ese partido perdiera en otros estados donde panistas y perredistas se unieron, además. En segundo, porque la maquinaria oficial mexiquense se movilizó con eficacia mientras la oposición se debatía en discusiones bizantinas, aunque hay qué decirlo, no todo está dicho ni todo lo hasta ahora dicho, es definitivo.
Hasta ayer, los perredistas reafirmaron su determinación de no aliarse al PAN, pese al resultado de la desangelada votación que, entre dientes, se supo a medias que habría ganado el “sí”. Es decir, la imposición cupular sobre la decisión democrática del pueblo. Puntos menos para una izquierda poco confiable que por un lado predica democracia y respeto a la determinación de los ciudadanos y por otro, ignora el acuerdo colectivo.
Por su parte, los panistas tampoco están de acuerdo con apoyar la candidatura de Alejandro Encinas, el aspirante del PRD. La consulta, entonces, un gasto innecesario, una fanfarronada sin utilidad.
El escenario competitivo que se preveía en caso que izquierda y derecha se unieran, sencillamente, desapareció. De hecho, el recién estrenado presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió ayer mismo que la “aplanadora” electoral del PRI, podría aplastarlos en la elección del EDOMEX. De tal manera que, salvo la verborrea que eventualmente suelten los de la izquierda recalcitrante, no se aprecia una atmósfera de polarizaciones, sino más bien, una competencia de viejos lobos con tiernos corderitos.
De ese escenario, sin duda, se saltará al de la elección presidencial; si los analistas electorales prevén una victoria aplastante del PRI en el Estado de México, la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto quedará más que sellada en la cúpula nacional del PRI. Por su parte, el PAN y el PRD, tendrán qué rebuscar entre sus escombros al hombre ó la mujer que derrote en las urnas al todavía gobernador mexiquense.
Tienen muchas cartas, pero pocas coincidencias que aseguren una nominación eficaz. El PRD tiene a tres aspirantes: Manuel Andrés López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega. En el PAN figuran Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Santiago Creel y Alonso Lujambio. De todos, sólo Ebrard es competitivo. Esto nos remonta a las épocas en que el PRI tenía la supremacía sobre todos los partidos y sus candidatos, pese a que actualmente, el PAN es el partido gobernante.

Jefe policial coiteco demandado

Juan Jesús Medina Martínez, es el jefe de la Policía Municipal de Berriozábal; se distingue por su prepotencia y por su absoluta falta de respeto a las más elementales normas de urbanidad. Pero eso no es lo peor: coludido con el alcalde Roberto Castañón Gutiérrez, ha venido cometiendo una serie de delitos aún en contra del personal a su cargo, de tal manera que ayer fue interpuesta una demanda penal en su contra por el delito de acoso sexual. En los próximos días se tiene previsto que por lo menos otros tres agentes policiales le demanden por amenazas, lesiones y abuso de autoridad.
Según la víctima de acoso sexual, Medina Martínez empezó a acosarla sexualmente desde el inicio de la administración presidida por Castañón Gutiérrez; al no acceder a sus bajos instintos, la amenazó, primero, con despedirla de la corporación policial y luego, con levantarle falsos cargos. Cumplió con ambas amenazas.
Acusó a la agente policial de tráfico de drogas, argumentando haberle encontrado una fuerte cantidad de cocaína en su poder. Obviamente, de eso se aferró para despojarla de su fuente de trabajo y lo hizo, evidentemente, con la venia del alcalde. Lo que está ahora bajo sospecha es la procedencia y el destino de la supuesta droga “encontrada” a la demandante. Si la encontró en su poder como asegura, debió poner la droga a disposición de la autoridad competente. Pero no lo ha hecho. Si es cierto, ¿se quedó con los estupefacientes?
Lo cierto es que Medina Martínez actuó en contra de su subalterna en venganza porque no cedió a sus pretensiones sexuales.
En Chiapas, por si no lo sabían el alcalde y el jefe policial de Berriozábal, hay leyes severas que castigan el acoso sexual y el abuso de autoridad. Ya existe una demanda en contra de Jesús Medina y esperamos que el MP no se convierta en cómplice de éste mal servidor público. Lo digo, porque ya intervino para que cambiaran a un Ministerio Público que se negó a corromperse. Por lo pronto los berriozabalénses ya sospechan de Medina con respecto a varios actos violentos que han ocurrido en esa ciudad.

Tarjetero

*** ¡Tanta cultura, por el amor de Dios! Marvin Lorena Arriaga Córdova, incultísima directora de CONECULTA, se saltó la barda con un montón de perlas que deberían insertarse en el libro de las desmemorias del pueblo. En entrevista con Samuel Revueltas, un talentoso reportero cultural, la funcionario culpó a los empleados de las librerías del cierre de 44 de las 56 librerías que existían en Chiapas. Falta de responsabilidad, honradez y puntualidad, según ella, los factores para el cierre de esos negocios. E hizo una comparativo que de verdad, me arrancó carcajadas y al mismo tiempo, tristeza. ¿Qué hace una supuesta empresaria textilera en el área cultural de Chiapas? ¡Qué digo textilera¡ ¡Vendedora de ropa! Que nada tiene de malo, es un trabajo digno; lo malo es que hasta ahora, la señora se destapa como quien de verdad, de cultura, ¡no sabe nada! Hasta ahora que se destapa la cloaca, se le ocurre decir que hay un programa para incentivar la lectura. ¿Cuál? ¿Hasta cuándo la cultura de Chiapas estará en manos de una inexperta, arrogante e inculta? Vamos de mal en peor. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una