Ir al contenido principal

Conjurando la sentencia de pobreza

Sabines, combate a la pobreza.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Desde la fundación de Santiago del Pinar como municipio para atender demandas post-zapatistas, aquel municipio permaneció en el olvido, sumido en una pobreza tal, que está considerado entre los cinco municipios más pobres de México. Hace algunos años, durante la dictadura pablista, se dijo que éste había superado su condición de pobreza extrema. Todo fue mentira. Hubo de terminar aquel negro sexenio para que por fin, los habitantes de aquella población vieran, por primera vez, una luz al final del túnel.
Ayer, en presencia de Felipe Calderón, el gobernador Juan Sabines Guerrero y otras personalidades, inauguraron otra de las denominadas “Ciudades Rurales Sustentables”, lo que viene a constituir una acción que revela el paso acompasado de un proyecto que tiene como primer finalidad, combatir la pobreza extrema y por otro, reacondicionar a la población rural que por siglos ha permanecido en un espantoso caos demográfico, agravado por las condiciones geográficas desfavorables para la población, principalmente la indígena.
Como el mismo Sabines Guerrero lo admitió ante los asistentes al evento inaugural, la dispersión poblacional ha venido siendo una de las principales causas de la pobreza, alimentada por gobiernos pasados que poca importancia dieron a la gente que vive en condiciones precarias en zonas de difícil acceso.
Es plausible el logro de las Ciudades Rurales Sustentables; quizá para algunos constituya un acto de pocos resultados, pero lo cierto es que con éstas se ha logrado distensionar en gran parte a las comunidades que, por ejemplo, se enfrentaban por una toma de agua ó por simples colindancias de terrenos. Y más, si en la construcción de éstas se ha privilegiado la autodeterminación de los pueblos; es decir, no se ha presionado a nadie para buscar acomodo en una ciudad que le ofrece por lo menos, los servicios básicos.
“Los chiapanecos entendimos que la pobreza no tiene qué ser una condena, una realidad a la que no podamos acostumbrarnos”, dijo Sabines durante su discurso. Y tiene razón. Una de las grandes razones por las que el rezago germina en las zonas rurales y por que las autoridades del pasado no atendieron el agudo problema, es que se tenía como una condena que finalmente, enriqueció a los políticos y empobreció más a los pobres.
Actualmente, el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos extraordinarios para revertir esa creencia. En efecto, la pobreza es una carga que podemos quitárnosla de encima, con voluntad. Es lo que vemos en la administración sabinista. No dudamos que haya quienes desde las entrañas del poder no lo entiendan así y hagan lo contrario a la meta fijada por el gobernador Sabines, pero por fortuna, esos son los menos y no tardará el día en que sean desnudados ante la opinión pública.
Podrá haber voces discordantes y eso es bueno porque solo de esa forma se entienden los beneficios y los errores, pero hay ahora para Santiago del Pinar, la certeza que cada habitante tendrá acceso a vivienda, agua, luz, drenaje, salud, educación y desde luego, la oportunidad de insertarse en otras tareas que les reditúen un salario digno para mantener a sus familias. Eso es innegable.
Antes de ayer, vivían en chozas donde el agua, el frío y el sol les asolaban. Hoy su condición es distinta. En esto habrá qué destacar que el Gobierno doméstico pudo derribar barreras burocráticas que antes solo constituían la mejor forma de desviar recursos que estaban destinados para ayudar a los más pobres. Es decir, se privilegió el trabajo directo y se dejó con los bolsillos vacíos a dirigentes de organizaciones sociales y civiles que antes medraban con la pobreza de los ciudadanos… Claro, también los dirigentes de partidos que se llevaban su buena raja.
Es de aclarar que no todo está finiquitado en materia de pobreza extrema en Chiapas; hay muchos otros municipios que están en precarias condiciones y que, hasta donde sabemos, están siendo atendidas sus demandas. Con todo y eso, hay que tener presente que es una lucha que durará muchos años. La marginación que han padecido los indígenas desde que fueron asaltados, despojados y esclavizados por los españoles, no se puede revertir en unos cuantos meses. Pero sí, se puede avanzar con pasos firmes como hasta ahora, vemos que lo hace Juan Sabines Guerrero.
Algo que también debemos destacar es el sentido común que dejó entrever Sabines durante su discurso: proveer a los pobres de herramientas para su propio desarrollo. Enseñarles a pescar y no darles en la mano la mojarra frita y a veces, hasta masticada. La grandeza de un pueblo que se levanta de sus escombros y se yergue triunfante, está en su voluntad de trabajar y no de volverse dependiente de un gobierno paternalista. Buen cambio de estrategia gubernamental. Plausible.
Y si México no es circunstancia sino destino, Chiapas debe ser el primero en dar el ejemplo de superación más grande del mundo. Siempre hemos figurado como el estado guerrerista, el estado que solo aporta nota roja a los Medios de Comunicación nacionales. Ya es tiempo que aportemos virtudes que otros sigan. Esa es la idea.

Tarjetero

*** Los perredistas del EDOMEX están locos de remate; la dirigencia nacional, divida en torno a la alianza con el PAN. Los amarillos del EDOMEX, dicen que la alianza se va a dar e incluso, ayer dejaron entrever que apoyarían la candidatura del panista Felipe Bravo Mena. ¿En qué terminará ese circo de payasos grotescos? Es incierto hasta el día de hoy. *** Activo en sus tareas legislativas el diputado Juan Aquino Calvo y está yendo más allá, lo que demuestra que no es solo un oportunista de la política, sino un ser humano preocupado por los demás. Ojalá así fueran todos. Pero hay algunos que solo están viendo a ver qué se roban. *** Lo que es hablar por hablar, sin reflexionar sobre el tema que se va a abordar; ayer la diputada perredista Magdalena Torres Abarca, dijo en la Máxima Tribuna de la Nación que el gobierno de Chiapas está determinado a acabar con el delito de “Trata de tráfico de personas”. ¿Existe ese delito? En su intento por defender a la administración doméstica, terminó enlodándola. Mejor díganle que ya no suba a Tribuna, solo nos llega a poner en vergüenza. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una