Ir al contenido principal

El oasis del migrante




Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Una de las virtudes que sobre el escabroso tema migratorio no debe perderse de vista, es el de la correcta aplicación de las medidas necesarias no sólo para atender sus consecuencias, sino para tender los puentes adecuados que por sobre todo, preserven y protejan los derechos humanos de quienes, por razones diversas, se ven en la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida en un país que no es el suyo.
Por desgracia, la migración dejó de ser una práctica común del ser humano; por un lado, para los gobiernos, es un peligro al que, convenientemente, remitió a los códigos penales y por el otro, el crimen organizado, aprovecha para explotar, muchas veces con la anuencia de funcionarios de diversos niveles en distintos países, a los ciudadanos que buscan caminos mejores. Como corolario del infortunio de de los migrantes, los estudiosos del tema sólo se han limitado a proveer cifras y análisis de terror que solo contribuyen a endurecer las medidas contra éstos.
En el asunto están (o deberían estar) inmersos los gobiernos, los congresos y los medios de comunicación. Digo “deberían” porque hasta ahora, el tema solo lo abordan —en el caso de los medios— algunos especializados, pero que igual, pocas veces presentan alternativas realizables para, por lo menos, concientizar a la sociedad sobre la urgencia de buscar políticas menos restrictivas y más humanitarias. En cuanto a los parlamentos, la situación es mucho más precaria.
Si revisamos las legislaciones de los países del área en torno a la migración, muy poco se ha logrado para crear normas que salvaguarden los derechos de los migrantes. México, por ejemplo, no ha podido articular una ley federal que proteja ni aún a los mexicanos que, como miles de centro y sudamericanos, buscan el sueño dorado en la tierra del Tío Sam. En la cuestión administrativa, tampoco vemos otra cosa que no sea el discurso fácil y oportunista.
Una de las razones incontestables de los migrantes es la falta de oportunidades de trabajo y desarrollo en sus respectivos países. La obligación de los gobiernos de otorgar las oportunidades mínimas a sus gobernados, debería ser —antes que la discusión sobre la problemática migratoria— el tema que los ocupe y preocupe. Pero no, por desgracia. Y de ahí han derivado miles y miles de abusos que hoy, son un asunto que elevan al máximo las alertas y que, por fortuna, encuentran eco en un gobierno que, al margen de la política federal que discrimina y persigue a los migrantes (o por lo menos, hace mutis ante la escalada de violencia contra éstos) ha establecido un oasis en el que el respeto y la protección han sido básicos para la integridad física, moral y psicológica de los migrantes provenientes del otro lado de la frontera sur mexicana.
Ha sido preocupación de Juan Sabines Guerrero, procurar el bienestar de los migrantes a su paso por Chiapas. Chiapas es, hasta ahora, el único estado que ha legislado sobre el tema, privilegiando en todo momento los derechos de los migrantes. En territorio chiapaneco, todo ciudadano de Centro y Sudamérica que pasa rumbo a la pesadilla del norte, goza servicios de salud, seguridad y protección, educación, derechos humanos y trabajo… Sin ser molestados.
Es una política integral que rebasa el discurso ramplón; no solo se protege al migrante, sino que además, se persigue a quienes, aprovechando la condición de éstos, los utiliza para servicios sexuales, lo cual es un avance sustancial, toda vez que, anteriormente, los centros nocturnos de la zona Costa y Soconusco, estaban atiborrados de mujeres centroamericanas, muchas de ellas bajo amenazas.
Se creó una fiscalía especial para perseguir a quienes atenten contra la vida y patrimonio de los migrantes y se han impulsado centros de atención a migrantes donde se les dota de alimentos y cobijo.
Todo ello ha sido factor fundamental para que los gobiernos de Centro América, reconozcan a Sabines Guerrero. Hoy, el Congreso de la República de El Salvador, condecorará al gobernador chiapaneco y le declarará “Noble Amigo de los Salvadoreños”, distinción que va precedida de toda una política humanitaria que por un lado, enaltece a Juan Sabines y por otro, limpia a Chiapas del ominoso —e ignominioso— estigma de tratar mal a los migrantes.
Chiapas es un pueblo noble, generoso, grande. No dudamos que habrá uno que otro mal nacido, pero para ellos, se han creado leyes que les perseguirán sin clemencia.

Tarjetero
*** Todas las encuestas (incluida la que recién hice con mis dos pericos, mi gato, mis cuatro cuacos, mis dos vacas y mis tres humildes chuchos) dan a María Elena Orantes López, gran ventaja sobre sus contrincantes en la adelantadísima carrera por la gubernatura. Manuel Velasco, pese a su belleza externa, va cabalgando en mula de hacienda. Pero muy atrás de la senadora. Por cierto, ¿Usted cree en las encuestas? Yo, no. *** Ayer inició el Segundo Festival de la Marimba en homenaje al ilustre maestro, don Zeferino Nandayapa Ralda. Esto, en el parque de Chiapa de Corzo. Límbano Domínguez, edil chiapacorceño, inauguró anoche el evento, mismo que terminará el domingo 13 por la noche. Abrió el Festival Edwin Camas y la marimba Nandayapa. Para mañana se espera la participación de las marimbas Pañuelo Rojo de Tuxtla y la marimba del Ayuntamiento de Cintalapa. El 11 estará la marimba orquesta Niluyarilú y para el 12, la Reyna de Chiapas y Los Hermanos Mendiola. Cerrarán el domingo las marimbas Infantil de Copainalá, la Marimba de Concierto de la Casa de la Cultura de Tejutla, San Marcos, Guatemala (también ejecutada por niños) y la Marimba Son de Chiapas. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una