Ir al contenido principal

El empréstito de Valls, en duda

Yassir se propone arreglar entuertos.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Haciendo cuentas y recordando discursos, ayer encontramos una clara diferencia entre las millonarias cifras destinadas a la reparación de baches en la capital chiapaneca; menos de dos semanas antes que Jaime Valls dejase la alcaldía en condiciones nada claras, solicitó al Congreso del Estado, la aprobación de un préstamo para el arreglo de las destartaladas calles tuxtlecas. Con todo y que la legislatura que aprobó la petición estaba a punto de ceder el paso a una nueva camada de diputados, se aprobó la solicitud de saliente alcalde.
El préstamo fue de 50 millones de pesos. Fue lo que publicitó el boletín del Ayuntamiento. Pasaron los días y Jaime Valls de pronto, se sintió carismático y competente para ocupar el cargo de Rector de la UNACH. Dejó la presidencia en condiciones del todo mal. La Cámara de Diputados no estaba debidamente organizada (las comisiones no se habían repartido, lo que derivó en la aceptación de la licencia de Valls bajo notorias violaciones a la Constitución y a las leyes secundarias) y sin embargo, le dieron licencia para violar todos los preceptos y alcanzar su nuevo capricho, alentado, sin duda, por su señor padre, el señor Ministro de la SCJN.
El alcalde que le sucede, un joven al que pocos le otorgan capacidad para enfrentar los retos de una ciudad desorganizada y con déficits hasta ahora bajo la alfombra, de inmediato empezó la búsqueda de maneras para subsanar —ahora sí, literalmente—, las heridas de una ciudad que sufrió el abandono y la estulticia de un hombre que llegó sólo para “hacer carrera” política y no para servir con eficacia y honestidad.
Yassir Vásquez, asumiendo la inconformidad de todos los capitalinos, decidió poner en marcha un programa cuyo nombre en sí, resulta tragicómico: “Caza-baches”. La inversión, anunció el edil, será de 30 millones de pesos. Veinte menos que los aprobados por el Congreso. Tomando en cuenta el estado catastrófico en que Valls dejó las arcas municipales, suponemos que fue todo lo que encontró la nueva administración para reparar las calles. ¿Dónde dejó el exalcalde los otros 20 millones de pesos?
Es una pregunta que no tendrá respuesta. De eso puede estar más que seguro. Cabe la posibilidad que todo se deba a una mala, pésima administración de los recursos públicos. Podríamos decir en descargo de la administración encabezada por Jaime Valls que las necesidades surgidas durante el inclemente temporal, fueron tantas que hubo necesidad de sustraer recursos de tal ó cual programa para atender las emergencias. Entendible. Pero inaceptable, en virtud de las leyes en materia de recursos públicos: éstos no deben ni pueden ser desviados para fines distintos a los que fueron originalmente destinados.
Ante ello surge entonces la exigencia de una explicación urgente por parte del exalcalde. Porque por muy curioso que parezca, ayer mismo apareció en al algunos diarios quejándose de un déficit, justamente, de 50 millones de pesos en la UNACH. Raro. Sospechoso. Porque quienes conocen a fondo la problemática financiera de la Universidad, saben que la cifra ofrecida por el rector, no corresponde a la realidad. ¿Trata de ajustar cifras entre una y otra institución espantosamente distintas? Todo cabe en lo posible. Todo, a menos que venga una explicación detallada.
Como administrador perpetuo, Valls Esponda debe saber que el dinero ajeno, es como una papa caliente. Y debe saber, además, que su buen manejo, deja satisfacciones a futuro. ¿Pagará acaso las deudas no aclaradas en el Ayuntamiento con dinero de la comunidad universitaria?

Tarjetero

*** Y nos dieron las diez, y las once, las doce y la una y las dos y las tres… Y parados al atardecer nos encontró el fastidio, el aburrimiento. Todos esperaban a Noé Castañón León que se presentara a comparecer ante los diputados, en el marco del desglose del Cuarto Informe de Gobierno. Hombres con pulcras guayaberas, mujeres enfundadas en costosos vestidos “de noche”; los más, con camisas del mismo color y el logotipo de la Secretaría de Gobierno. Estos, sin pudor, portando una que otra pancarta. ¡Ya sabe! La porra no puede faltar. Aburridos, cansados, varios periodistas nos largamos del Congreso. No teníamos qué esperarle. Por tanto, nada supimos de lo que pudo haber dicho ante los azorados diputados que, estoicos, dieron largas a su tradicional acatamiento de normas no escritas. Un colega, haciendo gala de su ácido humor, adelantó que el “Mercado de Las Flores”, como se conoce al mercado “20 de Noviembre”, trasladaría sus puestos de venta al Pleno del Congreso. “Le van a echar tantas flores a don Noé, que esto va a parecer un panteón en Día de Muertos”, dijo. Ojalá esté equivocado y tengamos un periodo de comparecencias lúcido, inteligente, eficiente, respetuoso, profundo. La retórica debe dar paso a la realidad. El gobernador Sabines ha cumplido con su tarea, sí. Pero él, personalmente él, ha sabido poner los pies en la tierra y ha podido reconocer sus fallas. Sus colaboradores deben hacer lo mismo y no llegar al Congreso a presumir justamente de lo que carecen. Y los diputados, a hacer su trabajo con dignidad. No vayan a ser como aquel tristemente célebre “Chunco” (sí, el racista del PRD) que se subía a la Tribuna para mandarle saludos al gobernador. O Mario Vega, que subía a pedir aplausos para el mandatario. Seriedad, por favor, mucha seriedad. Gánense el respeto. *** Los cintalapanecos, molestos; su alcalde, dicen, se ha encerrado a lodo y piedra. Memo Toledo, no recibe a nadie. Algunos creen que no es que no quiera recibirlos; es que se la pasa en Tuxtla y no atendiendo a sus gobernados. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una