Ir al contenido principal

Nuevos alcaldes, con discursos pobres

Emanuel Nivón, sin propuestas.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Muy pobres los discursos ofrecidos por los alcaldes que recién estrenaron cargo (y sueldo) en las últimas horas del 2010. Algunos, como el de Tapachula, Emanuel Nivón, se concretaron a repetir discursos ajenos e incluso, los que se han presentado con especificaciones regionales específicas y que, desde luego, nada tienen qué ver con la realidad de sus respectivos municipios. Nivón, como el loro haragán, repitió todo lo que habrá oído sobre el problema del agua Tuxtla Gutiérrez. De ahí que haya aderezado una perorata irreal y ajena a las necesidades de administración y distribución del vital líquido.
Por supuesto que sí habrá agua en Tapachula, principalmente en los meses lluviosos. ¡Y vaya que sí! El problema de aquella ciudad no es la falta de agua; el problema es que no existen los mecanismos apropiados para distribuirla en zonas de reciente expansión. El problema es que en materia de administración, la corrupción ha imperado de tal forma que ha generado conflictos que han frenado los trabajos adecuados para que cada hogar no sufra de ausencia de agua. Con ello, Nivón está demostrando un absoluto desconocimiento de los problemas de la ciudad.
Pero no solo el alcalde tapachulteco empobreció su discurso; Arturo Zúñiga Urbina, de Ocosingo, habló tan precariamente que su departamento de prensa resaltó en el boletín, la presencia de su esposa y sus hijos en evento de toma de protesta y dejó de lado el mensaje de éste. Por cierto, en su enredo de discurso, se comprometió a combatir la pobreza extrema en un año con ocho meses. ¡Ridículo!
Ocosingo es uno de los municipios más grandes del país y además, el más pobre. Presidentes y gobernadores han luchado para erradicar la pobreza y muy poco se ha logrado, pese a que las inversiones han sido cuantiosas. Pero Zúñiga dice que sí. Demagogia barata.
Otro que tocó el tema de la pobreza pero que no pudo ofrecer expectativas reales de combate a ésta, fue el alcalde de Pijijiapan, José Ley; tres párrafos del boletín dedicados a extractos de su planteamiento durante la toma de protesta y el resto, a resaltar los nombres de los asistentes al evento. Nada relevante que atraiga la atención. Memo Toledo, de Cintalapa, igual; su boletín se enfocó más al acto cívico y al número de asistentes, que a hacer propuestas. En otros casos, como el de Pichucalco, Andrés Carballo solo asistió a la toma de protesta y no le han vuelto a ver, según habitantes de aquella ciudad. El edificio, hasta ayer, permanecía funcionando solo con dos oficinas abiertas.
Nos preguntamos: ¿Cómo funcionarán las cosas si los alcaldes recién ungidos no tienen ni la menor idea de lo que van a hacer en sus respectivos municipios? Es lamentable la ausencia de propuestas, la falta de voluntad para trabajar en beneficio de la gente y la carencia de interés porque los municipios avancen. Cada municipio tiene su peculiaridad; no todos se pueden ni deben gobernar con el mismo rasero. Eso es irresponsable.
Las autoridades estatales por tanto, deben permanecer en máxima alerta y procurar una revisión permanente y exhaustiva de los recursos que se envíen a los municipios. No poca gente intuyó que el corto periodo en que éstos estarán al frente de las municipalidades, servirá solo para hacer nuevos millonarios. Los discursos que pronunciaron los alcaldes en su toma de protesta, parecen empezar a confirmar las sospechas.
Mucho tememos que este periodo, por su cortedad, no será bueno para el desarrollo de la entidad. De ahí la insistencia en que los órganos de vigilancia y control de los recursos, se pongan a la altura de las exigencias. Ojalá lo hagan. Sentarían un buen precedente para Chiapas.

Tarjetero

*** Con relación al tema de hoy, Carlos Penagos, dirigente del mini-partido Convergencia, llamó a los nuevos alcaldes a dar su mejor esfuerzo en el encargo del cual tomaron posesión. Si no se esmeraron en el discurso que era su carta de presentación, nada se puede esperar. Y Carlitos, puede sentarse a esperar. Eso es seguro, seguro. *** Que los Legionarios de Cristo, cumplieron 70 años de fundación. Sí, 70 años de abusos sexuales contra niños, 70 años de impunidad por parte del Vaticano. *** La COCOPA y el gobernador Juan Sabines Guerrero, coincidieron ayer en condenar el intento de quién sabe quién, de involucrar al EZLN en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. La verdad es que las confesiones del llamado “Guerrero Balam”, son francamente ridículas. Pero sobre todo, provocadoras. ¿Acaso pretenden alborotar al avispero y alimentar una guerra en Chiapas. A los señores zapatistas, con todo y sus métodos antidemocráticos y absolutistas, hay que dejarlos en santa paz. Personalmente, no comulgo con sus métodos porque riñen con la lógica de un movimiento social respetable. No apoyo los intereses de fondo que cuida el subcomandante Marcos. Pero tampoco estoy de acuerdo en que quieran cometer una injusticia con ellos. El señor Calderón o sus cuates que por quedar bien cayeron en la tentación de arañarle la cola al león, deben ser sensatos, no actuar con torpeza. *** Ojalá aquí sucediera como en Oaxaca; no ha pasado un mes que Ulises Ruiz dejó la gubernatura y las investigaciones por sus raterías empiezan a causarle dolores de cabeza y hay quienes apuestan a que no tarda en ser llevado a los tribunales. Aquí, en Chiapas, Pablo Abner Salazar se robó todo lo que quiso y ahí anda campante, como si nada. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una