Ir al contenido principal

¿Encuestas manipuladas y manipulables?

El Güero, sin discurso, pero conocido.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Las empresas encuestadoras no siempre reflejan la realidad de lo que hacen publicar; ayer comentamos a grosso modo el estudio de Millot Études politiques con relación al próximo proceso electoral en Chiapas. La empresa, se dice, tiene su sede en Paris y se dedica a analizar los escenarios políticos en México. A primera vista, parece un asunto serio. Primero, porque los franceses gozan de buena fama en materia de análisis. Sin embargo, nos parece que la información que dieron a conocer sobre el panorama chiapaneco, no corresponde a lo que realmente sucede. Veamos:
Ubican como un aspirante fuerte al actual secretario de Gobierno, Noé Castañón León; aseguran que contendería con las siglas del PRD. Si vemos con objetividad el asunto, Castañón León, para empezar, nunca ha figurado como un aspirante a la gubernatura. Por otro lado, hasta donde sabemos, el señor secretario sigue siendo priísta. Por lo menos así lo consigna el padrón oficial de ese partido. El funcionario, por otro lado, no ha sido visto en reuniones de precampaña, ni se ha mostrado en las pasarelas políticas comunes que otros aspirantes han estado utilizando.
Por tanto, nos parece que Millot, tiene una muy mala información. A cualquier ciudadano que se le pregunte por don Noé, simple y sencillamente contestará que no le conoce. No está, pues, en el ánimo de los electores. Llama la atención, en contraparte, que en el renglón de “preferencias” que maneja la empresa citada, no aparezca el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello. Él sí se ha movido, ha manifestado abiertamente su intención de contender por la gubernatura y ha recorrido los 118 municipios de la entidad. Aparece todos los días en los medios. Hay quienes dicen, no sin exageraciones, que lleva una buena delantera a sus contrincantes. Es conocido por todos. Sin embargo, Millot desconoce ese punto que es importante para su propia credibilidad.
Es cierto que Velasco Coello no ha podido estructurar un discurso competente; no es un político maduro. Basa sus discursos en meras felicitaciones y aplausos a quienes él considere oportunos. No convence, pues. No tiene un plan de trabajo, no tiene una plataforma sólida. Sin embargo, todo mundo le conoce. Y no aparecer como favorito, suena a una broma de mal gusto.
En cambio, un político que ha sido acusado de violar los derechos humanos, que pesa sobre él la sospecha de corrupción y abusos, aparece como uno de los preferidos de los electores. Me refiero a Rubén Velásquez, un tibio senador de la República por el PRD, cuyo carácter introvertido le ha hecho quedar como un simplón sin la menor oportunidad de convencer a sus propios seguidores. Amargado, malencarado, ignorante, torpe, abusivo, corrupto; ese es el perfil perfecto de Velásquez. Pero para Millot, es “preferido”. No lo entendemos.
Está también César Augusto Santiago. Es un viejo lobo de mar, pero cae mal. Absurdo y prepotente. Él mismo parece estar contra sí. Ayer dijimos que una explicación para aparecer en la lista de preferidos (y además, en primer lugar, hágame el favor) son los nexos de su esposa con los encuestadores; ella es dueña de una de las empresas encuestadoras de mayor renombre en México. Solo eso lo explica todo; porque César Augusto ha querido ser candidato desde el siglo pasado y simplemente, no ha convencido a nadie. Precisamente por su pésimo carácter y su falta de conocimiento de Chiapas. Jamás ha vivido en el estado.
Si revisamos al resto de aspirantes que menciona la empresa en cuestión, no le encontramos razones para las ubicaciones que hacen. Por ejemplo, en el PAN hay más aspirantes a la gubernatura y no los toman en cuenta. Y aspirantes fuertes, mucho más fuertes que Ovidio Cortázar. Gloria Luna, Enoch Araujo, por ejemplo, son dos fuertes aspirantes, muy reconocidos por todos los chiapanecos. A Cortázar, por desgracia, solo se le conoce por sus líos escandalosos en las gradas del Congreso por el dinero que exigía a los alcaldes para sanear sus cuentas. Pero aparece, no solo arriba en las “encuestas” de Millot, sino como el único.
Y qué decir del PRI. Nadie está dando por muertos a los Albores (Guillén y Gleasson), José Antonio Aguilar Bodegas, Arely Madrid, Ezequiel Orduña, entre otros que no aparecen en el “estudio de escenarios” de dicha empresa. En el PRD figuran Ernesto Gutiérrez, Yassir Vásquez y hasta el amargado exalcalde tuxtleco, Jaime Valls Esponda.
Nos quedamos con la impresión que Millot, en realidad, desconoce la realidad. María Elena Orantes, con todo y que se cuenta cada mentira en sus discursos, ha recorrido el estado muchas más veces que Rubén Velásquez y aparece detrás de él. Y no que el senador perredista diga solo verdades; sucede que nos parece cómico el posicionamiento que presentan. ¿Debemos creer a una empresa que desconoce lo que sucede en Chiapas? Yo no. Porque deja la sensación que alguien le pagó para manipular nombres. Nombres que no corresponden al verdadero escenario político local.

Tarjetero

*** Ayer comparecieron ante el Pleno del Congreso del Estado, los secretarios de Desarrollo Social y Economía. Ambos (Samuel Córdoba Toledo y Claudia Trujillo) coincidieron en que una de las prioridades del actual gobierno es el combate a la pobreza. Buen punto, desde luego. *** El alcalde tuxtleco logró concertar con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, la creación de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género. *** Por cierto, ayer que comparecieron tres secretarios (por la tarde lo hizo el del Campo) ninguno se acordó de la corrupción que hay en los programas de asistencia. Deberían ordenar una revisadita. En los de Chiapas Solidario hay cada rata, que se va a asustar de cómo y cuánto se están llevando. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una