Ir al contenido principal

Alza a la gasolina, inflación generalizada

Córdova, de enemigo a líder del PRD.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Ni para creerles, ni con capacidad para que convenzan; el anuncio del secretario de Hacienda Federal, Ernesto Cordero en el sentido que durante éste año continuará el alza en el precio de la gasolina, ha dejado a todo el país con el signo de interrogación en la frente. No obstante, con ello se confirma que la crisis económica sigue vigente, pese al optimismo del Presidente Calderón, quien no ha dejado de lado el triunfalista discurso mediante el que se asegura una recuperación ostensible, en comparación con otros países del área que siguen siendo víctimas de la catástrofe financiera.
Se había dicho que los aumentos en la gasolina irían de la mano con la recuperación; es decir, en tanto ésta fuera siendo superada, el alza iría a la merma. No es así, por lo visto. Por el contrario, refleja la precariedad del programa de recuperación económica pero lo peor no solo es eso; tras el aumento anunciado ayer por Cordero, seguramente habrá alzas en otros productos, especialmente en la canasta básica, venida a menos desde que los panistas asumieron el control del país.
Ante el temor generalizado de una nueva alza en los productos básicos, el mismo Cordero se adelantó a anunciar que se evitarán más alzas. No le creemos, francamente. Y es que suele suceder que cuando un funcionario sale a hacer tales anuncios, pasa exactamente lo contrario. Nadie dude que en menos de un mes, tendremos tomates más caros, arroz y frijol por las nubes.
Es falso que la crisis esté controlada y que se trata de un proceso de inflación controlada. Ninguna inflación puede ser controlada y menos en un país como el nuestro, en el que los encargados de la economía, no saben ni sobre qué están parados.

La despedida del PRD

Hace algunos años, cuando Ángel Córdova representaba al PRI en el Instituto Estatal Electoral, recurría a toda clase de pifias para destartalar al PRD, entonces representado por Edgar Antulio Guzmán y otros de la izquierda que entonces, era izquierda. Córdova no escatimó esfuerzos para desacreditar al PRD y los perredistas. En alguna ocasión, durante una trifulca en las instalaciones del IEE, no tuvo empacho en acusar a ese partido de “enemigo de la democracia” y a sus dirigentes, de “bandidos” y “chantajistas”. Cuando un importante número de priístas desertó del PRI para irse al PRD, Ángel Córdova fue tajante: “El PRD es el desagüe a donde se va la mierda que no sirve en el PRI”, dijo.
Hoy, el destino le ha hecho una jugada perversa: lo ha llevado a administrar precisamente, al PRD. Su nuevo empleo, sin duda, lo obliga a defender las siglas de aquel partido al que denostó. Todo encajaría en una mera anécdota, de no ser porque en primer lugar, llega en un momento de determinaciones de fondo, determinaciones que su antecesor no hubiera podido tomar. Es decir, llega como emergente, como rescatista de un proyecto que no obstante los esfuerzos, sigue en un mar agitado.
Pero en el fondo, el análisis debe ir sobre cómo el PRD ha caído en los bajos fondos de la política local. Sus fundamentos, doctrinas y plataformas, se han convertido en baratijas que cualquiera puede adquirir en un mercado en el que la oferta y la demanda se basa en meros intereses. La doctrina básica ha pasado a ser menos que saliva de loro.
No dudamos que Ángel Córdova es un político hábil, inteligente, capaz. Es uno de los pocos políticos con astucia que pueden levantar al PRD. Pero ya no será con las bases reales de la izquierda, sino con nuevas modalidades que a la larga, no será más que una buena treta para confundir y dar por terminado el sistema de partidos que en Chiapas, ha perdido su esencia.
La que pierde finalmente, es la militancia; porque no es tomada en cuenta. Y al no ser llamada para elegir su destino, se le está condenando a la sumisión y al absolutismo. Llegado el momento, esa militancia ignorada, habrá de cobrar las facturas correspondientes. De eso estamos seguros. La historia nos ha dado infinidad de ejemplos.

Tarjetero


*** En la Secretaría de Transportes, la secretaria particular del titular, es la que hace y deshace con esa dependencia. Para el colmo de la desfachatez, la señora Coello ha instalado una isla de impunidad para sus allegados y desde luego, promueve el empleo entre familiares. De esa forma, entre ella y un familiar muy cercano, hacen de la institución un verdadero caos. ¿Habrá quién le ponga un alto? Lo dudamos. *** Pavoneándose entre un mundo de gente que no lo pelaban, fue visto Rubén Velásquez en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. A todos sonreía y nadie le respondía el gesto. Aún así, continuó tratando de agradar. Se veía ridículo pero ni modos, hay que dejarlo que siga soñando. *** El alcalde coiteco Silver Eroy Corzo León, aún no se presenta a trabajar formalmente; la razón: no ha parado de hacer fiestas, primero, para seguir celebrando su “triunfo” electoral y segundo, para celebrar su reciente toma de protesta. Ignorante, nacote, soberbio, Eroíto parece no tener ganas de gobernar a su municipio. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com 

ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una