Ir al contenido principal

Junior's y dinos, asaltan de nuevo al Congreso

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Será otra legislatura gris, sin duda.
Entre abucheos de sus mismos acarreados, desplantes a los pocos electores que llegaron por voluntad propia y disparates de los “junior’s” que tomaron por asalto lo poco que ha quedado del Poder Legislativo, los nuevos diputados se sentaron ayer en sus respectivas curules; a tropel, como debe ser, alcanzaron sus asientos y sin más, empezaron a dar claras muestras de lo que será una de las legislaturas más cortas de la historia de Chiapas: un año con ocho meses, tiempo suficiente para demostrarnos que por más corta que sea la soga, el burro siempre hará de las suyas.
Desconcertados, los nuevos representantes populares se revolvían entre abrazos y obediencia ciega; Federico Ruiz Gamboino, el eterno secretario particular de Arely Madrid Tovilla, dictaba órdenes a diestra y siniestra; en pocos minutos dio a entender a los 40 diputados que, en presencia y ausencia de su jefa, el de la voz de mando será él y nadie más. Atrás, muy atrás quedó su pasado. Fue, como muchos recordaron ayer, el principal responsable del complot contra el ilustre poeta Enoch Cancino Casahonda en aquella asonada de Estado que le costó el cargo de alcalde de Tuxtla y su consecuente huída de Chiapas. Hoy, es el que, al parecer, será el poder tras el trono.
Los “junior’s”, encantados; sus invitados, desbordados y haciendo alarde del abuso de poder que por angas o por mangas, ostentan a expensas del erario público. Entre éstos, el espurio dirigente del PRD local. Rodeado de guaruras y lamebotas, entró al recinto legislativo entre empellones y gritos de histeria; de igual forma abandonó el lugar. Pese a su apariencia hipiesca, encolerizó cuando cayó en cuenta que su impecable guayabera había cogido una mancha.
Afuera, mientras se llevaba a cabo la ceremonia protocolar, un chamaquillo obsequiaba poses grotescas para las cámaras de los teléfonos celulares del club de muchachas que trajo consigo. Se trataba de un perfecto desconocido, pero que se presentó como sobrino de la sempiterna dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales. Tarjeta suficiente para atraer la atención, pero no para confiar en él, dada la mala fama de su tía.
Los alcaldes electos no pudieron faltar; muchos de éstos, sin el menor de los sentidos republicanos. Tuvieron razón: el acto, que en otros tiempos fue todo solemnidad, ayer se convirtió en bochinche incontestable. Mala señal.
Algunos ahora exdiputados, con fuerte olor a chicha, observaban divertidos el zompopero. Afuera, no pocos protestaban, aunque no supieron bien a bien por qué mostraban su inconformidad. Se contaminaron con el rancio ambiente del recinto legislativo que debió quedar fuertemente impregnado por el olor a sobacos. Se ha dado la primer señal del desconcierto y la desorganización que prevalecerá durante el siguiente año con ocho meses.
Será una legislatura sin ton ni son; sin dirección y sin propuesta. Pobre Congreso del Estado.

¿Incendios premeditados?

Algo raro está sucediendo en las grandes tiendas comerciales; primero, se incendió la tienda COPPEL de Culiacán, Sinaloa, con saldo de seis empleadas muertas; pocos días después, un incendio arrasó con una tienda Soriana en Hidalgo y anteayer, Wal-mart de Tuxtla Gutiérrez. Previo a éstos, en otros estados hubo reportes de conflagraciones con resultados similares. No parece una coincidencia, pese a que se ha tratado de desvirtuar los orígenes de tales eventos.
La sensación que queda es que no son fuegos casuales ni casos aislados ni mucho menos, incendios espontáneos. Se debe empezar a investigar en diversas líneas. ¿Son, los incendios a casas comerciales, producto de un pirómano en serie? ¿Se trata de narcoincendios? ¿Es una estrategia para aterrorizar a los dueños de esas tiendas? ¿Son acaso autoprovocados por los mismos propietarios para lograr efectos hacendarios favorables? ¿Quemar centros comerciales se ha vuelto el deporte nacional favorito? ¿Se desató una nueva modalidad criminal y se ha hecho moda?
Pareciera que las explicaciones dadas a los medios de comunicación, no son suficientes. No son creíbles. No concuerdan con la dinámica de violencia que vive en país. Por muy doloroso que sea, la verdad debe ser dicha, pues por desgracia o por necesidad, a esos lugares acuden familias completas y éstas deben ser debidamente prevenidas de los riesgos que corren al hacer sus compras en esos centros de abasto popular.
Esperemos que quienes estén al frente de las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, actúen en apego a su responsabilidad y no en el del interés de los propietarios de esos lugares. De nada sirve ocultar la verdad cuando la vida de miles, está en riesgo.

Tarjetero


*** Las corruptelas en el COBACH, son cada vez peor. Y ahora, contra los propios estudiantes, especialmente los que más se aplican. Ayer, un grupo de muchachos del COBACH 33, se quejó de la falta de sensibilidad, seriedad y compromiso de las autoridades de ese centro de estudios. Resulta que el grupo de seis aplicados estudiantes, ganó un concurso al presentar una prótesis con productos reciclables. Les prometieron que, dada la importancia de su trabajo, representarían a Chiapas en un evento que por cierto, empieza hoy. Pero resulta que no. Que a la hora los rechazaron y en su lugar, presentaron un trabajo que la verdad, no aporta nada. Por eso estamos como estamos. Las autoridades educativas menosprecian el talento nato para dar paso a sus amigos. De por sí, el COBACH tiene problemas administrativos (gravísimos, por cierto) como para ahora, engañar a los alumnos. Solo esperemos que el trabajo de estos muchachos, no se lo vayan a plagiar. *** Hablando del sector educativo, una alta funcionaria de la Secretaría de Educación está siendo señalada de vender plazas. Mañana le doy el nombre. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una