Ir al contenido principal

Roberto Mancilla, honor a quien honor merece

Roberto Mancilla, caricaturizado.
Fichero Político
Angel Mario Ksheratto

Hace 20-22 años, junto con Salvador Ruiz Zambrano, Carlos Acevedo Martínez, Carlos Ruiseñor Liévano y Carmelo Espinosa, nos reuníamos en domingo por las tardes; la tarea era armar el periódico “Signos” que entonces circulaba todos los lunes. De todos, el infaltable fue Roberto Mancilla Herrera, cuya contundencia con la pluma era incontestable. Los políticos y funcionarios a quienes se refería en sus artículos, le calificaban de “intratable”; nosotros, que compartimos muchos años la misma mesa y la misma silla en las modestas oficinas de Signos, le teníamos como un periodista temerario, uno de los pocos que puso en su lugar al entonces gobernador Patrocinio González Garrido, famoso por su mal genio y pocas pulgas.
Pero detrás del periodista irrevocable y testarudo, estaba el amigo, el compañero de mente ágil que nos hacía las tardes de domingo llevaderas. Pese a su pluma certera y punzante, era un hombre que se reía con facilidad y hacía reír a los demás. Lo primero no se lo pudieron perdonar quienes no tuvieron los arrestos para admitir sus equivocaciones y una mañana de febrero, truncaron su vida en un lugar solitario de la ciudad. Desde entonces, la verdad sobre su asesinato, sigue sin ver la luz del día.
El ó los autores intelectuales y materiales, siguen libres, impunes, como debe ser en un estado donde el imperio de la ley es solo una bonita frase. Los chivos expiatorios y los sospechosos de la muerte de Roberto, han surgido en cada sexenio, en cada periodo. A la llegada de un nuevo gobernante, surge un nuevo criminal y el preso por el anterior, sale de la cárcel. Ha sido la constante, como si todos se hubiesen propuesto jugar al rato y al ratón con un crimen que marcó para siempre al periodismo chiapaneco.
El domingo, en un gesto de reconciliación del pasado con el presente, el Gobierno del Estado develó un busto de Mancilla Herrera en la Plaza de la Libertad, nombrada así por muchas razones entre éstas, porque ahí reside la estatua del máximo mártir de la Libertad de Expresión, el doctor Belisario Domínguez, asesinado por Huerta y oriundo de Comitán.
Por otra parte, porque ahí es donde convergen los periodistas chiapanecos cuando hay algo qué denunciar en materia de violación a los preceptos constitucionales que garantizan la Libertad de Prensa y Expresión. Las honras post mortem para un periodista ejemplar, son bienvenidas. En primer lugar, porque se reconoce la trayectoria de un hombre que puso al servicio de la sociedad, su talento e imaginación y finalmente, ofrendó su vida en un acto que aún carece del más elemental de los honores: la justicia.
En segundo lugar, porque el Gobierno del Estado, refrenda así su respeto a los periodistas y sus derechos, y su compromiso con las libertades civiles. No es fácil gobernar con una prensa crítica, contestataria y exigente, como tampoco es fácil ejercer el periodismo cuando el gobierno cierra sus puertas a la comunicación fluida, honrada y eficiente.
La develación del busto de un periodista como Roberto Mancilla, que supo interpretar su determinado compromiso con la verdad, no es el homenaje por sí mismo; es el reconocimiento explícito de una nueva realidad del periodismo chiapaneco, un periodismo que debe atender, ante todas las cosas, el pedido de una sociedad que está urgida de basar su futuro en una Prensa dispuesta a ejercer su papel de puente efectivo, independientemente de los muchos escollos —naturales y superficiales— que deba sortear para cumplir con su cometido.
Esto lo sabe perfectamente el gobernador Juan Sabines Guerrero; de ahí su interés por fortalecer los vínculos que le permitan presentarse ante la sociedad tal cual es: con aciertos y errores, sin el oficio adulador de quienes, aprovechando su cercanía, pudieran atrofiar una visión que en lo personal, me parece la adecuada, aún cuando persiste uno que otro leguleyo que cierra sus ojos ante una realidad contundente.
Roberto Mancilla Herrera, se merecía ese reconocimiento; pero también es merecedor de justicia. Juan Sabines Guerrero, supo que era el momento justo. Así se hace política.

Tarjetero

*** Armando Moguel Hernández, es delegado de Tránsito en Villa Comaltitlán; prepotente, soez y abusivo, detuvo a media calle a Francisco Javier Figueroa Meza, a quien intentó asesinar a balazos, en la ciudad de Cintalapa. El funcionario, dicen los testigos, iba en completo estado de ebriedad. Y como siempre, salió con el cuento que es amigo de altos funcionarios y por esa sola razón, hace lo que en gana le venga. Lo grave del asunto es que no es la primera vez que amenaza de muerte a jovencitos vecinos de su casa. Muchos le han tenido miedo pero ésta vez, los familiares de su enésima víctima, lo denunciaron por lo que se levantó la Averiguación Previa 570/1C05/2010, por diversos delitos. Esperemos que las autoridades actúen, pues éste tipo de sujetos son los que dan mala fama a los gobiernos. *** La Voz de los Vientos, radiodifusora indígena con sede en Copainalá, cumplió 13 años de estar al aire. Celebraron, el fin de semana pasado, con un festival de danza y música tradicional. Para Miqueas Sánchez, su Directora y Diego López, Coordinador de Producción, una sincera felicitación porque han hecho de ese medio de comunicación, un muy eficaz puente que no solo lleva entretenimiento, sino cultura, conocimiento y educación. Esos son los proyectos que valen la pena, porque no hacen al vapor. Se piensan, se analizan. Bien, muy bien por XECOPA, la Voz de los Vientos. *** El alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vásquez, reconoció ayer la titánica y arriesgada labor de los Bomberos, quienes por cierto, celebraron su día. Y es que la verdad es esa: son muy arriesgados. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gamail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una