Ir al contenido principal

El doctor Gilberto Gómez Maza y su legado a la izquierda

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



La excelente caricatura del Dr. Gómez
Maza elaborada por Francisco Grughua,
lo pinta tal y como fue: congruente.


Muy pocos hombres en la historia contemporánea de Chiapas han sabido ocupar su lugar, en el momento y lugar justos; éste fue el doctor Gilberto Gómez Maza, quizá, el último de los políticos de izquierda que no claudicó ante las mieles del poder, aunque lo buscó, no con afanes de enriquecerse a costa del pueblo como muchos otros han hecho, sino para poner en práctica el caudal de buenas obras que, desde su modesto consultorio de médico pediatra, echó a andar a riesgo de vivir siempre en la medianía económica con que sin embargo, forjó una familia ejemplar.
Fue hombre de palabra completa hasta el día de su muerte, una partida dolorosa para los chiapanecos que, como él, soñaron un estado distinto, un estado en el que se respetasen los derechos de cada quién. Al doctor Gómez Maza, le recuerdo en las intensas conversaciones con las organizaciones sociales y campesinas durante los días tormentosos tras las escaramuzas del EZLN con el Ejército Federal. Pese a su ideología de izquierda, desde el primer momento se pronunció por una salida pacífica al conflicto y fue uno de los principales promotores del diálogo con las agrupaciones indígenas que entonces, corrían el riesgo de ser seducidas por el grupo armado que se había apoderado de varias poblaciones.
“Si el Gobierno Federal no atiende en éste momento las exigencias primarias de los campesinos e indígenas, vamos a tener en unos días, una revuelta social sin precedentes y lo peor, una revolución sin dirigentes con objetivos claros”, nos dijo a algunos periodistas en un hotel de San Cristóbal de las Casas.
Su visión de la lucha social, pese a la premura, a la larga resultaría en una profecía. El EZLN abandonó la esencia de su lucha, abandonó a su suerte a los milicianos y la lucha entre comunidades (como hasta hoy lo estamos viendo) se tornó crónica, casi incurable.
De ese tamaño fue la capacidad del doctor Gilberto Gómez Maza para absorber la realidad de un estado que, como dijo muchas veces, no requería armas para su encuentro con el desarrollo, sino voluntades e inteligencia; diálogo y comprensión. Siempre tuvo razón.
Hace algunos años, cuando el PRD se perdió en las ambiciones de algunos oligarcas y niñatos recién destetados, Gómez Maza no dudó en denunciarlos públicamente y deslindarse de ése partido que para entonces, se había convertido en el drenaje por donde transitaban personajes que antes, habían sido persecutores implacables de la oposición. Su congruencia le costó el aislamiento aún de los pocos izquierdistas auténticos que quedaban en el PRD. Algunos de éstos se conformaron con puestos públicos de baja estopa y otros, sencillamente, guardaron silencio o de plano, ignoraron al doctor.
A su muerte le sobrevive un amplio legado de ideales que ojalá, no se pierdan en lamentos hipócritas de quienes ayer le dieron la espalda a la izquierda que con decoro y dignidad, arrojo y valentía representó el doctor Gilberto Gómez Maza.
El doctor fue hombre de lucha sin cuartel contra la pésima política de salud pública en Chiapas; como aporte a su mejoramiento, escribió ríos de tinta que fueron desoídos por las autoridades en turno, pese a la constancia de sus razonamientos.
Probablemente si desde que inició su lucha por que los chiapanecos tuviesen una salud digna, hubiera habido un gobernante que le escuchara, hoy tendríamos adelantos sustanciales en esa materia. Otro prominente médico chiapaneco (ya fallecido también), el doctor Enrique Esquinca Méndez, resumió alguna vez la razón por la que los planes de Gómez Maza no eran aceptados por el gobierno: “Su problema es que es de la oposición”.
Y en esa oposición murió, como uno de los grandes, uno que supo deslindar su ideología de las necesidades de los demás, los más necesitados. Para el doctor Gilberto, no hubo panista ni priísta, católico o evangélico; todos fueron sus pacientes, pero también sus amigos y hermanos. Esa es la razón por la que su ausencia es dolorosa, porque su partida conmueve.
Los de la izquierda moderna quizá no lo asimilen hoy ni nunca porque no supieron apreciar el talento o sencillamente, porque ni siquiera saben qué es la izquierda y cómo la representó el doctor Gilberto Gómez Maza.

Tarjetero

*** En el tema de la violencia que azota al país, la urgencia es que el Estado Mexicano, garantice la seguridad de los civiles que nada tienen que ver ni con el crimen organizado, ni con las fuerzas oficiales. Es obligación institucional. Esto, porque hasta hoy, las autoridades solo recomiendan no salir a la calle y en el peor de los casos, tirarse al suelo cuando por desgracia, se encuentren en medio de una refriega entre los actores de la violencia. Con protocolos de seguridad de esa envergadura, no necesitamos tener autoridades “competentes”. Así de sencillo. *** ¿Se acuerda de Sarah Palín? Sí, la exgobernadora de Alaska que compitió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pues ayer declaró que el presidente Barak Obama, “no tiene cojones” para lidiar con el tema migratorio. Como que las damas están perdiendo el glamour y se están desatando la lengua. *** Por fin, ayer se inauguró el mercado central de Tuxtla Gutiérrez. Queda el parque despejado, lo cual es un alivio pues la hediondez en pleno centro de la ciudad, va a segundo plano. *** Neptalí del Toro, el famoso “Torito” de Tapachula, podría regresar a su curul en breve. Todo dependerá de lo que el Tribunal Electoral resuelva sobre la elección dudosa en aquella ciudad. *** Luego nos leemos.
Ksheratto@hotmail.com
Ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una