Ir al contenido principal

La perfecta hipocresía del senador Velázquez

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Sin el menor asomo de vergüenza, el
senador perredista, condena lo que
en Chiapas utilizó como arma para
someter a los opositores de la dictadura.

El fin de semana pasado, vía correo electrónico, el ex ejecutor de la dictadura pablista, Rubén Velázquez, en su calidad de presunto senador de la República, emitió un comunicado de prensa que, lejos de llamar la atención por su pobre contenido, obliga al recuerdo de su paso como funcionario público, especialmente porque no fue un empleado público cualquiera, si no, el que tuvo en sus manos la potestad asignada de ordenar detenciones ilegales, secuestros, persecuciones, asesinatos, espionajes y delitos inventados contra quienes se opusieron a la tiranía encabezada por Pablo Abner Salazar.
En la bazofia pública, el legislador perredista propone “erradicar la práctica de la tortura”, porque tal práctica es violatoria de los derechos humanos. Nada más hipócrita. Cuando Velázquez fungió como Secretario de Gobierno durante la dictadura, fue el principal promotor de la tortura en contra de cientos de indígenas, detenidos bajo la falsa sospecha de pertenecer a grupos antagónicos de la tiranía.
En su calidad de testaferro del dictadorzuelo, defendió con uñas y mordiscos a los ejecutores de tales prácticas, como ha quedado asentado en el caso de doce indígenas del municipio de Tila, detenidos en el año 2003, acusados de terrorismo, sedición, asociación delictuosa y tráfico de armas y drogas. A los doce detenidos, agentes de la entonces Fiscalía General, arrancaron, por órdenes directas de Rubén Velázquez y Mariano Herrán Salvatti, declaraciones a fuerza de tortura.
Uno de los agraviados perdió un ojo, otro quedó con molestias en los esfínteres de por vida… Cuando Ramón (el apellido lo reservo para no poner en riesgo su integridad física) me contó las formas de tortura que tuvo qué pasar junto con sus compañeros, quedé aterrado.
Finalmente, ellos fueron sentenciados a 70 años de prisión. Cuando los familiares de los detenidos se quejaron públicamente de las torturas a que fueron sometidos, el mismo Rubén Velázquez, negó las acusaciones e incriminó a los denunciantes actos de desestabilización social, además de llamarles mentirosos, revoltosos y delincuentes.
Dijo además que las confesiones habían sido ofrecidas por los indígenas “a voluntad propia”, pese a que las evidencias físicas lo desmintieron todo el tiempo.
Hoy, desvergonzado e hipócrita, hace una propuesta que no va con su asquerosa forma de hacer política. “La práctica de la tortura en México obedece no solo a la corrupción y falta de recursos en las investigaciones criminales, sino también a que el sistema judicial admite como pruebas contundentes las confesiones de los acusados, sin importar las formas en que fueron obtenidas”, dice sin la menor de las vergüenzas.
Nadie mejor que él para afirmar tal verdad, pues él, junto con sus compinches pablistas, de esa forma logró declaraciones falsas de culpabilidad a sus opositores enviados a la cárcel. En cierto modo, la afirmación de Rubén Velázquez durante la Jornada para la Prevención de la Tortura, debe ser tomada como la admisión de sus aberrantes actos contra miles de chiapanecos encarcelados injustamente durante el sexenio de Pablo Abner Salazar.
Nadie mejor que él para conocer y reconocer las arbitrariedades, las torturas y demás abusos que conducen a la tortura; es el que mejor conoce los métodos. Lo demás es hipocresía, oportunismo y falta de vergüenza.

Placidito en problemas

A días de las elecciones, Plácido Humberto Morales Trujillo, candidato de la alianza PAN-PRD y otros partiditos insignificantes, está en serios problemas de legalidad para ser votado. Según documentación fehaciente, el hijo del secretario de Pesca y la directora del DIF de Ocozocoautla, no renunció al cargo público que ostentaba en el Distrito Federal, en el tiempo que establece la ley electoral de Chiapas.
Esto, de cumplirse con lo establecido en el estatuto, le impide tajantemente participar como candidato. Por otro lado, fuentes fidedignas de la municipalidad de Ocozocoautla, confirmaron que la constancia de residencia, le fue otorgada personalmente por la alcaldesa coiteca, María de Lourdes López López, aún cuando éste no tenía ni tres semanas de haber regresado a Coita para participar en una elección viciada de origen. Sí, porque a pesar que hubo un intento de “proceso interno” en el que no participó el influyente junior de Plácido Humberto Morales Vázquez, resulto “electo”, lo que en términos llanos se llama “imposición”.
En fin, la de Plácido Morales Trujillo, es una candidatura tramposa, impositiva y carente de los valores democráticos que, se supone, abanderan las instituciones electorales de Chiapas.
A ello se une un hecho denigrante más: la alcaldía de Ocozocoautla y la secretaría de Pesca, dilapidan recursos a favor del aspirante de la alianza PAN-PRD. Así de sucia está la cosa. Eso no lo ven las autoridades electorales.

Tarjetero

*** Acabó el sueño. La tozudez de Javier Aguirre, las intromisiones de los directivos del fútbol mexicano, las presiones de las dos grandes televisoras, la haraganería de los jugadores y hasta los errores arbitrales, pusieron en el avión de regreso a una selección que se ufanó de ganar a dos grandes (Italia y Francia) que llegaron al Mundial con tantas ganas de perder, que por poco y se van en el primer partido. Era el sueño. Sí. Terminó en pesadilla; sirvió unos días de cortina de humo, pero nada más. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una