Ir al contenido principal

Notario y expresidiario, dueños de la impunidad

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Efrén Cal y Mayor, notario y ex
empleado público, junto con uno
acusado de sedición y asonada, se burlan
de la ley.


No es la primera vez que Efrén Cal y Mayor Gutiérrez, se ve envuelto en líos serios, constitutivos de acción penal. ¿Se acuerdan de aquel escándalo protagonizado por un dirigente del PVEM, pillado con más de un millón de pesos en el Aeropuerto “Angel Albino Corzo? Pues el notario público número 51, con sede en Arriaga, estuvo involucrado. El asunto, aunque quedó zanjado mediante artimañas legaloides, no pasó a más y Luís Fernando Castellanos Cal y Mayor, alto dirigente del Partido Verde, quedó en libertad. Fue un caso duramente cuestionado.
De nuevo, Efrén Cal y Mayor Gutiérrez, se mete a camisa de once varas, pretextando tener nexos con algunos funcionarios de gobierno y por tanto gozar de cabal impunidad. Junto con Heriberto Zerón Rocha, ex subsecretario de Seguridad Pública y hecho preso por varios delitos graves, allanaron una vivienda particular en Chiapa de Corzo, lesionando severamente al dueño de ésta.
Según testimonios que han sido plasmados en la averiguación previa 246/CEC9/T1/2010, el notario y el exfuncionario público, en evidente estado de ebriedad, ingresaron al domicilio de Orbelín Beltrán, en la comunidad denominada “Las Flechas”, del municipio de Chiapa de Corzo.
Al percatarse Beltrán de la presencia de desconocidos en su propiedad, les reconvino de abandonar ésta y lo que recibió en respuesta fue una andanada de imprecaciones por parte de Zerón Rocha, quien terminó por estrellar el vehículo en que se conducía. Ello generó la ira de Efrén Cal y Mayor, quien se bajó del carro que manejaba y sin mediar palabra, golpeó, al parecer con un objeto contundente, el rostro de Beltrán, quien cayó desmayado al suelo.
Una vez debajo de sus vehículos los dos criminales (no me digan que no es un crimen lo que hicieron) volvieron a golpear a la víctima que aún no se recuperaba del primer golpe. Según un testigo, Zerón Rocha incluso, tomó una piedra y la dejó caer sobre el rostro del dueño de la propiedad que ilegalmente tomaron.
Familiares y amigos de Orbelín Beltrán, aseguran que tanto Efrén Cal y Mayor como Heriberto Zerón, amenazaban con asesinarle. De no ser porque decenas de vecinos y amigos de la víctima se acercaron al escuchar el escándalo, éstos dos pillos con influencias, habrían rematado a su víctima.
A Orbelín Beltrán, le ha costado mucho dinero la reconstrucción del rostro, que se lo dejaron como carne molida. El asalto a su propiedad sucedió a principios del mes de mayo; y desde entonces, dicen sus familiares, ninguna autoridad ha intervenido para detener a los delincuentes, pese a la existencia de una averiguación previa y a que han ejercido presión para lograr justicia.
Esto nos vuelve a la pregunta de siempre y que nunca ha tenido respuesta: ¿Dónde está la justicia? Es increíble que dos sujetos, por tener influencias, queden en total impunidad. Los dos implicados en un hecho sangriento, extremadamente violento, han sido en ocasiones anteriores, sujetos de reprimendas por abusar de sus cargos.
Heriberto Zenón Rocha, por ejemplo, fue llevado a la cárcel por encabezar, junto con Julio César Padilla Valdivia, una rebelión en la Secretaría de Seguridad Pública, en cuyas instalaciones causaron serios y graves daños.
Los delitos por los que fueron acusados en el año 2007, eran graves: Rebelión, asonada, asociación delictuosa, usurpación de funciones, abuso de autoridad, delitos contra el orden constitucional, secuestro y otros.
¡Ojo! Eso fue apenas tres años y se supone que Zerón Rocha debería seguir en prisión y no libre, cometiendo toda clase de delitos, como el que acaba de protagonizar. ¿Quién lo liberó? ¿Por qué? Ya volvió a demostrar que es un tipo extremadamente violento y sin embargo, lo dejaron en libertad.
No lo entendemos. A Efrén Cal y Mayor Gutiérrez, hace poco más de un año que le patentizaron el derecho a ejercer la notaría, según la publicación número 1025-A-2009, del Diario oficial del Estado de Chiapas. La ley del ejercicio notarial exige que para ejercer esa función del derecho, el notario debe gozar de plena salud física y mental.
En lo último, no creemos que Cal y Mayor Gutiérrez cumpla ese requisito, pues solo un demente se mete a casa ajena, golpea a sus moradores y todavía se queda a esperar la oportunidad para asesinar a su víctima. Ahora bien, si nos apegamos a lo que establece el Reglamento de la Ley del Notariado Público de Chiapas, ningún notario puede ejercer si es procesado por un delito penal; Cal y Mayor es un indiciado, de acuerdo a la averiguación previa arriba descrita.
Por lo tanto y en congruencia con la ley y para dar cumplimiento a la política de cero corrupción, cero influencias y cero impunidad, la notaría debe ser retirada de inmediato. En este caso, de acuerdo a la ley, al notario Efrén Cal y Mayor, habrá que aplicar los artículos 153 y 154 de la referida. Es decir, iniciar cuanto antes, una investigación de su proceder… Y por cuanto ya existe una averiguación previa donde los testigos acreditan el dolo con que golpea a un ciudadano, proceder a revocar su licencia de notario. Es lo justo, ¿no?

Tarjetero

*** Increíble la justificación de Benjamín Netanyahu con respecto al brutal ataque de militares israelíes a una flota de de ayuda humanitaria a la Franja de gaza: que sus soldados, solo se defendieron de ataques con cuchillos. ¡Vaya! Si la ayuda iba en barco, ¿cómo pudieron atacar a los militares? Lo cierto es que ahí, hubo un exceso de fuerza y las condenas, desde luego, no se han quedado guardadas. *** Otra vez Aguirre mete la pata: deja fuera a Jonatan dos Santos para dejar a los viejitos que “ganaron” su lugar en un partido con un equipo que les dio todas las facilidades. El Cuau, nada hizo ante Inglaterra y Holanda. La selección, como el sarampión, solo le pega a los peques. El riesgo es que ante la decisión de correr a Jonatan, su hermano, Giovani, decida no participar. Así, ni un juego vamos a ganar. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una