Ir al contenido principal

Los asesinatos "intrafamiliares", a la alza

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



El alcalde de Pantepec, genialmente
caricaturizado por el maestro del
humor político, Enrique Alfaro.

Apenas ayer comentamos la trágica muerte de Eneyda Guadalupe Gutiérrez, asesinada por su pareja sentimental en la capital del estado; ayer, Rafael Espinosa, reportero con amplia experiencia en la nota roja, nos cuenta otro desventurado desenlace amoroso: Florencia Pérez Pérez, madre de un niño de 2 años, fue asesinada, mutilada y enterrada en el patio de su casa desde febrero pasado. Carlos Iván Velázquez Cruz, el marido de la víctima no pudo vivir tranquilo después de asesinar a su esposa y confesó su crimen. La crónica de Rafita Espinosa es demoledora; el homicida cortó en pedazos el cuerpo de su mujer, lo metió en un tinaco de plástico, lo rellenó con cemento y cal y lo enterró en una esquina del patio de su casa. Ahí permaneció el cuerpo hasta que fue encontrado por la policía. Carlos Iván y Florencia, se sabe, tenían problemas maritales muy serios y ella quería abandonarle. La respuesta fue la muerte.
En menos de una semana, dos mujeres jóvenes son asesinadas por maridos celosos y violentos. Los ataques contra mujeres son cada vez más frecuentes; esto, ante la falta de políticas de prevención adecuadas. Que las hay, las hay. Si revisamos los estatutos de referencia, nos encontramos con artículos muy interesantes que ubican a Chiapas en la vanguardia en materia de los derechos de mujeres, niños y ancianos. La obligatoriedad de las autoridades es clara, empero el grave problema —lo comentamos anteayer— es la falta de voluntad de los encargados de ésas áreas para hacer cumplir la ley. Falta de voluntad, inteligencia, capacidad y sensibilidad social.
En el tema de la violencia intrafamiliar, no solo en ciertos círculos se hace notar. Anteayer, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sacó a la luz pública el caso de Estela Velasco, esposa del alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez. Según la CONAVIM, Estela Velasco fue agredida públicamente por su marido, durante la celebración del Día de las Madres. La sugerencia del organismo hacia la víctima es que interponga su denuncia, lo que nos indica que no lo hizo.
Ese es otro problema que persiste en la sociedad chiapaneca.Las víctimas por lo general, no denuncian por varias razones: uno, no confían en la autoridad; dos, tienen miedo a las represalias; tres, tienen miedo al abandono de sus parejas; cuatro, son totalmente dependientes de sus maridos; cinco, si son casados por la Iglesia, temen al juicio de los dirigentes de ésta y por último, creen amar profundamente a su pareja y por ello prefieren seguir a su lado. He escuchado a algunas mujeres decir que si sus maridos no las celas y no les pegan, es porque no las quieren. Absurdo, pero una realidad dolorosa.
En lo tocante al asunto de las leyes protectoras de los derechos de las mujeres, lo que hace falta es una sacudida a la institución encargada de hacer que éstas se cumplan; desafortunadamente, la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles de dichas dependencias. Hace unos meses, una vecina fue violentamente atacada por su exmarido, su suegra y sus cuñadas. Interpuso una demanda por allanamiento de morada, asalto, amenazas y secuestro (se llevaron a su pequeña hija de cuatro años de edad) y se topó con que el Agente del Ministerio Público, le pidió 3 mil pesos para consignar la averiguación previa. Según me contó, dos mil pesos serían para el juez que liberaría la orden de aprehensión y mil para él. Por ser mujer de escasos recursos, no tuvo para pagar por la detención de los agresores y el asunto quedó ahí, engavetado. Pero no solo ahí quedó el asunto: a los agresores el mismo Ministerio Público les pidió 5 mil pesos a cambio de no ser detenidos, pese a que jamás consignó la averiguación. Como ese, cientos de casos se pueden encontrar en las mesas del Ministerio Público.
De ahí la urgente necesidad de limpiar a la institución encargada de procurar justicia.
Como hemos dicho, el actual gobernador ha sido generoso y sensible para enviar iniciativas de ley al Congreso del estado que beneficien a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, pero siguen siendo los mismos corruptos de siempre los que aplican, según sus intereses económicos, la ley. Si se ordenase una revisión de expedientes, se van a encontrar con miles ahí, en algún rincón. Ojalá lo hicieran. A todo esto, ¿dónde estarán los grupos feministas que dicen defender los derechos de las mujeres? No se ven por ningún lado…
Bueno, en unos quince días se aparecerán, pues empiezan las campañas electorales y es cuando por lo regular, se aparecen. Asuntos electoreros, ya saben.

Tarjetero

*** La exigencia del PVEM para que sea cesado del cargo Oswaldo Chacón, debe ser atendida. El señor, seamos honestos, no cubre el perfil de imparcialidad que se requiere para esa cargo. De pepenador de ideas ajenas, no ha pasado. Los demás partidos deben unirse a la exigencia del Verde, pues para ninguno hay garantías. Ya verán que así será. *** En el Congreso, el uso de prórrogas para los alcaldes morosos en cuanto a su cuenta pública, es ya todo un rollo en el que la sospecha se hace notoria. Ya ha habido alcaldes que se dicen dispuestos a denunciar las exigencias de una diputada… Y no es exigencia de cumplimiento conforme a la ley, sino de ciertas cantidades de dinero para que salgan “limpios” de la revisión que les hace ese órgano colegiado. Dicen que cuando el Congreso suena, corruptos lleva. *** ANECOF es intocable; siguen haciendo enormes fraudes y nadie los detiene. ¿No hay capacidad para echarles el guante? ¿Hay algún prominente e influyente personaje detrás de esos fraudes? Todo indica que asé es. De otra forma, ya estuvieran tras las rejas los defraudadores que ahora, se sabe, ya hasta amenazan de muerte a los campesinos que no les dan dinero. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una