Ir al contenido principal

Los apoyos oficiales a Nivón y la ceguera de la FE

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Merecido, el triunfo de "los choriceros"
del Toluca; Santos falló... Toluca también.
Pero vale la pena vivir el fútbol.

La hipocresía, como elemento básico de la Fiscalía Electoral, en manos de un pablista de hueso colorado, dispuesto a fortalecer a los cuadros políticos de la tiranía a costa de mentiras, engaños y superficialidades que nos dejan claro que todo aquel que lleve el sello de la dictadura, quedará a salvo de la parcial “justicia” que aplicará en detrimento de la pretendida democracia que intenta abanderar.
Ahí mismo en Tapachula, Oswaldo Chacón, jefe de la cuestionada Fiscalía Electoral, ordenó amenazar a los funcionarios públicos con encarcelarlos si utilizan recursos públicos para apoyar a cualquiera de los candidatos. Sin embargo, en sus narices y hasta quizá, con su anuencia, funcionarios de distintas dependencias y ligados a la dictadura que Chacón pretende reavivar con el reposicionamiento de candidatos balines, hacen de las suyas para apoyar abierta o encubiertamente al candidato del PAN y el PRD, Emmanuel Nivón González, un perfecto desconocido que no ha hecho otra cosa que emplear su tiempo para perseguir a todas partes a sus adversarios para filmar sus movimientos.
Sí, como un auténtico paparazzi, se le ve frente a las oficinas de otros candidatos, tomando fotografías, grabando videos y anotando cada movimiento. Es más bien, un espía y no un candidato serio a la alcaldía de Tapachula.
La lista de funcionarios públicos que están apoyando la candidatura de Nivón González es larga; Otilio Briones Rodas, delegado del DIF, quien viene condicionando la entrega de despensas en las áreas marginales de aquella ciudad. Ignacio Morales de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda, no ha dudado en ofrecer mejoras en las viviendas de la zona alta, donde está concentrada la masa de pobreza y marginación, a cambio de votos a favor del pablista Nivón.
Otro que ha utilizado su cargo de delegado de gobierno ha sido Javier Morales; éste, según denuncias públicas, ha iniciado una escalada de terror verbal contra los dirigentes sociales, exigiéndoles presionar a sus seguidores a votar por el candidato de la alianzas PAN-PRD. De lo contrario, éstos podrían ser encarcelados, acusados de delitos inexistentes.
Por si eso fuera poco, el padre y un hermano de Emmanuel Nivón, el primero, funcionario de Chiapas Solidario y el segundo (Horacio Nivón) delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, también utilizan recursos estatales para apoyar a su consanguíneo.
La presencia intimidatoria de policías en las cercanías de las casas de campaña y las particulares de los candidatos oponentes a éste, es cada vez más notoria. Cabe señalar que todos los arriba mencionados, trabajaron en distintas áreas de la dictadura pablista en el sexenio pasado.
Quizá por ello, Oswaldo Chacón no les vea y haga como que no están cometiendo delitos electorales. En la lista de colaboradores de Nivón González, aparecen ilustres pablistas, dispuestos a violar las leyes electorales: Abraham Téllez, transportista acusado de haber ayudado a Pablo Salazar a transportar el material robado y que estaba destinado a la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán “Stan”.
José Ranulfo Navarro Mazariegos, exdelegado de gobierno durante la dictadura y exsecretario técnico de Ángel Barrios Zea, exalcalde de Tapachula, preso por diversos delitos cometidos contra el erario público y posteriormente liberado bajo las reservas de ley.
Figura también, José Domingo Guillén, exdelegado regional de la tiranía pablista, señalado de haber favorecido el saque de los recursos del huracán “Stan” y sospechoso de haber fraguado los fraudes electorales a favor de Pablo Abner Salazar en aquella región. Las amenazas, entonces, de la Fiscalía Electoral, no son más que eso: amenazas fatuas, torpes y sin sentido porque, Chacón, sabe a ciencia cierta del apoyo que miembros de la dictadura ofrecen, con recursos públicos, a uno de los candidatos pero, como hemos dicho, por tratarse de uno de sus compinches, no hace ni hará nada.
De tal manera que sería sano que Chacón, mejor se quede callado… O actúe en consecuencia, pues nada está oculto. Las pruebas ahí están. ¿Actuará? Júrelo que no.

Tarjetero

*** Nos preguntamos si Manuel Sobrino, candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, es apto para el cargo. Según la dirigencia municipal del PRI, en días pasados, el joven candidato se sintió indispuesto por el “estrés de trabajo” y por ello, hasta se rumoró que dejaba la contienda. Si no ha empezado la campaña y ya se siente “agotado”, ¿qué será cuando empiece en serio? Como alcalde no serviría porque se enfermaría a cada rato y así, pa’ qué pictes quiere el pueblo a un inútil. Mejor que se regrese a su oficina a aclarar el asunto de Álvarez Puga y Asociados, porque ahí sí, necesita de todo su vigor para defenderse… Si es que tiene defensa alguna. *** En algunos días, Alfredo Cruz Guzmán, alcalde de Palenque podría ir a parar a la cárcel. La petición formal de la PGJE al Congreso para que lo desafuere, ya fue hecha y solo se espera que el pleno decida. A ver si no con una lanita que dé a los legisladores, se salve de la cárcel, con eso que para “limpiar” la cuenta pública, ese es el mecanismo. ¿O no, señora diputada? *** Con buen partido, Toluca se coronó campeón de la Liga Mexicana, ayer. Un duelo de estrategias y errores garrafales de los grandes como Vuoso, Luedueña, Zinha y Mancilla por ambos equipos. Los porteros, Oswaldo y Talavera, inigualables. Se llevaron la tarde. Cualquiera de los dos se merecía el título. Ganó el que menos errores cometió. Eso que ni qué. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una