Ir al contenido principal

Asesinato por negligencia ministerial

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Eneyda Guadalupe Gutiérrez, víctima de
la negligencia oficial que se negó a actuar
contra su pareja sentimental... (foto tomada
del Facebook de Eneyda. QDP)
No era la primera vez que Noé Sáenz Vázquez, golpeaba despiadadamente a Eneyda Guadalupe Gutiérrez Alvarado, la joven madre asesinada el pasado fin de semana. Según fuentes oficiales y versiones periodísticas, contra Sáenz Vázquez ya había una demanda por lesiones y violencia intrafamiliar, suponemos, ante la Fiscalía Especializada en Atención de los derechos de las Mujeres, organismo, aparentemente, dedicado a garantizar que la justicia esté cerca de las víctimas. La desoyeron. No hay evidencias que el Ministerio Público o los investigadores del caso, hayan citado a Noé para establecer las fórmulas preventivas. No pudieron o no quisieron evitar un crimen largamente anunciado. Negligencia. Si no hubiesen actuado con la acostumbrada haraganería e ineficiencia, hoy Eneyda Guadalupe estuviese viva. Eso es más que claro.
No solo ella es la única que está —o estuvo— en la misma línea de alto riesgo. Una de las hijas de la señora que me ayuda con la limpieza de la casa, es apaleada por su marido hasta dos veces por semana. Las golpizas son descomunales. Ha presentado cerca de diez denuncias y no sucede nada. Lo sé: ella también es culpable porque siempre regresa al lado de su torturador, no ha sido capaz de abandonarlo. No lo entiendo. Tampoco entiendo por qué, con tantas denuncias, la Fiscalía Especializada no ha querido intervenir.
La excusa siempre es la misma: “No hay personal suficiente ni capacitado”. La pregunta es entonces: ¿Por y para qué son creados los organismos si no van a funcionar adecuadamente?
Queda también claro que engañan al Gobernador, que ha mostrado buena voluntad para ayudar a las mujeres maltratadas y engañan al pueblo. Hay incluso, una Fiscalía Especializada para la Atención de los Niños. Tampoco funciona adecuadamente. Conozco varios casos de abusos contra menores que no han sido atendidos. Más aún, una madre despojada vía secuestro de su hijo recién nacido, lejos de recibir justicia, hoy anda huyendo porque los secuestradores, la demandaron ¡por difamación!
El niño, ha cumplido más de cinco años en un orfanatorio oficial. De ello tengo todo el expediente, el cual di a conocer completo hará cosa de dos años y medio. Nada se hizo.
Personalmente, no dudo acerca de la buena voluntad del Gobierno del Estado para crear condiciones adecuadas para mujeres y niños. Ha enviado iniciativas de ley y reformas penales que favorecen a éstos. El gran problema es que quienes están al frente de las instituciones no han querido interpretar las buenas intenciones del mandatario.
Las quejas y demandas, ahí están, pero no avanzan. Dan el tiempo suficiente para que los victimarios terminen su obra criminal. Eneyda Guadalupe es la mejor prueba de lo que decimos. ¿Por qué no detuvieron a Noé Sáenz cuando fue denunciado?
Podemos decir en síntesis que la muerte de Eneyda fue un asesinato por negligencia. Urge que en materia de procuración de justicia, haya una reforma a fondo y una revisión exhaustiva del actuar de los funcionarios. No es posible que mientras por un lado hay voluntad de hacer bien las cosas, por otro, se pasan por el arco del triunfo los mandatos de ley y dejan que se cometan crímenes inaceptables, crímenes perfectamente evitables. ¿Podrán hacerlo?

Tarjetero

*** Por algunas calles de Tuxtla Gutiérrez podrá usted observar gallardetes publicitarios donde se lee: “Por aquí pasó el dragón… Bla, bla, bla” Y sí, les creemos que pasó un dragón, porque las calles están hechas un desastre, llenas de hoyos y chichones que hacen peligroso transitar por éstas. Suponemos que el famoso “dragón” es aquella maquinaria moderna que recicla el asfalto y vuelve a dejarlo como nuevo. Pero pareciera que no, que solo pasó, más no trabajó por esas calles. Hay algunas que francamente, parecen la superficie de la luna, llenas de cráteres. Curiosamente, es la propaganda fuerte. *** Siempre hemos acompañado a las organizaciones sociales en su lucha permanente para mejorar las condiciones de vida de indígenas y campesinos. Pero ocasiones hay en las que debemos ser críticos con su actitud de revancha contra el resto de la sociedad. El pasado lunes, un reducido grupo de presuntos integrantes del MOCRI-OCEZ-CNPA, no solo paralizaron al centro de la ciudad si no que arremetieron con insultos y amenazas contra los automovilistas y peatones que tuvieron la mala suerte de pasar por ahí. Una señora que se acercó al grupo para observar de cerca, fue acusada de “oreja” del gobierno y fue vapuleada por los manifestantes. La MOCRI y la OCEZ-CNPA, durante la dictadura pablista, por ser aliados del dictador, nada dijeron ante los abusos y despojos de Pablo Abner Salazar contra miles de indígenas. Hoy sí reclaman, pero lo hacen a modo de provocación, de insulto y barbarie. Así, ni forma de ayudarlos. *** Excelso, glorioso, sabio, profundo, magnífico, el descubrimiento del senador Manuel Velasco Coello: “Madre, solo hay una”. Todos los sabios de toda la historia universal, deben bajar la mirada ante tan novedoso descubrimiento. No nos habíamos dado cuenta de ello. Gracias, excelso senador por abrirnos los ojos y sacarnos de la ignorancia. Proponerlo para la gubernatura de Chiapas, será muy pequeño para la naturaleza profunda del señor senador; deberíamos proponerlo para regir al mundo entero. ¿A poco no se vio ridículo? Como que no tiene asesores inteligentes mi buen amigo Velasco Coello. *** La falta de señalización en la inacabable autopista Tuxtla-Coita, ha provocado varios accidentes; en menos de una semana, dos he podido ver con saldos mortales. Urge que pongan señalamientos preventivos. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una